Es el Goldman Sachs Hedge Industry VIP ETF (GVIP). “VIP es de very important position”, explica José Luis Cava, analista independiente, quien destaca que “de esta manera se pueden seguir los mejores valores que tienen los gestores de fondos norteamericanos. En el análisis técnico, el experto considera que el comportamiento del ETF GVIP “es de libro” y que “todavía tiene recorrido al alza”.

Al seleccionar las mejores posiciones de los gestores de fondos, el ETF ha proporcionado, desde el año 2001, una rentabilidad superior al S&P 500 en casi un 2%. Sin embargo, Cava advierte de que el GVIP no es inmune a las caídas.

Gráfico semanal de ETF GVIP

Este es un buen fondo que da una mayor rentabilidad que el S&P 500 con menos volatilidad. Tenemos que controlar el riesgo. Tenemos que controlar la volatilidad. Tenemos que controlar la deviación típica de nuestros rendimientos”. Por ello, Cava considera que entre invertir en el S&P 500 o en este fondo, opta por el ETF GVIP que replica las mejores posiciones de los gestores, “porque da más rentabilidad con menos volatilidad”. “Es un buen fondo para meter al menos una parte, aprovechando caídas, porque ahora está muy caro”, reitera.

¿Dónde invierte el ETF GVIP?

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

Este ETF invierte en información tecnológica, servicios de comunicación, consumo discrecional, finanzas o salud. La principal posición del fondo es Liberty Broadband,con un peso del 3,7%. Con el 2,7%: MercadoLibre, IAC, Peloton y Change Healthcare. Cava destaca la diversificación de la cartera del GVIP, por lo que considera que “este ETF es una buena opción”.

Principales posiciones del ETF GVIP

Sin embargo, Cava hace hincapié en la escasa presencia de materiales básicos, al ser un ETF “muy sesgado hacia el Nasdaq”, por lo que si hubiera inflación este fondo se comportaría peor. Su escasa exposición al value se centra en el sector financiero. “Si hubiera algo de inflación, este ETF se comportaría peor que otro en el que el value pondere más. Mientras no se dispare la inflación o el tipo de interés de los bonos se mantegna por debajo del 2% este fondo puede comportarse bien. No lo haría si la inflación subiera de forma desbocada y los tipos superasen el 2%”, subraya.

Y es que este ETF ha subido mucho pero el sector básico también lo ha hecho casi con la misma fuerza. “Con el ETF de materiales básicos hubiéramos tenido un rendimiento inferior pero la tendencia alcista es muy fuerte, tan fuerte como el ETF VIP.  Los dos gráficos son iguales. Ha habido una plana en mitad del camino y estamos desplegando un nuevo segmento al alza”, indica.

Si el inversor no puede comprar este ETF, Cava conseja fijarse en los principales sectores y replicar la composición invirtiendo en valores líderes de aquellos con un peso más elevado. O bien se puede replicar los valores que representen el 30% del fondo.

Seleccionados por estar en tendencia alcista y por el número de ETFs que invierten en ellos, Cava destaca a MercadoLibre, Change Healthcare, Sea Limited, Citigroup e IAC. “No somos perfectos pero nos sirve para especular en valores con una tendencia alcista muy marcada”, afirma.