- ¿Cómo ve la situación en Wall Street?

Un poco indefinida, no sé si los movimientos que estamos viendo obedecen a un 'pullback' para seguir cayendo o una continuidad en el rebote. El S&P 500 alcanzó los 4.130 puntos, que es el 38,2% de Fibonacci, si hay una continuidad en el rebote aún tiene muchos niveles de resistencia intermedias, pero es bueno que en el corto plazo la secuencia de máximos decrecientes se haya cortado. Perfectamente podría ir a buscar niveles de Fibonacci de lo que ha sido la caída. Indefinido también porque no hay dos índices en Wall Street que lo hagan igual. El NASDAQ 100 está luchando en el máximo relativo anterior pero hasta que no llegue a los 13.050 puntos no habrá completado ese 'pullback' y no habrá alcanzado el 38,2% de lo que fue la última caída, con lo cual aún tiene margen de subida sin que ello suponga el abandono de un escenario correctivo, que aún me parece probable. Por contra, el DOW JONES Ind Average ya se ha situado por encima de los máximos de marzo, ha superado el máximo relativo anterior e incluso supera el 50% de Fibonacci. Por tanto, no hay dos índices iguales en el mercado estadounidense, con lo cual no sabemos cuál es el divergente y cuál confirma una u otra tendencia. En el corto plazo, indefinición que no debería de ser un contexto para tomar decisiones. Desde el punto de vista macroeconómico desde luego nada justifica un escenario de rebote ni de continuidad del escenario alcista anterior.

- ¿Cómo ve el momento del Ibex 35 que está cerca de los 9.000 puntos?

Con un poco de frustración, si bien es verdad que en el corto plazo es el índice que mejor lo está haciendo en Europa. La superación de los 8.900 puntos abría el camino para no sólo romper la directriz bajista desde junio del año pasado sino por fin para ir a buscar esas dos resistencias tan importantes que hace muchísimo tiempo deberían haber sido superadas al alza, estamos hablando de los 9.200 puntos y los 9.300 puntos. Sigue siendo el objetivo pero cada vez hay más dudas porque por encima de los 8.880 puntos ha estado dos días pero ahora se vuelve a situar por debajo, puede que funcione como zona de pivote pero, en definitiva, no estará sucediendo nada importante en la medida en el que el IBEX 35 siga por encima de los 8.625 puntos. Es el origen de uno de los huecos importantes, es un soporte horizontal y la tangencia de la media móvil de 200 sesiones.

- ¿Cómo ve al resto de índices europeos como el Dax o el EuroStoxx50?

El Dax alemán ha claudicado nuevamente ante la resistencia horizontal que tiene los 14.590 puntos, tampoco es una resistencia demasiado potente y la clave son los 14.900 puntos en el que de superarse cabría pensar en un escenario neutral o lateral en el medio plazo. De momento, me sigue pareciendo más probable el escenario correctivo. Tiene un aspecto distinto a lo que hacen los índices estadounidenses. Los 13.370 puntos son soportes, mínimos del 9 de mayo. Escenario muy lateral, pero en los últimos días discurre más por la parte alta del rango que por la parte baja.

El EURO STOXX 50 se ha detenido en el 61,8% de Fibonacci de lo que había sido la última caída importante. No parece muy importante que haya sido capaz de cotizar por encima de la directriz bajista que guía a todo el movimiento desde comienzos de año. Los 3.850 son resistencia y los 3.650 puntos funcionan como soporte. Es un lateral del que es difícil sacar conclusiones en plan estratégico.

- ¿Ve algún valor interesante en España o fuera de la bolsa española?

Más bien fuera de ella. Hay un título que a mi me agrada mucho en el momento actual como es Amazon y no es algo que me suele suceder. Se ha confirmado la ruptura de doble suelo al alza cuya proyección mínima son los 2.620 dólares por lo cual superaría el primer nivel proporcional de Fibonacci de toda la caída y porque no hacer algo similar a lo que ya están haciendo Microsoft o Apple, en el sentido de completar el 'pullback' de lo que fueron los mínimos de marzo, que ahora es resistencia y es el 50% de esta caída. A corto plazo puede seguir funcionando, habría que poner un stop adecuado en los 2.300 dólares por acción. Todo ello como consecuencia de una figura de giro, lo que puede suponer recorrido alcista en el corto plazo. 

- El petróleo tocó máximos en la jornada de este martes tanto el Brent, de referencia en Europa, como el West Texas estadounidense, ¿hacia dónde se dirige?

Estamos viendo niveles que no se veían desde comienzo de marzo. El petróleo West Texas superó la zona de los 115 dólares que significa empezar a confirmar por encima del techo del canal lateral en el que estaba metido el precio. Si alcanza los 120 dólares tendrá una proyección mínima de hasta los 140 dólares. Ese parece ser que puede ser su camino natural teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en torno a Rusia y su petróleo. Puede seguir siendo alcista en el corto y medio plazo.