Han aplicado provisiones ante el Covid19, como medida de prudencia. ¿De qué cantidades estamos hablando?

Se han realizado deterioros por más de 270.000 €. Eso no quiere decir que sean deterioros irrecuperables, pero la situación de COVID19 es muy impredecible y en función del comportamiento de algunos clientes hemos decidido deteriorar esos créditos.

¿La cartera de proyectos de CLERHP para este 2020 se mantiene intacta? ¿No se ha caído ninguno?

Por el momento, la actividad comercial continúa con una normalidad relativa. Mantenemos el contacto con clientes con los que ya estábamos trabajando; sólo han cambiado los canales de comunicación. Lo que no hemos podido hacer es captación de cliente nuevo. Entendemos que pronto volveremos a tener disponibles los canales habituales pero hemos aprendido la lección y estamos creando una estrategia digital para llegar a los clientes sin necesidad de acciones presenciales. No digo que el canal digital vaya a sustituir al canal tradicional, pero lo va a complementar para este nuevo entorno. De momento, los proyectos contratados siguen adelante y aquello en lo que trabajamos comercialmente parece que también, solo han cambiado las agendas.

 

¿Qué previsiones en ventas tienen para cada área geográfica en las que trabajan para este ejercicio?

Este año estamos trabajando en un escenario donde Paraguay supondrá un importante peso en las ventas, Bolivia bajará respecto a otros años y tendremos un incremento importante de Uruguay, así como la incorporación de algún nuevo mercado. España, a nivel construcción, será residual en un principio.

A raíz de la crisis generada por el Covid19, ¿no esperan impacto por la depreciación de las divisas en Latinoamérica?

Las divisas se están debilitando, si bien, nosotros tenemos los costes de las filiales en moneda local en su mayor parte. Los contratos de AT se hacen en dólares y cubrimos el riesgo con seguros de cambio. El impacto se va a producir y la cifra de ventas se verá afectada por la variación de tipo de cambio. También afectará a nivel de balance porque hay mucho activo contabilizado en moneda local. No obstante, esto no debe afectar a los márgenes ni al funcionamiento de la empresa ya que bajan los ingresos pero también los costes.

Han señalado que mantienen las previsiones de cumplimiento del Plan de Negocio 2020-2021. ¿Cómo conseguirán que la crisis económica de la que todos hablan no les impacte?

En el Plan de Negocio estaba prevista la entrada de alguna operación inorgánica que aportaría ventas y EBITDA. No descartamos que así sea, estamos trabajando en ello. No obstante, esperamos que la cartera de proyectos permita cumplir con el Plan de Negocio. Seguimos trabajando en ese escenario.

A nivel general, ¿cuáles son sus expectativas del sector en el que operan en España? ¿Podríamos hablar de una posible ralentización de la construcción en nuestro país a corto plazo?

En mi opinión, el sector va a sufrir, ya que venía un poco tocado incluso antes del COVID-19. Me refiero a las constructoras, no a las promotoras. En ejercicios pasados hubo varios concursos de acreedores de empresas de tamaño importante y las que pudieron salvar el año se han encontrado con esta crisis. Muchas lo van a pasar mal y el sector se va a depurar.

¿Cuáles son los planes de Clerhp a corto plazo para seguir creciendo?

CLERHP va a mantener su estrategia de crecimiento orgánico buscando oportunidades en nuevos mercados para crecer con el modelo de negocio que nos ha funcionado hasta ahora. Paralelamente, hemos iniciado una estrategia de digitalización de la compañía y los procesos más “core” para buscar aceleradores de crecimiento y reducciones de costes en el crecimiento