¿Cómo podemos sacar partido al EURUSD a través de fondos de inversión?
El escenario que estamos manejando es que el dólar se aprecia frente al euro, aunque es cierto que hemos asistido a datos macro de EEUU desesperantes y algunos miembros de la Fed no tienen prisa por subir tipos. Pero en EEUU se subirán los tipos antes que en Europea y la divergencia de políticas monetarias hará que el dólar suba
. A través de fondos podemos aprovechar esto a través de fondos monetarios, como el JPMorgan US Dollar Treasury Liquidity (con una baja comisión de gestión); RF de corto plazo, sobre todo flexible con una parte invertida en dólar; y mixtos que una parte está invertido en dólares, como el mixto de RV Carmignac Patrimoine o el mixto de RF March International Torrenova o Gesconsult RF Flexible. También podríamos irnos a la RV norteamericana cubriendo o no la divisa.

¿Nos recomendaría algún fondo mixto?
Los fondos mixtos han subido por la parte de la bolsa y además por la parte de renta fija, especialmente cuando la cartera tiene bonos. La parte de renta fija hay que ser cada vez más cuidadoso pues buscamos que los fondos cada vez tengan más cash en la parte de renta fija. Cartesio X, Echequier Patrimoine, Renta 4 Nexus, son productos con más de un 50% en liquidez y la parte de renta variable va desde el 20% hasta el 10%. Estos productos han sufrido menos que los productos de renta fija que se están vendiendo.

En la parte de mixtos de bolsa, igual. Si viéramos los productos mixtos de renta variable que tuvieran una parte de liquidez en bonos, han sufrido más, como el Carmignac Patrimoine. Es un producto que nos gusta pero complementándolos con otros productos de bolsa. Belgravia Epsilon, la exposición a bolsa está en torno al 40% e incluso por debajo, y el resto es liquidez.

Hay mixtos estáticos y flexibles y es en estos últimos donde nos tenemos que fijar.

¿Queda valor en la renta fija soberana europea?
Creo que estamos viviendo en los últimos coletazos de un mercado alcista. Cuando un toro está muy toreado es muy peligroso y hemos visto que ha desarmado a muchos inversores. Vamos a asistir a una recuperación de la deuda soberana y del Investment Grade, habrá días de cierta recuperación porque el BCE soportará con compras de deuda pública y porque habrá inversores que también se dedicarán a comprar. Pero creo que es momento de tener fondos de renta fija no direccionales. Propondría apoyarnos en los productos de deuda: flexibles, diversificados y líquidos.

¿Qué son las acciones limpias?
Lo que cobra la gestora por gestionar mi dinero. El dinero en un fondo de inversión no pertenece a la gestora, sino a los partícipes, a esa comisión de gestión le sumamos otra comisión por distribuir – que sería una retrocesión – y además hay otra que es por el mero hecho de aparecer en una plataforma. Toda la suma es la comisión de gestión que aparece en el folleto.

Cuando venga Mifid2 hay casas que sacan clases limpias. Solo estará la parte que cobra la gestora, como no habrá retrocesiones para nadie, simplemente estará la comisión de gestión. Ya son tres las entidades que están registrando estas “clean share” pero todo el mundo está muy a la expectativa de lo que pueda hacer esta regulación.