¿Cómo ha evolucionado la compañía en estos nueve meses?

En 2025 estamos teniendo una buena evolución, principalmente en la cifra de negocio. Crecemos un 8,2% en los nueve primeros meses, hasta alcanzar los 168 millones mencionados, con una ligera aceleración del ritmo. En el primer semestre crecimos un 7,8% y en el tercer trimestre un 9,2%. Esto indica que la buena perspectiva con la que iniciamos el año se está confirmando conforme avanza el ejercicio.

El margen bruto ha bajado ligeramente y el EBITDA ajustado se sitúa en 27,9 millones. ¿A qué se debe?

La reducción del EBITDA se debe a que el año pasado tuvimos, de forma extraordinaria, un reconocimiento de ingresos por subvenciones de 4,5 millones. Sin ese efecto, el EBITDA se habría incrementado un 3,4% en lugar de reducirse. Es decir, en términos comparables, sí estamos logrando un crecimiento del EBITDA de la compañía.

El área de Diagnóstico ha avanzado un 5,9%, Patología y Genética crece un19,3% y Oncología un 21,2%. ¿Qué es lo que ha impulsado este crecimiento?

En Oncología, el crecimiento del 21,2% se debe principalmente al buen comportamiento del área de oncología médica, tanto en España como en México. En España, la fuerte demanda de servicios por parte de las aseguradoras médicas dentro del modelo de gestión por cápitas está impulsando la actividad. En México, donde abrimos operaciones hace dos o tres años con nuevos centros, estamos registrando también una elevada demanda de servicios de oncología médica.

Además, en el tercer trimestre ha contribuido la apertura de un centro de radioterapia en Madrid, en un hospital de Sanitas en Valdebebas, que ya está generando ingresos y está impulsando el crecimiento de radioterapia a doble dígito. En conjunto, el área de Oncología está experimentando una fuerte demanda.

El área de Diagnóstico, que creció un 5,9%, se ve impulsada principalmente por el laboratorio y la genética, especialmente por la fuerte demanda de pruebas de HPV dentro de los programas de cribado de cáncer genital femenino. Antes, la prueba inicial de cribado era la citología, y ahora el HPV se está imponiendo como prueba de referencia para detectar riesgo potencial de cáncer de cérvix o de útero. Esta tendencia está generando un crecimiento intenso en los primeros nueve meses del año, aunque esperamos que se normalice en el futuro y no mantenga ritmos tan elevados.

Atrys está creciendo en España, pero especialmente en México. ¿Por qué México se ha convertido en una prioridad estratégica? ¿Qué oportunidades ve la compañía en los diferentes mercados?

Básicamente, en México empezamos operaciones hace dos años con la apertura de un centro de oncología médica. Desde el principio detectamos que la demanda de tratamientos de cáncer en el país no está tan bien atendida como en España, y vimos una fuerte necesidad de este tipo de tratamientos oncológicos. Además, el crecimiento se ha visto potenciado por el acuerdo estratégico que firmamos con Axa Keralty, para abrir centros de tratamiento de oncología médica junto a ellos como socios. Esto ha permitido que la actividad de oncología médica en México se desarrolle fuertemente.

En el resto de países de Latinoamérica, estamos principalmente en el área de telemedicina. En telemedicina estamos viendo una fuerte demanda debido a las necesidades de los diferentes países. Ahora estamos comenzando a ofrecer servicios de telemedicina en México, y también estamos empezando a introducir oncología médica en Colombia, Chile y Brasil, donde aún no estábamos presentes. Este año hemos empezado a hacer pruebas piloto en estos tres países, ofreciendo asesoramiento en oncología médica para aseguradoras.

Creemos que tenemos muy buenas expectativas de crecimiento al introducir áreas de negocio que nos están funcionando bien en algunos países, en los mercados donde aún no estamos presentes.

Uno de los anuncios más relevantes del trimestre es la venta de ASPY. ¿Qué supone esta operación para Atrys?

Consideramos que esta operación es positiva en varios aspectos. El primero y más importante es a nivel de negocio. Nos permite enfocarnos en la gestión de la compañía en las áreas de diagnóstico y oncología, que son negocios menos cíclicos, más escalables y, sobre todo, menos maduros, lo que les da un mayor potencial de crecimiento. Si analizamos cómo hubiéramos crecido en los primeros nueve meses sin la parte de prevención, el crecimiento del 8,2% habría sido del 13,4%. Esto se debe a que la prevención, en la que solo estamos presentes en España, es un negocio más difícil de extrapolar a otros países, a diferencia de lo que ocurre con oncología y diagnóstico. Además, es un sector más maduro, lo que limita su potencial de crecimiento.

Esta venta cambia el perfil de crecimiento de la compañía, ya que nos permite centrarnos en estos dos segmentos, simplificando la gestión y permitiendo una mayor concentración de recursos en áreas con más potencial. También es importante la reducción de deuda que se logrará, lo que generará un ahorro de gastos financieros estimado en unos 13 millones de euros al año, liberando flujos de caja que podremos reinvertir en los negocios con mayor potencial de crecimiento.

¿A qué se destinará la caja generada tras la reducción de deuda? ¿Se están contemplando nuevas adquisiciones?

Hemos vendido ASPY por 145 millones de euros, y esos 145 millones se destinarán íntegramente a reducir la deuda de la compañía. Cerramos el tercer trimestre con una deuda financiera neta de 168 millones, por lo que, tras el cobro de la venta de ASPY, destinaremos todo el dinero a amortizar deuda. De esta forma, la deuda financiera neta quedará en 28 millones. Esta amortización de la deuda también permitirá un ahorro de 13 millones de euros en gastos financieros.

En cuanto a adquisiciones, tendremos capacidad para realizar pequeñas adquisiciones utilizando los flujos de caja generados por la compañía. Sin embargo, si queremos llevar a cabo adquisiciones significativas, como es nuestro objetivo, debemos mantener una disciplina financiera y evitar endeudar demasiado la compañía. Para ello, tendríamos que recurrir a una ampliación de capital. Dado que el precio actual de la acción está muy por debajo de los precios objetivos de los analistas, no realizaríamos adquisiciones importantes hasta que el precio de la acción se recupere. Realizar una ampliación de capital en estos niveles sería muy dilutivo para nuestros accionistas.

Atrys está siendo un referente en telemedicina. ¿En qué momento se encuentra ahora la compañía y qué papel está jugando en esta línea dentro de la estrategia global?

La telemedicina es un campo en el que tenemos una sólida posición en los países en los que operamos. Somos una compañía líder en el ámbito de habla hispana en cuanto al número de informes de telemedicina que realizamos. Trabajamos principalmente con grupos hospitalarios y tenemos una clara posición de liderazgo en Chile, así como una muy buena presencia en España, Colombia y Brasil. Aunque aún no contamos con la misma masa crítica o posicionamiento que en esos países, lo que vemos es que este servicio ha tenido y seguirá teniendo una fuerte demanda en el futuro, principalmente debido al déficit de especialistas, no solo en España, sino a nivel global, una situación que afecta a todos los países.

Estamos presentes ofreciendo servicios de teleradiología y telecardiología, áreas con una importante escasez de cardiólogos y radiólogos a nivel mundial. Además, estos especialistas no se distribuyen geográficamente de manera uniforme; muchos prefieren trabajar en grandes ciudades, lo que crea un déficit aún mayor en ciudades intermedias. La telemedicina es una solución clave para superar estas dificultades en el sector sanitario. Por lo tanto, creemos que la demanda de estos servicios seguirá siendo fuerte en los próximos años.

¿Cuáles son los próximos pasos de Atrys Health? 

En este momento, estamos diseñando nuestra estrategia futura. El objetivo es realizar un Investors Day a principios del primer trimestre del próximo año, en el que expondremos claramente cómo queda la compañía tras la venta de ASPY y, sobre todo, dónde vamos a priorizar el crecimiento y la estrategia en los próximos ejercicios. Invitamos a todos los interesados a asistir a esta conferencia, que se celebrará en el primer trimestre de 2026.