El título de su presentación en el Trading Room es “Cómo combinar el análisis técnico y análisis macroeconómico tanto en la operativa de largo como de corto plazo”. ¿Qué se va a ver en la presentación?

Vamos a ver tres indicadores que nos van a permitir poder identificar de manera temprana un cambio en el ciclo económico. Un cambio que definieron Burns and Michael en 1946 para la National Bureau of Economics Research que es la referencia que utilizan los bancos y los hedge funds para identificar ese ciclo económico cuando hablan de él. Nosotros vamos a ver esos 16 datos macro de EEUU que nos permitirán identificar tanto en marzo de 2000 como en 2007 la caída que hubo entre 2007 y 2009, esa recesión tan profunda que vivimos en ese período de tiempo.

¿Es necesario tener en cuenta la macro para saber hacia dónde van los mercados?

Absolutamente, estemos analizando mercados financieros es estrictamente necesario identificar mediante la macroeconomía cualquier cambio en el ciclo económico.  la macro nos permitirá identificar de forma temprana ese cambio no sólo de la fase de expansión a recesión sino de recesión a expansión. Por ejemplo, el crecimiento del empleo temporal en julio de 2009 fue uno de los síntomas que nos permitió identificar que estábamos pasando de la fase de recesión a la de expansión.

¿Se puede detectar un cambio de tendencia en los índices sólo mirando la macro?

La macro es una herramienta  fundamental para poder identificar en un estadio temprano cualquier debilidad del crecimiento del ciclo económico. La macro nos permitirá identificar que estamos en los últimos estadios de la fase de expansión dentro del ciclo económico pero cuando tenemos, aparte de estudiar la macro, por necesidad operativa la obligación o necesidad de abrir una posición corta – bien especulativa, porque trabajamos en mesa de prop trading – vamos a necesitar una instrumento de precisión para identificar ese market timing que nos lo dará el análisis técnico mediante una utilización combinada de reconocimiento de patrones con distintos métodos de alisado de serie histórica de precios.

¿Cómo impactan los datos macro en la operativa, tanto a corto como a largo plazo?

El caso más reciente que tenemos es el dato de Payrolls del pasado 9 de marzo que es un claro ejemplo de la importancia que tiene el seguimiento minucioso de los datos macroeconómicos porque esa fuerte desviación que registró el  dato empleo de Changing Non Farm Payrolls en la sesión del viernes pasando de una previsión del consenso en torno a 200.000 a 330.000 (287.000 empleo privado y el resto del gobierno). Necesitamos el análisis técnico para utilizarlo como métrica para poder calibrar, medir y cuantificar cuál es la reacción del mercado en precio y volumen después de que se publica ese dato para ver y medir la importancia que le concede esa desviación que se ha producido en la macro. Desde el pasado  viernes, el futuro del Mini S&P500 o el Mini Nasdaq 100 registraron una subida acumulada en torno al 2.5%.

¿Cuáles son los datos más importantes que impactan en mayor medida sobre los mercados?

Dentro del elenco de datos macro que tenemos, los de empleo son los más importantes. Empezando por los cambios en las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo pero hay unos datos que son de frecuencia semanal que son las peticiones iniciales de subsidio de desempleo que nos sirvieron en el año 2000 así como en el período comprendido entre junio de 2006 y diciembre de 2007 para identificar que algo se estaba torciendo en la economía norteamericana porque las peticiones acumuladas de subsidio por desempleo experimentó unas fuertes subidas que se hicieron intensas en el último trimestre de 2007, entre septiembre y diciembre. A partir de ahí, en enero de 2008, todos los indicadores comenzaron una caída qu se extendió hasta marzo de 2009.

Si quiere acudir a la conferencia que dará Ramón Bermejo en el Trading Room, apúntese aquí