clerhp

¿Cómo ven el ciclo inmobiliario en mercados internacionales emergentes como República Dominicana, México o Panamá, donde la clase media y el turismo están creciendo?

El mercado inmobiliario en estos países del caribe, en las zonas de costa, vive un momento muy interesante. La pirámide de población en USA está en un momento en el que se espera una gran cantidad de jubilaciones. Esto unido a que los precios en las costas de USA son muy elevados en comparación a los mercados del caribe y a la capacidad y velocidad de generación de oferta en estos mercados, crean un desequilibrio muy interesante entre oferta y demanda. Hay mucha más demanda en el mercado que producto lo que garantiza una gran absorción del producto. 

El caso particular de República Dominicana es aún más acentuado. Además de este efecto, existe una fuerte demanda por parte de Dominicanos que emigraron y ahora, con un poder adquisitivo mayor, realizan inversiones inmobiliarias en su país. Observamos capacidad de absorción del producto inmobiliario en todas las gamas de precios, existen numerosos proyectos de inversión extranjera que impulsan la zona, aportan modelos de negocio, tecnología y amplitud de canales de venta. Todo este proceso genera muchos puestos de trabajo y un aumento de la riqueza que favorece a su vez la venta de primera  vivienda.  

¿Cómo se diferencia Clerhp ante el inversor de otras small caps del sector inmobiliario o industrial?

CLERHP es una empresa con muchos años de historia y gestionada por un equipo de muchísima experiencia. CLERHP es ahora mismo la mejor opción del mercado para tener exposición cotizada al mercado de República Dominicana. En este mercado, CLERHP cuenta con una bolsa de suelo muy grande, para la ejecución de 20.000 viviendas, capacidad propia de construcción que reduce el riesgo de incremento de costes de construcción y ha demostrado una gran capacidad de venta. 

Además, CLERHP realiza trabajos de construcción para otras empresas del sector y tiene un posicionamiento estratégico excelente en el área de Punta Cana. La capacidad de generar beneficio neto para el accionista es muy destacable en CLERHP frente a otras empresas pues que, con su modelo de negocio, extrae todo el valor posible de producto inmobiliario, con márgenes muy altos al obtenerlos en toda la cadena de valor.

¿Qué estrategias de relación con los inversores están implementando para mejorar la comunicación con el mercado y reforzar la visibilidad de la compañía?

En el último periodo, la empresa ha estado muy enfocada en potenciar la marca Larimar City & Resort y darle visibilidad ya que es donde se obtienen los ingresos. Muchos inversores potenciales aun no han asociado CLERHP y Larimar por lo que ahora estamos trabajando en dar visibilidad a la marca CLERHP junto con la marca Larimar City & Resort. También hemos incorporado a la compañía un nuevo Director Corporativo y de Relación con Inversores con base en Madrid, hemos abierto oficinas comerciales en Málaga y estamos en proceso de abrir una nueva oficina en Madrid donde estarán los servicios de atención al inversor además de oficinas comerciales de Larimar City & Resort. 

Por otro lado, dado que a través del canal de venta se logra contacto con muchos inversores inmobiliarios, se les da a conocer también la posibilidad de inversión en acciones cotizadas. La base de acciones se ha multiplicado por 6 en los últimos dos años haciendo que el free float de la compañía sea muy notable.

Dado que Larimar se desarrolla en República Dominicana, ¿cómo gestionan los riesgos de tipo de cambio, inflación o marco regulatorio local?

El proyecto está totalmente dolarizado, tanto ingresos como costes están en dólares. Por otro lado, el volumen de venta en Europa es importante, supera el 20% del total de venta. Eso nos permite cerrar un porcentaje de las ventas en euros para cubrir el porcentaje de costes en esa moneda. El coste, por tanto, de mantener el tipo de cambio controlado es muy bajo. 

No cubrimos el cambio con respecto al balance y, puesto que la empresa cotiza en euros, la valoración como tal puede verse afectada por la evolución del cambio euro/dólar. No es un tema que nos preocupe demasiado dado que a mayor fortaleza de euro mayor facilidad de venta tenemos para el mercado europeo y a mayor fortaleza del dólar mayor valor de los activos, sin que afecte la capacidad de venta al mercado americano. Es un buen equilibrio al tener las ventas y las compras bastante globalizadas.

¿Cuál es la previsión de cash flow neto positivo y a partir de qué fase esperan que Larimar comience a generar retorno operativo recurrente?

Desde el momento que comencemos a entregar las primeras viviendas la generación de caja por ingresos es superior a las inversiones que se realizan y la generación neta de caja es creciente hasta alcanzar el “flujo a velocidad de crucero”. En 2026 esperamos iniciar las entregas de viviendas y en 2027 alcanzar esa velocidad de crucero que debería mantenerse durante unos 10 años hasta la finalización del proyecto. 

A su vez, a medida que Larimar City & resort entre en funcionamiento, la empresa comenzará a generar ingresos por servicios, alquileres y suministros dentro del proyecto, lo que irá consolidando un flujo de caja recurrente que aportará un gran valor a la compañía.

Oportunidad de inversión