BME está a punto de sacar seis índices ligados a la volatilidad, ¿por qué ahora con la volatilidad en mínimos?

Realmente ha sido coincidencia. Llevamos mucho tiempo trabajando en hacer estos índices, teníamos muchas ganas de sacar estos índices estratégicos que, muchos de ellos, ya existen en otros mercados y nosotros queríamos tener nuestros propios índices estratégicos y de volatilidad pero el proceso de sacar un índice lleva mucho tiempo y ha coincidido. No es que hayamos querido sacarlo en este momento. De hecho, el índice de volatilidad cuando hemos estado este año con una volatilidad tan baja era algo que no preocupaba. Pero es algo que tenemos que tener como mercado, que queremos demostrar que aquí tenemos productos y la tecnología igual de buena y que también sofisticamos en este tipo de productos porque creemos que son buenos para el mercado y tener un indicador de volatilidad, indicador de skew e índices sabemos que es bueno. Hemos sacado seis pero tenemos una batería de índices de nueva generación que son bastante más eficientes que los tradicionales.  

Era, entonces, una necesidad de BME como mercado y de los propios inversores, ¿no?

Sí. Aquí en España el problema que tenemos es que tanto inversores como intermediaros financieros no son demasiado activos en derivados, especialmente en opciones. Gestoras y gente que utiliza derivados no abundan y sobre todo utliizan futuros, no opciones cuando es un producto muy flexible que da posibilidades enormes a un gestor de carteras. Nos encontramos que hay problemas a la hora de gestionarlos internamente dentro de las entidades y dar una formado de índice hace que a la hora de que se saque un producto sobre esos índices, la gente estás más tranquila al saber que sigue un índice porque al final asociamos derivados con complejidad, apalancamiento y mucho riesgo cuando en realidad es al contrario. El mal uso que se ha hecho de los derivados dan esa sensación pero realmente evita el riesgo y, si no vas apalancado, tienes un índice más tranquilo que el subyacente, tiene menos volatilidad y además consigue consistentemente mejorar el rendimiento de estos índices.

Concretamente han sacado seis índices, ¿verdad?

Sí. Los seis primeros son de  volatilidad e índices estratégicos con opciones. Los de volatilidad son dos, hemos sacado un Vibex, que es un índice de volatilidad implícita de las opciones a 30 días. Igual que todo el mundo conoce un VIX y VStoxx nosotros hemos hecho un índice de volatilidad español, con una metodología distinta a la de estos índices  y estamos sacando un indicador para que la gente sepa dónde y cómo está la volatilidad. De momento, no se sacarán productos de este índice pero nos servirán como indicador de qué está haciendo la volatilidad implícita.

Y el otro índice, Skew, es un índice que lo tienen en EEUU y es un indicador que la gente que utiliza opciones lo utiliza mucho y sirve para ver cómo de inclinada está la pendiente de la volatilidad que relaciona todos los precios de ejercicio. En las opciones, cada precio de ejercicio tiene una volatilidad distinta porque hay diferente apreciación del riesgo en función de lo alejado o no que esté el strike del activo subyacente. Medimos la diferencia entre un precio de ejercicio un 5% por debajo del precio del activo subyacente y un precio de ejercicio un 5% por encima del activo subyacente y vemos la diferencia.  Cuando ésta es muy grande, significa que el Skew está muy empinado y cuando es poca, el skew está muy aplanado. Es un indicador de riesgo porque cuando la gente cree que el mercado va a caer, compra puts lo que lleva a elevar la pendiente. Cuando el Skew empieza a ser alto significa que la gente está comprando muchas opciones y puede haber peligro. Cuando están planos, nos indica que la gente está más tranquila vendiendo call por encima del activo subyacente y hace que la tranquilidad en el mercado sea otra.

Y luego hemos sacado cuatro índices de estrategias y opciones que son cuatro estrategias clásicas con opciones que existen de toda la vida pero que se meten en formato índice.  Tres son muy famosos, los tienen otros mercados, y uno de ellos en el que somos novedosos. 

De los tres índices ésta el Índice Protective Put, que está comprado de cartera de Ibex 35 a través del futuro y comprar put a un mes, cuando llega el vencimiento volvemos a comprar una put a un mes para proteger la cartera. Es una put a un precio de ejercicio un 2% por debajo y la estrategia es sencilla: rolar el futuro y la put. Es un índice que no se comporta bien a largo plazo porque cuando los mercados están obstinadamente alcistas, puedo estar comprando una put en la que te estás gastando dinero para muchas veces no utilizarlas. Pero en situaciones muy puntuales donde aumenta mucho la volatilidad, es un producto muy eficiente para cubrir la cartera.

El Índice Buywrite que fue el primer índice que se inventó el CBOE que son los inventores de todo esto y es un índice en el que tienes la cartera comprada pero, en vez de comprar puts, vendes un call un 2% fuera del dinero. Y hacemos lo mismo: rolamos la posición constantemente.  Es un producto que saca una rentabilidad extra siempre y además lo hace con mucha menos volatilidad. Son índices cuyo único problema es cuando el mercado sube vertical se queda atrás porque, con el call, nos estamos limitando el posible beneficio de subida. Pero lo cierto es lo normal es que en un mes no suba ni baje mucho.  Y por otro lado, cuando el mercado cae mucho, este índice siempre cae menos por la prima que te has ingresado.

Y otro muy parecido es el Índice Putwrite que es directamente una venta de put. En el anterior compras futuro y vendes call, que sintéticamente es una venta de put, pero estás en una put a precio de ejercicio un 2% dentro del dinero. Tienes vendidas las puts, las primas que ingresas las tienen en cartera en liquidez y el día anterior a vencimiento recompras las put y vuelves a vender en vencimiento. Es una posición alcista pero te estás ingresando la prima, tienes el problema de que te quedas atrás si hay una subida vertical. Ha tenido muchos premios el índice del CBOE pero la gente no los conoce.

Y por último, hemos creado el Strangle vendido, que es venta de call y venta de put, de modo que no somos ni alcistas ni bajistas. Estamos esperando a que el mercado esté quieto. Si sube mucho, lo perdemos y si baja mucho, también perdemos. Apostamos hay que hay cierta estabilidad. Vendemos un call un 2% fuera del dinero y vendemos un put un 2% en el dinero. Hablamos de que te podrías ingresar un 4% entre las dos primas sin problema.  Es el producto que tiene la mejor rentabilidad y la volatilidad es más baja. Puede ser un índice que incluso a futuro alguien nos lo copie porque es muy bueno.

¿Cuándo se ponen en marcha?

Empiezan a publicarse el 16 de octubre.

Para poder operar con ellos es necesario que alguna entidad desarrolle un producto, ¿saben si hay interés?

Todavía no sabemos. Nosotros lanzamos los índices con la esperanza de que haya algún emisor de productos que coticen en bolsa que quiera lanzar un producto sobre este índice. Lo primero porque es una manera en la que pueda acceder un cliente particular alguien que no tiene por qué saber de derivados pero quiere invertir en un índice. Y además, porque facilitaría la vida a todas esas gestoras de fondos a las que les gusta tomar esa participación en un índice.

Esperamos que la gente lo conozca y se anime a sacar productos sobre esos índices.

¿Son productos para un inversor sofisticado?

Yo creo que no. Puede ser para cualquiera. Otra cosa es que el índice esté hecho con derivados pero el índice puede ser tan sofisticado como un Ibex35. Esto sigue la evolución del índice con unas determinadas características pero no tiene ninguna complejidad para ello. No hace falta entender cómo funciona la volatilidad, como afectan los dividendos…es un índice que no tiene apalancamiento y donde podría invertir cualquiera.