Gráfico del IBEX 35 con un time frame mensual

Ibex mensual


Para ver si podemos hacer trading a corto plazo, tendremos que examinar las últimas velas en time frame menores, sobre todo la última vela blanca con sombra superior.
Los detalles a más corto plazo de la última vela los veremos en gráficos con time frame semanal y diario.

 
Vamos a ver a continuación un gráfico del IBEX 35 en Velas Heikin-Ashi con un time frame semanal

Ibex semanal


Vemos aquí con más detalle las últimas velas del gráfico anterior con un time frame mensual, finalizando posiblemente una tendencia alcista con la aparición de una vela blanca con sombra superior pequeña, en los 9.370 puntos.

A esto se suma una zona de resistencia dibujada en el gráfico, en el nivel de dichos 9.370 puntos, y que anteriormente ya funcionó como tal en los meses de abril y octubre de este año.

haDelta cruza hacia arriba a su MM de 3 periodos, coincidiendo con una vela negra con sombra inferior menor que la de la vela precedente, signo de debilidad en la tendencia bajista anterior. Y vemos que la tendencia se vuelve alcista.

Para verlo con más detalle a corto plazo, deberemos estudiar la última vela, y descubrir si podemos hacer trading en un gráfico con un time frame menor (diario).
 
Vamos a ver a continuación un gráfico del IBEX 35 en Velas Heikin-Ashi con un time frame diario

Ibex diario


El indicador haDelta está por debajo de su media móvil de tres periodos, coincidiendo el cruce con su MM de 3 periodos con una vela blanca que tiene la sombra superior menor que la de la vela precedente, signo de debilidad en la tendencia alcista, y la última vela del gráfico, blanca, tiene igualmente la sombra superior menor que la vela anterior a ella, de nuevo claro signo de debilidad en la tendencia alcista.

Por lo tanto la tendencia alcista de las seis últimas sesiones se debilita en dos ocasiones.

Esperaríamos uno o dos días para confirmar que la tendencia alcista ha finalizado, y comienza una tendencia bajista. Entonces, nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de entre 8.800 y 8.900 puntos.

Análisis Técnico realizado el 14 de diciembre a las 21:00 horas del año 2016.

El código del Indicador haDelta se incluirá próximamente en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.
 
Seguimiento de BBVA desde la semana pasada

BBVA seguimiento


Al día siguiente del análisis de la semana pasada vemos que existen indicios que muestran debilidad en la tendencia alcista, lo cual se ve corroborado con la evolución semanal que hemos dibujado en un recuadro.

El indicador haDelta está por debajo de su media móvil de 3 periodos, debido a las últimas velas blancas con cuerpos y sombras pequeños.

El cruce bajista de haDelta coincide con una vela blanca con la sombra superior menor que la de la vela precedente, signo de debilidad en la tendencia alcista, como se demuestra en las dos últimas velas del gráfico, una tipo doji-like y la otra con un cuerpo bastante pequeño.

Esperaríamos unos días para corroborar el inicio de una tendencia bajista, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio entre 5,8 y 6 euros.