Casi es el padrenuestro a la hora de decidirse a invertir en bolsa: saber qué tipo de inversor se es y, va de forma implícita, conocer con qué plazo se quiere invertir. Y es que conociendo el qué y el cuándo, llega el cómo. Los expertos consultados por Estrategias de inversión reconocen que “a la hora de seleccionar el instrumento con el que operar es importante saber cómo es la persona y el mercado en el que se está dispuesto a invertir”, reconoce Víctor Alvargonzález, analista financiero pues “para una persona jurídica hay activos – como los fondos de inversión- que no tienen ninguna ventaja fiscal pero que sí la tienen para una persona física”. Hay inversores a los que les gusta ver cómo cobran su cupón "y eso fiscalmente es un error", asegura este experto. (Ver: Errores al invertir en bolsa).

ETFS, CFDSs acciones y futuros para el corto plazo

Si nos fijamos en el plazo, hay activos como los fondos cotizados – ETFS – las acciones o los futuros “que son los más adecuados para moverse rápido y especular el mercado mientras que si uno busca en el medio plazo, lo recomendable son los fondos de inversión”, reconoce Alvargonzález. Y una variable importante, la liquidez. En este sentido, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión explica que “hay que fijarse en el activo más líquido y el que menos costes tiene y aquí hablamos de un instrumento como los futuros, que además son los menos manipulables”. Por su parte, Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que “el instrumento más ágil y barato son los contratos por diferencias, CFDS, en los que no hay fecha de vencimiento, tiene más liquidez y permiten operar en todos los subyacentes posibles así como el número de plataformas que se utilizan para operar son las más competas que existen en el mercado”. Y además, prosigue, es posible utilizarlos como instrumentos de cobertura.


Peros si hablamos de riesgos…los expertos reconocen que todos los productos financieros tienen su peligro. El experto de estrategias de inversión reconoce que “la propia volatilidad del activo – no hay que olvidar que estos instrumentos replican a un subyacente- será el riesgo que tengas en cartera”. David Aranzábal, CEO de FX for a living reconoce que “la operativa con futuros ofrece la ventaja de que es un mercado centralizado pero a la hora de invertir necesitas una cuenta más capitalizada para tener una gestión monetaria acorde”. Otro de los “peros” que a menudo se asocian a la inversión en este tipo de productos es el apalancamiento. Aunque Moro deja claro que “es una opción, no una obligación”. A menudo se tiene la tentación de doblar la inversion al tener retenido sólo un 5% como garantía. Además, dentro del mercado de forex se puede operar con futuros o con spots. Es esta última opción la que utiliza el experto de FX for a Living “pues permite operar con spreads muy razonables, lo que es bueno para operar a muy corto plazo y en las plataformas no tienes limitación a la hora de poner orden dentro del spread y son todo ventajas”.

Es necesario buscar un equilibrio. En este sentido, Alvargonzález reconoce que “por ejemplo en los ETFs hay que mirar si son sintéticos o no, puedes estar en un activo líquido pero, en el caso de que haya una caída fuerte, no puedes venderlo”. En el caso de los valores, el mayor inconveniente que tienen es el fiscal. Y ahí quizás es donde reside la mayor ventaja de los fondos de inversión pues “no pagas impuestos hasta que vendes y entretanto puedes ir de un fondo a otro según tus necesidades”.