Gráfico del IBEX 35 con un time frame mensual


La tendencia alcista, débil, se ve afectada por los cuerpos pequeños y las sombras superiores e inferiores de las últimas velas blancas, que además coincide con que el indicador haDelta (*) está por debajo de su media móvil de tres periodos, reflejando la última vela blanca. (*) Tengo que destacar que desde hoy emplearé el indicador haDelta en vez del ha3, ya que haDelta es el que emplea el analista Dan Valcu, introductor de las velas Heikin-Ashi en Occidente. Quiero dar las gracias a Xavier [Blai5], un extraordinario programador y creador de indicadores para el análisis técnico, por haberme programado haDelta para la plataforma de gráficos ProRealTime.

Para ver si podemos hacer trading a corto plazo, tendremos que examinar las últimas velas en time frame menores, sobre todo la última vela blanca con sombra superior. Los detalles a más corto plazo de la última vela los veremos en gráficos con time frame semanal y diario.
 
Vamos a ver a continuación un gráfico del IBEX 35 en Velas Heikin-Ashi con un time frame semanal



Vemos aquí con más detalle las últimas velas del gráfico anterior con un time frame mensual, finalizando posiblemente una tendencia alcista con la aparición de una vela tipo Doji, seguida de una vela negra con sombra inferior. El indicador haDelta está por debajo de su media móvil de tres periodos, una vez que aparece la penúltima vela. Para verlo con más detalle a corto plazo, deberemos estudiar la última vela, y descubrir si podemos hacer trading en un gráfico con un time frame menor (diario).
 
Vamos a ver a continuación un gráfico del IBEX 35 en Velas Heikin-Ashi con un time frame diario



Existen tres zonas de soporte que funcionaron como tal a principios de los meses de agosto, septiembre y octubre, en 8.230, 8.400 y 8.550 puntos respectivamente. El indicador haDelta está por debajo de su media móvil de tres periodos, coincidiendo con la penúltima vela, y por supuesto con la última vela negra con sombra inferior. Nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de entre 8.550 y 8.400 puntos (los dos primeros soportes). Análisis Técnico realizado el 9 de noviembre a las 21:00 horas del año 2016.

El código del Indicador haDelta se incluirá próximamente en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.