La tendencia es alcista, el precio está por encima del Kumo, y las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span también se sitúan encima del Kumo.

En este gráfico podemos observar una figura de velas japonesas denominada Cubierta de nube oscura (dark cloud cover), la cual detiene la tendencia alcista que venía mostrando el precio.

Ebay analizado


Esta figura de Cubierta de nube oscura tiene según Bulkowski una Frecuencia de 46 de 103 y un Rendimiento de 22 de 103, es decir, que aunque son no son muy frecuentes sus apariciones respecto al total de las apariciones de figuras de velas japonesas, mantienen su eficacia de manera bastante buena.

También tenemos que comentar que así como en el libro de Alexey de la Loma “Todo lo que hay que saber sobre candlesticks, un enfoque moderno” dice que estas figura de Harami bajista no necesita confirmación en el día siguiente, en el libro de Carlos Jaureguízar “Candlestick para Traders” tampoco considera necesaria una confirmación al día siguiente, para que lo podamos utilizar en nuestras posiciones.

El primer soporte en caso de caída de los precios es la línea Kijun-Sen, y posteriormente si continuara bajando el precio sería la línea superior del Kumo, en este caso, la líneas Senkou Span y posteriormente sería el Kumo que en este gráfico es bastante grueso y sería difícil atravesarle hacia abajo.

La línea Tenkan-Sen, como en otras muchas ocasiones, sirve de soporte al precio en muchos moentos del precio al ser en realidad una media móvil.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un Time frame semanal:

Ebay en gráfico semanal


Aquí se ve más claramente la tendencia lateral existente desde el inicio del año 2013, e igualmente que en el gráfico anterior, tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están por encima del Kumo reforzando esta idea de la actual tendencia.

También en este gráfico apreciamos el soporte que constituye la línea Tenkan-Sen desde el inicio de la tendencia alcista hasta la actualidad.

Por tanto consideraríamos que en caso de formarse una tendencia bajista, el primer soporte sería la línea Tenkan-Sen, después sería la línea Kijun-Sen y finalmente el Kumo.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un Time frame mensual:

Ebay mensual


Desde el inicio del año 2009 hasta la actualidad existe una tendencia alcista claramente visible, que en los inicios del año 2012 se acelera aumentando su pendiente, para terminar en la ya comentada tendencia lateral que veíamos en el gráfico con un time frame semanal desde comienzos del año 2013.

De nuevo, tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están por encima del Kumo reforzando esta idea de la actual tendencia alcista de fondo.

Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, dieciseis de marzo de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Descripción líneas kumo ebay


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Formulas Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de ABERTIS analizado hace una semana

Estamos inmersos en una tendencia bajista desde hace dos semanas que no ha podido detener el Kumo, y además se ha producido un cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen hacia abajo, señal también de esta tendencia actual.

Seguimiento Abertis


Solamente falta que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen perforen hacia abajo el Kumo, en el cual están inmersas actualmente, y que la línea Chikou Span haga lo mismo, por cierto, en una zona de muy poco grosor, para que tengamos todas las señales de una tendencia bajista confirmada.

Hay que señalar que en la zona de 15,5 tiene una zona de soporte que podría detener, al menos en el corto plazo, que continúe la tendencia bajista.