- Mucho ruido en los mercados estos días, ¿qué espera de la temporada de resultados del tercer trimestre del año? ¿Aportarán algo de luz ante tanta espesura?

Yo de los resultados empresariales no espero grandes sorpresas. Ni positivas ni negativas. Yo creo que van a ser relativamente buenos, pero ni van a sorprender ni van a ser catastróficos como para que haya situaciones un poco preocupantes. Presentó un profit warning Hugo Boss el otro día pero no creo que en España nos vayamos a encontrar nada de esto. Lo que sí puede afectar de una manera muy significativa a los mercados son las elecciones que tenemos en noviembre. Es posible que nos den luz, pero todo apunta a que lo que nos va a dar es más tiniebla, porque no parece que nadie consiga una mayoría para poder gobernar y nos vamos a ver abocados a nuevas consultas entre partidos. Lo que va a incidir mucho en las bolsas van a ser tanto bancos centrales como la posible solución del conflicto entre EEUU y China. Todo apunta a que van por buen camino, porque el Nasdaq y el Dow Jones han subido con fuerza, recuperando lo que cayeron en las últimas jornadas y eso está empujando a las bolsas.

- Pese a la ralentización de la economía europea y todas las incertidumbres en torno al Brexit y la guerra comercial.... todos los índices de bolsa acumulan alzas en lo que va de año. ¿Mientras los bancos centrales sigan apoyando con sus políticas acomodaticias se puede tener confianza en las subidas?

Hay que tener cautela porque estamos a final de ciclo y, por tanto, en algún momento los agoreros que dicen que el mercado se dará la vuelta acertarán, porque se dará la vuelta. Mientras tanto seguirán equivocándose y dejando escapar rentabilidades. Tarde o temprano el mercado se dará la vuelta. Llevamos 10 años y medio de rally. Esto no puede llegar a un final sine die. Lo que sí va a ocurrir es que los bancos centrales van a empujar lo que haga falta para evitar un desplome importante, o están ayudando para que la economía siga subiendo. Estamos en víspera de un QE 4 escondido. Es un QE 3 pero es un Q4 escondido porque en EEUU van apoyar, alegando falta de liquidez en los mercados, van a inyectar dinero, y esto va a hacer que las bolsas suban.

Lo que también está sucediendo, y antes no lo veíamos tanto como ahora, es que hay una tremenda correlación entre todos los mercados. Si la bolsa norteamericana sube el Cac 40, el FTSE 100, el Dax, la bolsa española, suben absolutamente todas. Si bajan, bajan todas. Hay una correlación tremenda. De tal manera que nos estamos dando cuenta que muy por encima de los resultados empresariales de determinadas compañías, lo que está pesando ahora mismo en el ánimo inversor y en los mercados está siendo la actuación  de los bancos centrales.

- En la bolsa española la sensación de este año por sus inversiones y sus subidas es Cellnex . Hoy comienza su ampliación de capital, ¿cree que es una oportunidad para entrar?

Creo que sí. Cellnex es ahora mismo de las mejores compañías que lo está haciendo en bolsa este año. Yo le auguro un buen porvenir. Es una compañía que tiene un buen plan de inversiones, que tiene un buen desarrollo de negocio, que en los próximos ejercicios puede dar bastantes alegrías. Dicho lo cual, es una rara avis dentro del mercado español porque va un poco al margen de todo el ruido político que se está generando. En algún momento se correlacionará con el resto de compañías y hará un poco lo que haga la manada. Con eso también tenemos que contar. Al ser una empresa tan joven, tan novedad, con tanto ímpetu y tantas cosas por hacer, que lo está haciendo bien, va un poco al margen del resto, pero tarde o temprano correlacionará con los demás, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
 

- En septiembre Endesa, Ferrovial e Iberdrola alcanzaron máximos históricos. ¿Les ve posibilidades de seguir subiendo en bolsa o cree que han alcanzado ya su precio objetivo?

Creo que seguirán subiendo en bolsa. No tanto por su precio objetivo sino por el tipo de empresas que son. Son empresas con precios muy regulados. Muy solventes, muy sólidas, que lo hacen bien. Y sobre todo que lo hacen bien en cualquier época del ciclo. Cuando los mercados son tremendamente alcistas posiblemente se queden por debajo de la curva porque no son compañías que hagan grandes desarrollos. No son compañías tan bonitas y tan interesantes, pero cuando las cosas se ponen mal, son las empresas donde los inversores suelen recurrir porque son compañías que muy mal tienen que darse las cosas para que se produzca un enorme desplome. Y sobre todo, tienen un buen dividendo. Son compañías muy seguras que tienen betas muy correlacionadas con ambientes hostiles y que lo pueden hacer bien. En el momento del ciclo en el que estamos son compañías en las que estar. ¿Por qué han subido en estos últimos tiempos? al margen de por lo bien que lo hayan hecho, no hay que quitarle mérito, sino por el momento del ciclo en el que estamos. Estamos en un momento en el que hay que tener cuidado y hay muchos inversores que lo están viendo así

 

- Un sector que puede funcionar bien en este entorno de tipos bajos es el de las socimis. ¿Cómo ve la situación en Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial?

El sector de las socimis a mí me gusta porque yo lo extrapolo a EEUU. En EEUU están los reits, que es lo mismo y son compañías tremendamente sólidas, en el sentido de que en momentos malos del ciclo, momentos en los que hay que tener cuidado, estamos hablando de compañías que tienen un mercado bastante cautivo, clientes bastante fijos… Son compañías bastante solventes y que reparten un dividendo muy interesante, de tal manera que si las compañías tienen caídas importantes, en torno a un 5%/15%, vía dividendos compensan esas pérdidas o prácticamente las dejan en nada. En momentos complicados del mercado, en los que estamos en un pico de ciclo en el que no podemos esperar enormes revalorizaciones, compañías que en cualquier momento del ciclo lo hacen más o menos bien y que reparten un dividendo importante son compañías a tener en cuenta. Cada vez más, las socimis lo harán bien. El problema que tienen las socimis es el desconocimiento del público general y que tampoco están demasiado seguidas por los analistas. Quitando algunas excepciones. Las dos que indicas que son líderes en el segmento lo van a  hacer muy bien. Y son empresas en las que deberíamos estar.

 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información