Una de las frases más usadas al hablar de la crisis provocada por el coronavirus es que esta es diferente a las anteriores. ¿Lo consideran así en Fidelity? De ser así, ¿cuáles son esas diferencias?
Todas las crisis son diferentes. La historia nos dice que ninguna crisis es igual pero lo que sí resaltamos es que lo inusual de esta crisis es la velocidad con la que han ocurrido todos los sucesos,: desde el origen de la crisis, hasta la propagación de la pandemia, pasando por el impacto en la economía…todo ha sido muy rápido. Si ponemos un ejemplo y nos fijamos en la caída del S&P 500 en febrero y marzo fue un caída del 35%, fue posiblemente la más rápida de la historia pero también fue muy abrupta. Los índices cayeron muy rápido y muy fuerte pero la recuperación también lo ha sido. La velocidad ha sido un punto diferenciador de esta crisis con respecto a las pasadas. 

El origen de la crisis fue una catástrofe natural, eso ha sido también diferente a otras crisis, que se trasladó rápidamente a la economía y por similitud con otras crisis, comenzamos con una crisis financiera (se cerró la economía y las autoridades  inyectaron liquidez en el sistema) pero poco a poco, conforme hemos entendido que las economías no se pueden abrir de golpe sino que tiene que ser poco a poco,  se ha pasado a una crisis de solvencia. Y ese es el paralelismo con tras crisis. La crisis financiera de 2009-2009 también fue una crisis de solvencia. Y ahí estamos. Esto significa que tanto Powell como Lagarde están diciendo a los gobiernos que esto no será una batalla que se solucione con artillería monetaria sino que se necesitan paquetes fiscales para evitar que los negocios cierren y la gente pierda sus puestos de trabajo. 
 

¿La recuperación de los mercados puede atribuirse a las políticas implementadas por los bancos centrales?
Totalmente. La recuperación de esta crisis es debida a las autoridades – bancos centrales y gobiernos – porque unos han hecho su papel en política monetaria y otros tienen su cabida en la política fiscal. Destacaría tres factores: la coordinación, todas las autoridades han llevado a cabo medidas de forma coordinada; la velocidad, han actuado rápidamente  y, por último, magnitud. Se han puesto sobre la mesa magnitudes de recursos, en EEUU es el 20% del PIB, pero es que los cheques que se pondrán encima de la mesa serán superiores, los balances de los Bancos Centrales siguen expandiéndose a un ritmo muy elevado.  

Lo que están haciendo los Bancos Centrales es crear un puente entre la crisis y la recuperación para que las economías no caigan en el abismo. La gran pregunta ahora es qué harán los bancos centrales de aquí en adelante y creo que lo que tenemos que ver es cómo van a seguir apoyando estas medidas de estímulo, ya estamos viendo que el siguiente paquete fiscal es muy importante, y también cómo irán retirando los paquetes, algo que tendrán que hacer en algún momento. 

¿En Fidelity consideran que hay una desconexión entre la economía financiera y la economía real?
La actuación tan rápida de gobiernos y bancos centrales ha hecho que el mercado recupere de una forma rápida incluso superando los máximos anteriores y niveles pre-covid a pesar de que las economías siguen cerrando empresas y la gente sigue perdiendo el empleo. Los mercados están sincronizados pero el mercado financiero va por delante de la economía real. En 2008 ocurrió lo mismo. Una vez se tocó el mínimo de febrero y marzo, los activos pueden ir subiendo porque  hay mucha masa monetaria hace que suban valoraciones. Pero, mientras tanto, podemos seguir viendo que los beneficios siguen cayendo. Es decir, el mercado financiero sube mientras hay 2-3 trimestres en el que los beneficios de las compañías siguen cayendo. Por eso estamos viendo desde marzo hasta septiembre que el mercado financiero ha recuperado aunque haya compañías que siguen cerrando. Pero ahora, 6 meses después es cuándo hemos visto el suelo de la economía real. Con lo que el mercado financiero se anticipa al futuro. 

¿Qué papel juega en esa desconexión los grandes flujos recibidos por los productos de gestión pasiva?

En Fidelity creemos que los grandes flujos recibidos por la gestión pasiva están influyendo en los mercados pero no lo están distorsionando.  Las grandes compañí.as que conocemos, como las FAANG, cada vez pesan más en los índices y cada vez que entramos en fondos de gestión pasiva estamos incrementando ese peso. Pero en Fidelity no creemos que esas compañías estén atrayendo dinero simplemente porque están en los índices sino que tienen generación de cash flow sólida y están generando crecimiento. Siempre que hay una crisis la salida de la misma está liderada por compañías value, compañías pequeñas y cíclicas. Lo que hemos visto en esta crisis es lo contrario: son grandes compañías, tecnológicas y growth pero porque hay un factor de tecnología que está haciendo que esta crisis sea diferente. Lo que sí tenemos que ver es que las compañías cíclicas comiencen poco a poco a liderar la recuperación del mercado. 
 

FF European High Yield acaba de cumplir 20 años, manteniéndose el primer cuartil de su categoría a 1, 3 y 5 años. En el contexto actual, ¿es el high yield europeo la mejor apuesta en renta fija? 
Probablemente sea uno de los mejores activos dentro de la renta fija. Todavía somos optimistas y encontramos razones para pensar que el high yield europeo puede ser uno de los activos más atractivos en el medio y largo plazo. Por  tres razones: 1) cuando invertimos en high yield miramos las tasas de default y estas han ido mejorando conforme el mercado ha mejorado; 2) Europa es un mercado con más calidad, menos cíclico que EEUU. 3) Las valoraciones. Todavía estamos en spreads 50% más amplios que pre-Covid-19. Y eso supone que todavía se pueden  estrechar más. el último punto es técnico. Si estamos en un mundo de bajo crecimiento, bajos tipos de interés, los inversores pedirán rentas y en este caso, nuestro fondo de high yield europeo está entregando un 4,7%. 

¿Cómo aprovecha el fondo las oportunidades de esta categoría de activo?
Hemos cumplido 20 años en la estrategia europea high yield y en ese tiempo hemos ido ampliando la estrategia. Fuimos uno de los primeros fondos en lanzar este tipo de fondos y hemos reforzado nuestro equipo y a día de hoy tenemos uno de los fondos más grandes de la industria. La estrategia high yield supera casi los 7.000 millones en Fidelity pero diría que en estas dos décadas hemos introducido mucho  valor, conocimiento de mercado. Tenemos un equipo de 28 analistas de crédito mirando qué compañías incluir en las carteras y cuáles excluir. Después tenemos 8 analistas cuantitativos y, por último, tenemos 15 traders internos que dicen dónde está la liquidez y qué bonos y acciones comprar. Esto hace que tengamos uno de los fondos más grandes de la industria y que es un primer cuartil en 1-3 y 5 años.