- ¿Por qué China y qué factores tienen en cuenta a la hora de invertir en China?

En Allianz Global Investors tenemos una posición constructiva para el mercado de renta variable china por varios factores, tanto estructurales por la dinámica propia del mercado local como factores más tácticos y por situación de crecimiento económico o de beneficios y perspectivas que tenemos sobre las compañías. Desde el punto de vista de razones fundamentales, la economía china a los ratios de crecimiento que ha estado creciendo en los últimos años y las perspectivas que tenemos nos indican que en 2030 será la principal economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Y este reflejo no es así en los índices, el peso que tiene la renta variable china a los índices globales de bolsa e incluso en índices emergentes está muy por debajo del peso en términos de comercio internacional o PIB. Para que os hagáis una idea China ahora mismo pesa entorno al 5%, mientras que su PIB supone el 18% de la riqueza mundial, por lo que vemos una divergencia importante. Esto lo que hace es que estemos de forma natural infrainvertidos en el mercado de renta variable de China, aunque esta situación se va a ir corrigiendo en los próximos trimestres y la idea es que desde los índices de renta variable globales y emergentes vayan incrementando la importancia de China. Por lo que tanto va a ver un flujo importante de entrada de inversores pasivos que lo único que hacen es replicar la composición del índice y el peso que tienen cada una de las compañías. 

Estamos viendo, además, una situación macroeconómica bastante interesante teniendo en cuenta lo que estamos viendo en Europa y EEUU, China parece que va por delante en la lucha contra la pandemia. Simplemente hay que ver lo que pasó hace unos días cuando en China se celebraron unos días festivos la cantidad de cientos de millones de chinos que se movieron por todo el país sin ningún tipo de restricción. 

Desde el punto de vista corporativo se están produciendo bastante mejoras, es verdad que aún hay riesgos, riesgos regulatorios porque la autoridad competente es la que muchas veces no sólo regula el comportamiento de los mercados sino alguna de las compañías que tienen capital público. Pero el peso que tienen estas compañías de capital público se está reduciendo considerablemente. Hace unos años el peso era del 50% y ahora está ligeramente por debajo del 30%. También está mejorando el gobierno corporativo de las empresas, es verdad que está todavía lejos de los estándares que se tienen en Europa o EEUU. Ya hay más de 1.000 empresas que tienen programas de compras de acciones para los empleados, por lo que las diferencias en términos de sostenibilidad y sociales en las empresas se están corrigiendo.

En el tema regulatorio que decíamos antes, por ejemplo, tenemos la fallida salida a bolsa de Ant, compañía fintech del grupo Alibaba, que en el último momento el regulador la canceló. China está controlado mucho a las fintech, sobre todo en el negocio digital bancario, dado que es un mercado que está creciendo mucho, porque la mayoría de ahorradores chinos tienen una cuenta corriente y una hipoteca para comprar esa vivienda en la ciudad cuando ha emigrado desde el campo. El acceso al mundo de la inversión lo prefieren hacer, de momento, a través de las entidades más tradicionales y quieren tener en cuenta la ola que está surgiendo a través de las fintech. La petición de órdenes de compra que había antes de que se cancelara la salida a bolsa era superior a la capitalización del mercado de renta variable de Alemania. 

El mercado local chino, el inversor, es muy activo en sus inversiones en renta variable, es muy dinámico y tiene una rotación que está por debajo del mes en cuanto al tiempo que tiene una posición en cartera y por lo tanto eso hace que esa ineficiencia sea muy interesante jugarla a través de una gestión activa.  

- ¿Por qué hacerlo a través de las acciones tipo A?

Las posibilidades que tiene el inversor extranjero de invertir en el mercado de renta variable chino son básicamente tres: comprar ADR cotizados en EEUU, comprar las compañías listadas en el mercado de Hong Kong y comprar acciones clase A, que son aquellas que cotizan en Shanghai y Shenzhen. Obviar las acciones clase A significa olvidarnos del 70% de las oportunidades de inversión que presenta el mercado. Nosotros preferimos jugar el mercado chino a través de las acciones locales con una visión de medio y largo plazo. En primer lugar, estamos hablando de un mercado con mayor capitalización que la bolsa europea, por lo tanto no es un mercado para nada pequeño, estamos hablando de casi 4.000 compañías con unas características muy definidas.

En los ADR y las acciones de Hong Kong básicamente tenemos exposición al sector energía y ‘utilities’, lo que vemos en el mercado local es jugar a la dinámica propia de la economía china. Es una exposición sectorial mucho más diversificada teniendo en cuenta que tenemos servicios financieros, industria, empresas de materiales básicos, consumo, salud… Y todo esto, asimismo, se ha visto muy reforzado por la guerra comercial entre China y EEUU. En momentos puntuales cuando se eleva la tensión hay volatilidad en el mercado, pero lo que ha hecho para la economía china es ser más autosuficiente y ha desarrollado dinámicas de innovación muy interesante. Por ejemplo, en patentes relacionadas con la tecnología 5G el mercado chino es el que más tiene, China también lidera el listado de compañías llamadas unicornios, que son aquellas empresas no cotizadas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares… El haber fortalecido las dinámicas locales hace que las compañías locales en los sectores que he dicho tengan más sentido en una cartera diversificada en una cartera de medio y largo plazo. 

Desde el punto de vista de capitalización aquí también tenemos a mediana, pequeña y gran capitalización y eso es muy importante a la hora de perseguir cuando valoramos una inversión: retorno, riesgo y diversificación. El coeficiente de diversificación las acciones locales, las acciones A, respecto a índices globales o respecto al mercado de EEUU o que incluso el mercado Europa está por debajo del 0,2, por lo tanto si incluimos en una cartera global y diversificada con una visión de medio plazo acciones A del mercado de renta variable chino juega un papel diversificador y desde el punto de vista de rentabilidad/riesgo muy eficiente.

- ¿Por qué Allianz China A-Shares?

La posibilidad de invertir en acciones A es bastante reciente, mientras que la posibilidad de que los inversores extranjeros entraran en el mercado general de renta variable fue en 2003, que no hace tanto tiempo, para esta opción a través de Stock Connect fue en 2014. Es una clase de activo bastante nueva. Nosotros creemos que hay varias características importantes a la hora de invertir en el fondo Allianz China A-Shares. 

En primer lugar, es muy importante la presencia local, nosotros gestionamos el fondo desde nuestra oficina de Hong Kong, hay dos gestores al mando de la cartera acompañados de 14 analistas locales. ¿Por qué es muy importante el conocimiento local? Porque desde el punto de vista de gobernanza corporativa está habiendo muchos avances, para que os hagáis una idea el 50% de las compañías tienen auditores externos internacionales de reconocido prestigio, el 100% de las empresas presentan resultados trimestrales, aunque hay un tema que aún deben mejorar como es el inglés. En el sentido de que sólo hablan la lengua local, por lo que los analistas deben hablar el mismo idioma para conocer el funcionamiento de las compañías.

La aproximación que tenemos en el fondo es de pura selección de compañías, todo el comportamiento que generamos no viene tanto de la asignación sectorial sino a través de la selección de compañías. Vemos que se ha reducido también la volatilidad del mercado, y ahora tenemos unos estándares de volatilidad similar a la bolsa europea o en Wall Street, pero todavía hay mucha rotación aunque está aumentando el peso del inversor institucional como el caso de Allianz Global Investors, por lo que esto hace que haya muchos movimientos que no son por criterios fundamentales, llamémoslo ‘momentum’, moda… Llamémoslo como queráis pero la rotación sectorial es muy importante y no sólo viendo anuales, sino viendo datos intertrimestrales. Nuestra filosofía de inversión es que el peso relativo sectorial respecto al índice sea pequeño, del ±5 y como decía todo venga de la asignación por compañías. El peso que tenemos a compañías que no están en el índice es superior al 80%, eso hace que evitemos el ruido sectorial y aprovechemos esas ineficiencias que tiene el mercado a través de una gestión activa de pura selección de nombres. La cuestión no es si tengo que tener o no tengo que tener renta variable china en una cartera global y diversificación, la pregunta es qué peso tengo que tener en esta clase de activo.