jose maria huch de atrys health

Atrys arranca este 2020 con un nuevo proyecto: un centro oncológico integrado en el Hospital CIMA Sanitas de Barcelona. ¿Cuál será la inversión de Atrys para su puesta en marcha y su papel médico?

La inversión que ha realizado Atrys Health directamente ha ascendido a unos 6,8 millones de euros. Lo que estamos haciendo con el hospital CIMA Sanitas de Barcelona es crear un centro oncológico integral, y dentro de ese paraguas hay una serie de servicios que va a tratar Atrys y otros CIMA. En Atrys vamos a realizar la radioterapia avanzada o de dosis única, es decir, tratamientos de radioterapia con la última tecnología que permiten reducir el número de sesiones para tratar un tumor: de las 30 ó 40 actuales, a 1 ó 5 sesiones. Esto te permite reducir los efectos secundarios porque tocas mucho menos el tejido sano que hay alrededor del tumor y, por otra parte, la dosis concentrada en menos sesiones permite destruir las células madre del tumor, de ahí que tenga un mejor efecto terapéutico. Otra de las áreas de las que se ocupa Atrys es el diagnóstico de la patología, para identificar con la máxima precisión posible que tipo de cáncer tiene un paciente. Y, por último, Atrys va a prestar consejo genético.

¿Atrys dispone de personal médico propio para sus servicios en los centros?

En el servicio de radioterapia avanzada, Atrys cuenta con su personal médico, ya que necesitamos que tenga la formación adecuada y experiencia para poder dar ese tratamiento de radioterapia tan preciso. Después tenemos otras áreas de negocio como puede ser la telemedicina (por ejemplo cuando alguien se va a hacer una resonancia a un hospital). En este caso, nuestro servicio permite al hospital que, en lugar de tener un radiólogo presencial para hacer el informe de esas imágenes, el centro manda las imágenes a la nube y desde ahí Atrys tiene un equipo de radiólogos que pueden estar en cualquier parte del mundo que son los que diagnostican.

Entendemos que quieren seguir creciendo inorgánicamente…

Entre 2018 y 2019 hemos realizado cinco adquisiciones; todas ellas eran empresas de tamaño relativamente pequeño (entre 1 y 5 millones de facturación). Con ellas, nuestro objetivo era demostrar a los inversores que sabíamos adquirir compañías a precios atractivos y que las sabíamos integrar. Cerrada esta primera fase de adquisiciones, el objetivo por el que trabajamos es continuar haciendo adquisiciones estratégicas que refuercen el modelo de negocio de la compañía e intentar buscar operaciones de mayor tamaño. Actualmente estamos analizando 6 posibles adquisiciones, tanto en España como fuera del país.

 

¿En qué mercados geográficos está presente Atrys Health actualmente?

Estamos presentes en España y en Colombia. Nuestro objetivo es seguir creciendo en España, y estamos abiertos a entrar en el sur de Europa, incluyendo también a países como Francia o Benelux. Además, un área importante de crecimiento para Atrys es Latinoamérica; nos gustan bastante países como México, Perú o Chile, y hay una serie de países en lo que, en principio, no pensamos entrar por las dificultades que tienen (Venezuela o Argentina). Y, finalmente, también estamos viendo oportunidades en el norte de África, principalmente en Marruecos.

¿Cuáles son las previsiones para cierre del ejercicio 2019?

Nuestras previsiones son cerrar el año en unos 20 millones de facturación a nivel proforma (con todas las adquisiciones  ya incorporadas) y de unos 6,6 millones de euros de EBITDA también a nivel proforma.

En cuanto a la acción, los títulos de Atrys se revalorizaron un 78,57% en el MAB en 2019. ¿Cuáles son los valores diferenciales que ve el accionista en su compañía?

No te puedo decir que han visto los accionistas, pero desde el punto de vista directivo estamos en Atrys por su impacto social y porque es un proyecto con viento de cola: el envejecimiento de la población en los países desarrollados juega a favor del desarrollo de negocio de Atrys, ya que, desgraciadamente, la incidencia de cáncer en España va a seguir incrementándose por este tema de envejecimiento. Además, actualmente existe una falta de especialistas médicos, y en esto Atrys está posicionado para aportar soluciones con unas herramientas de telemedicina que permiten dar más eficiencia a este escaso recurso que tenemos en sanidad, que es el médico especialista. Y, finalmente, nos encontramos que este envejecimiento de la población va a provocar una tensión financiera en los sistemas sanitarios y en Atrys intentamos aportar soluciones que mejoren la eficiencia de esos sistemas: dando más o igual calidad de servicio médico que permitan ahorrar costes al sistema.

En definitiva, tenemos una compañía con buenos márgenes de beneficio y que está trabajando en unos segmentos del mercado dentro del sector salud, con una tendencia a largo plazo y que ayuda a resolver una serie de retos importantes que tiene la sociedad en medicina como son el tema oncológico, la presión financiera en el sector sanitario y la falta de médicos.