-El mercado parece algo menos preocupado por el riesgo de la inflación ¿En qué situación se encuentra ahora Wall Street?

De momento seguimos viendo a los índices cotizando en un rango lateral. Es cierto que el dato de inflación fue muy fuerte. La Fed dijo que quería ver más datos futuros para poder tomar decisiones. Pero es cierto que poco a poco empiezan a haber más voces dentro del organismo que hablan de que se podría empezar a debatir un tapering. Hemos visto como se ha comentado que probablemente a partir del mes de agosto, con la reunión de Jackon Hole, el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría poner encima de la mesa la retirada de estímulos. Estamos en una situación en la que los inversores no quieren terminar de vender porque todavía sigue habiendo estímulos, pero tampoco quieren hacer posiciones de largo plazo en EEUU porque el tapering cada vez está más cerca. Tenemos un rango lateral en las zonas altas de cotización. Los 4060 en el caso del S&P 500 sería el soporte más importante. Los 4.244,27 la zona de resistencia. Vemos que cuando llega a la parte alta se impone las ventas porque se materializan beneficios. Los inversores están en modo trading, tratando de coger pocos movimientos cortos, más que un posicionamiento a largo plazo. La tendencia es alcista. Tenemos resistencias importantes en torno a los 4.300 puntos del S&P 500. Puede ser complicada de superar con facilidad. Esos serían niveles a tener en cuenta.

En el Nasdaq tiene un rango más amplio. Tendríamos un hch invertido teóricamente activado. Un doble suelo también a corto plazo que daría la posibilidad de volver a máximos. Pero le está costando bastante. Entran las dudas sobre si la tecnología ante los aumentos de la posible inflación y el tapering o las subidas de tipos de interés futuros podría haber una rotación desde compañías penalizadas por las subidas de tipos hacia empresas más cíclicas. Pero de momento la tendencia es alcista también ene l Nasdaq. Lo normal es pensar que será alcista, al menos hasta que no pierda soportes. El más importante en los 12.625. Mientras siga dentro del rango, seguimos con ese movimiento de trading también en las tecnológicas, aunque puede haber cierta rotación desde tecnología a otros sectores.

El Russell, rango lateral amplio. 2.098,7, el mínimo y 2.367,4, el máximo del rango. La misma situación. Trading de corto plazo y sin posicionamiento demasiado importante en el mercado americano. Creo que a partir ahora lo ideal es empezar a tener un poco menos de exposición y algo más en Europa, que vamos con más retraso en el crecimiento.
 
-¿Crees que el BCE está restando importancia a la inflación? ¿Cómo se están comportando los índices europeos?

En Europa la recuperación económica va más lenta que en el caso de EEUU o China. Por tanto, res más probable que Europa tarde más en hacer el tapering. La inflación todavía no está en el objetivo del 2%. El crecimiento económico todavía es dispar. Faltaría que se recuperase el sector servicios y toda la parte de turismo antes de empezar a plantear que hace falta quitar estímulos. Por tanto, ese retraso hace que a partir de ahora pueda ser más interesante invertir en Europa que en EEUU. Rango lateral del Euro Stoxx. La parte alta en los 4,050. Lo más probable es que termine rompiendo por la parte superior. Objetivos posibles, si cogemos la extensión del rango una vez que lo rompa y lo confirme, tendríamos como mínimo un objetivo teórico hacia el entorno de los 4.184. En el Dax tenemos una situación similar. Rango lateral que rompió el día 24. Pero el problema que hubo es que no había mercado al contado, porque estaba cerrado el mercado alemán. Con lo cual, no fue demasiado fiable esa ruptura. Objetivo en zona de resistencia en el entorno de los 15.750 en primera estancia. Si rompe el rango y lo confirma, tendríamos la zona de los 16.200. El Dax también podría tener mejor aspecto que el mercado americano.
 
-El IBEX 35 ha abierto hoy sin una tendencia muy definida, ¿cómo está nuestro índice de referencia?

El Ibex 35 es uno de los índices que más rezagado está. Además, se puede ver beneficiado hacia rotación hacia cíclico y value. Por tanto, en este caso, probablemente, el Ibex 35 pueda seguir teniendo todavía bastante recorrido. La zona de los 10.000/10.200 podría ser zonas a vigilar para el futuro. Tenemos una divergencia alcista activada con la ruptura de los 7.996 puntos que nos marcaría un objetivo teórico hacia los 10.006. Todavía no ha cumplido el objetivo por ruptura de rango lateral hacia los 9.265. Lo más probable es que lo termine por cumplir. Sería, a partir de ahora, positivo en el mercado español ante la expectativa de que vamos a ir más lento en la recuperación y, por tanto, mantendríamos los estímulos más tiempo, y ante la expectativa de que va a haber una rotación hacia cíclicos y value a medida que la economía se va recuperando gracias a las vacunas. En este contexto, parece interesante lo que hace el mercado español.

 
-¿Hay oportunidad ahora mismo en el Ibex 35?

Hay muchas compañías ahora mismo en el mercado español que están mostrando fortaleza. Acciona está muy fuerte. Podría irse hacia la zona de los 157 euros. Tenemos en primera instancia la resistencia de los 146,10. La última corrección que nos dejó no perdió el mínimo anterior, en 122,80. Si supera los 147,10, la zona de los 156,95/160. O incluso la zona de los 176. Luego tenemos, por ejemplo, Acerinox, una compañía cíclica del sector materiales básicos que se puede ver beneficiada de la situación actual, mientras no pierda soportes se podría vigilar. No ha perdido soportes, e incluso si lo perdiese, cualquier corrección adicional sería interesante para aprovechar. Objetivos de subidas podría tenerlos bastante amplios, por ruptura de canal y cuña ascendente. Todavía hay bancos que lo pueden seguir haciendo bien, como BBVA o Banco Santander, incluso Banco Sabadell. Me gusta lo que está haciendo ahora mismo Cellnex. En caso de ver un cierre diario por encima de os 49.78 activaría una especie de divergía alcista que podría llevarnos a zona de máximo o incluso más arriba. 60/61 euros. Tenemos también Iberdrola, que está aguantando bien el chaparrón a pesar de ser una compañía del sector energético. Compañía en tendencia alcista con objetivos de medio y largo plazo en 13,50. Lo normal sería que lo terminase por cumplir. Si se tiene en cartera, perfectamente mantener. Compañías como Mapfre, también del sector financiero, ahora mismo estaría en fase correctiva pero tiene objetivos activados por segundo impulso y por ruptura de divergencias hacia la zona de los 2,34. También me gusta Repsol y la situación de Merlin Properties. Hay bastantes valores del mercado español que se pueden tener como referencia en un entorno que podría ser beneficioso para nuestro índice.