- Estamos viendo cierta indefinición en los índices en las últimas sesiones. En Wall Street, ¿cuál sería la señal de que esto puede ir a peor? El Nasdaq  y el Russell 2000 caen más de un 10% en el año

Estamos pendientes esta semana del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero que se espera que llegue al 7,3% este miércoles. En la medida que se desvíe el IPC a la baja los índices continuarán el rebote de los últimos días, mientras que si sube veremos caídas. A la espera de ver que pasa con la inflación, los índices están cotizando en fase lateral. En el S&P 500 su nivel de referencia son los 4.222 puntos como soporte y como resistencia los 4.595 puntos. El S&P desde sus máximos anteriores ha cedido un 12,37%, el DOW JONES Ind Average un 10,29%, el NASDAQ 100 un 18,13% y el Russell 2000 del 22,48%, estas dos últimas caídas ya empiezan a ser de una cierta entidad. Con este tipo de caídas hay que pensar en tomar medidas de protección de las carteras.

- En Europa los índices no lo están haciendo mejor este ejercicio. ¿Qué escenario nos dejan las bolsas europeas? 

Europa está cotizando en fase lateral, este viernes se presenta el IPC de Alemania este viernes y los inversores están a la espera. No espero grandes movimientos antes de este viernes.

- Con la retirada de estímulos de los activos ligados a la pandemia por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la potencial subida de tipos a final de año, ¿cómo se encuentra el sectorial bancario europeo Stoxx 600 banks? 

El sector bancario europeo tiene dos índices como son el Stoxx 600 Banks EUR y el Euro Stoxx Banks EUR. Ambos están en convergencia alcista porque precisamente se espera una subida de tipos futura.

- ¿Ven alguna oportunidad en Banco Santander o en BBVA?

Los dos principales bancos del IBEX 35, que están presentes en el sectorial bancario europeo, cotizan en divergencia bajista. Banco Santander no ha llegado a superar nunca el máximo previo a la pandemia situado en los 3,7 euros, mientras que BBVA sí. Esto lo que quiere decir es que puede haber un recorte en el precio de ambos bancos. Está mostrando mayor fortaleza BBVA, pero está divergencia bajista se debe saldar con movimiento de ambos bancos más parecidos.

- Hay muchos analistas que advierten que el petróleo podría llegar a los 100 dólares, ¿es sostenible esta subida?

Esta semana ha habido una reunión entre Estados Unidos e Irán, una reunión por videoconferencia, que arroja un poco de luz al conflicto y parece que se estabiliza un poco el precio. En lo que va de año, el barril West Texas ha subido prácticamente un 25% y ahora podríamos ver una estabilización hacia la zona de los 85 dólares, un nivel que era resistencia y ahora podría ser soporte antes de dirigirse hasta los 100 dólares, que es a la zona que apuntan los grandes analistas. La mayoría de compañías petroleras cuentan con recomendación de compra, y además muchas operadoras están alcistas en el petróleo. El conflicto entre Rusia y Ucrania también puede favorecer los precios al alza.

- La semana pasada vimos por primera vez en mucho tiempo al Bund con una yield positiva.  ¿Cree que es momento de ponerse cortos en precio en el bono alemán?

Para el inversor minorista operar bonos es complicado, hace falta mucha experiencia. Toda la información se recoge de manera inmediata en el gráfico y las expectativas generadas por el Banco Central Europeo (BCE) ya han sido recogidas en el precio de los bonos, con lo cual hay poco recorrido y ponerse corto sería bastante arriesgado. Si no se tiene experiencia, no tocaría los bonos. Si suben los tipos de interés esto también va a plantear un reto para los Estados más endeudados, en el caso europeo Italia y España, por ejemplo. Se dice que se van a subir tipos pero cómo se pasen van a plantear problemas importantes para las economías y lo mismo también ocurre en Estados Unidos con la Reserva Federal.