¿Con el rally que hemos tenido los últimos años en la deuda gubernamental, aún los ve como un activo refugio? Específicamente en relación a los bonos alemanes.

Bien, primero hay que definir el concepto de activo refugio. Si la pregunta es si actualmente no tienen riesgo la respuesta es NO. Activo refugio en términos de un muy reducido riesgo de crédito la respuesta es SI, no tienen aparejado riesgo de crédito. Cuando los inversores huyen de los activos de riesgo como la renta variable, tienden a irse a los activos AAA y de manera más concreta a los bonos alemanes. Sin embargo, en un entorno de recuperación o normalización, también deberíamos esperar una normalización en los tipos de interés, siendo este un riesgo que los bonos alemanes sí tienen. De esta manera, si uno está invertido en bonos y los tipos suben, sufriremos pérdidas de capital mayores cuanto a mayor plazo sean los bonos.

2.- ¿Cuáles son sus expectativas para los tipos de interés y como se posicionaría dentro del universo de renta fija ante tales expectativas?

Nuestras visión top-down (macro) es que el crecimiento es estable. Hay un proceso de recuperación, particularmente en los EEUU, y que veremos también de manera muy gradual en Europa. Sin embargo, estamos en un entorno en el que en el futuro cercano los tipos se mantendrán bajos. Veremos algunos ajustes, estamos viendo uno estos días pero seguiremos en un entrono de tipos bajo.

La búsqueda de rendimientos seguirá prevaleciendo porque los bancos centrales mantendrán una política muy laxa, que es lo que hemos visto en las últimas semanas e incluso meses. Incluso la FED se mantendrá igual, por lo que habrá que buscar segmentos que ofrezcan valor. Creemos que el valor, de manera generalizada, se encuentra en la parte de crédito de la renta fija, no en la parte de tipos de interés.

De manera más específica dentro de esta pate de crédito, el segmento que más nos gusta es el financiero sistémico, tanto en deuda sénior como subordinada, porque los fundamentales de los bancos sistémicos están mejorando de una manera muy lineal y regular. La regulación ha hecho que estos bancos deban mejorar sus ratios de capital y, en resumidas cuentas, son más seguros. Luego, esta es un área donde actualmente se está compensando por más riesgo (en forma de mayor diferencial) que el que los fundamentales otorgarían. Otra área que nos gusta es el HY, específicamente a través de CDS. ¿Por qué? Porque se puede invertir en esa prima de riesgo de crédito que sigue siendo atractiva, que sigue pagando por un mayor riesgo de quiebra del que creemos que habrá, un 5% frente a un 2% respectivamente. La última área que nos gusta es la deuda española e italiana de muy corto vencimiento. Una vez más, aquí se paga una prima por quiebra superior a la que se debería. No habrá quiebra en Italia o España a tres años vista.

Estos son por tanto los tres segmentos donde creemos el mercado está sobre compensando los riesgos de la inversión. Ello no quiere decir que no vayamos a ver volatilidad, pero sí que a medio plazo son áreas atractivas donde invertir.

3.- ¿Tiene deuda de empresas españolas? ¿puede darnos algún ejemplo y el porqué?

Si, en España nos gustan Santander, BBVA y Telefónica en el lado corporativo. Lo que buscamos en el caso de los bancos son aquellas entidades que siendo sistémicas, están haciendo sus deberes incrementando sus ratios de capital. Nos gustan las empresas con cash flows estables. Lo que uno tiene invirtiendo en bonos españoles, corporativos o del estado, es un riesgo país que tiene que estar preparado para asumir, y han sido inversiones atractivas en las que la relación rentabilidad/ riesgo sigue siéndolo.