Alto voltaje en el mercado financiero con Bitcoin y Ether haciendo historia 

 Asistimos ahora a nuevos entrantes institucionales en el universo de la criptoeconomía y con ello, sin duda veremos un renacimiento de la infraestructura financiera básica. ¿Cuáles son los desafíos y riesgos que afronta el ecosistema cripto en 2021?, ¿Quién mueve los hilos?

Sin duda la optimización y desarrollo de la infraestructura tecnológica de uso más fácil para hacer transacciones cripto permitirán un mayor auge y abaratar su coste. Seguir innovando es un desafío igual que la regulación del sector. Actualmente el Reglamento de la Unión Europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), que cada país va trasponiendo, progresa lentamente.

No obstante, la regulación de la industria de las criptomonedas ha sido uno de los grandes hitos del sector durante el 2020, principalmente gracias a su inclusión en la Quinta Directiva o AMLD5 contra el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo. Ha entrado en vigor en los 28 Estados miembros de la Unión Europea y se ha convertido en Ley desde el pasado 10 de enero de 2020.

Según el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos “el marco regulatorio permitirá a las instituciones burocráticas confiar en las empresas de criptomonedas de la misma forma que en cualquier otro negocio legal y abrirá la puerta a una mayor colaboración entre los diferentes operadores financieros”. 

En España operan ya 126 empresas en el ecosistema cripto, según la Guía de Empresas Cripto, promovida por DASI, Crypto Plaza y QUUM. De ellas, 102 son de origen local. No obstante, revisando la radiografía de la Quinta Directiva en España, a día de hoy, todavía no se ha aplicado. 

Por otra parte, además del desarrollo regulatorio, asistimos a nuevos entrantes en el ecosistema cripto que ya lo considera como un asset class de valor. Hablamos de firmas como Paypal, BlackRock, MicroStrategy y de grandes bancos como JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank, Gazprombank o BBVA. Muchas industrias tradicionales y neobancos están implementando su estrategia para operar con criptomonedas como es el caso de 2gether y BNext en España. 

Sin duda, un tercer factor presente en el sector ha sido siempre la puesta en escena de operadores de mercado o inversores particulares con grandes fortunas, conocidos como ballenas que son potenciadores de las cripto a nivel global, con capacidad de mover los precios de mercado. Entre los más conocidos están Barry Silbert, CEO of Digital Currency Group, Tim Draper, CEO of Draper Associates con una fortuna de 29,656 BTC; Michael Novogratz, CEO of Galaxy Digital que en enero de 2018 se especulaba que tenía mil millones de USD en el mercado de criptomonedas, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, cofundadores de Gemini Exchange que en 2011 reportaron una inversión de 11 millones en BTC cuando valía 120 USD. Asimismo, Roger Ver, Dan Morehead, fundador de Pantera Capital, Joseph Lubin, co-fundador de Ethereum o Changpeng Zhao, fundador de Binance.

No deja de ser una industria compleja y con riesgos donde no se puede vaticinar hacía dónde van a ir los precios de las cripto. Los expertos señalan que es viable ver una corrección en 2021, será un año que marcará un antes y después de las criptodivisas más allá de Bitcoin en este entorno de políticas monetarias expansivas, de preocupación por la inflación en el que se afronta un contexto socio-político global con tensiones comerciales. Hay más demanda de cripto como activo refugio y también se afronta el desafío de los bancos centrales que, en busca de control monetario, han reflejado su deseo de operar con monedas digitales dentro del universo de criptomonedas estables (stablecoins).

Bitcoin, ¿sustituto del oro como reserva digital?

Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de la gestora francesa La Financière de l'Echiquier explica que “la expansión monetaria y presupuestaria tiene un precio: el temor difuso a una pérdida de valor de la moneda. Esta es una de las formas en que se puede explicar -además de por pura especulación- los récords alcanzados por las criptomonedas en los últimos tiempos, en particular por el Bitcoin, que a principios de enero ha superado los 40.000 dólares, aumentando en un irreal 300% desde el verano. En la misma línea, el oro también podría ser objeto de búsqueda, tras haber ganado un 25% el año pasado”.

Actualmente Bitcoin es considerada por muchos inversores como sustituto del oro como reserva digital. En este sentido, Javier Castro-Acuña, Business Controller director de Bitnovo, pronostica que “Si continúa su adopción como todo parece indicar, además de reserva de valor, terminará convirtiéndose en un medio de pago habitual, algo para lo que en Bitnovo trabajamos continuamente con nuevos desarrollos para facilitar y fomentar el uso de las criptomonedas, como por ejemplo con nuestro propio nodo de Lightning Network para poder realizar pagos instantáneos a mínimos costes”. 

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35 en Marzo
Después de los resultados, presentamos el precio objetivo a 12 meses del consenso de mercado de todas las acciones del Ibex 35 y su potencial en bolsa.

Hay de todas las corrientes de opinión. No obstante, el sentimiento de mercado es favorable con estas noticias sobre cómo corporaciones e instituciones están comprando criptomonedas. No obstante, Raúl López, country manager de la firma finlandesa Coinmotion en España considera que en el caso de Bitcoin “si se llega a la situación en la que el interés excede el número de Bitcoins existentes más la cantidad de creación diaria de los mismos, entonces nos podríamos encontrar con precios inimaginables. Hacer una predicción es complejo, pero se podría alcanzar un valor de $50.000 dólares por Bitcoin, y algunas predicciones llegan a apostar por los $300.000 a finales de 2021”.  En este sentido, López cree que se producirán caídas de precios antes de poder alcanzar alguno de los valores antes mencionados.

Pandemia vs Bitcoins

2020 fue un año de subida constante de Bitcoin, +300%, el mejor comportamiento en toda su historia logrado en un periodo de crisis socio-económica derivado de la Covid-19. Además del incremento de transacciones con cripto, el sector es objeto de interés por novedades como la salida a bolsa de Coinbase en EE UU, el incremento de los Altcoins y la revolución de la tokenización de la economía.

Salvador Casquero, fundador de 2gether, explica además que “el 2020 fue el año de despegue de las altcoins, criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin, también conocidas como ‘Forks’, como Ripple (XRP), Litecoin (LTC), Cardano (ADA), EOS, Stellar (XLM), Dash, Qtum, Waves, BAT. Entre las que más destacan son las que construyen productos y herramientas financieras en este nuevo mundo de finanzas descentralizadas”.  Una de las altcoins más destacadas es Tezos (XTZ), que continúa avanzado en el espacio STO (Security Token Offer), un mercado que podría ganar tracción y adopción en los próximos años abriendo la puerta a numerosas clases de inversores.

¿Veremos una guerra entre compradores y vendedores?, ¿demasiada especulación?

Leif Ferreira, cofundador de Bit2Me, es poco optimista a corto plazo. “Me gusta comprar cripto a largo. Cabe cuestionarse si en la actualidad ¿Tether tiene a Bitcoin secuestrado? Puede que en algún momento se vea un golpe grande al precio de Bitcoin”, comentaba recientemente en un evento de perspectivas de Bitcoin organizado por Defi lab.  Nadie tiene la bola de cristal, pero 2021 es un año prometedor  para la criptoeconomía.

Evolución histórica de empresas de criptos según origen

  Fuente: DASI (Digital Assets Institut)


Jesús Pérez, fundador de CryptoPlaza, considera que este año se verá la consolidación de la entrada institucional dentro de la infraestructura de cripto activos como un importante mercado y una ventaja competitiva en muchas actividades económicas.  Alcanzado el trillion de dólares en los cripto activos, el sector entra de llenos en la competición global de servicios financieros.

Pérez destaca que el reto que tiene el sector por delante es entender el fenómeno de las Finanzas Descentralizadas que ha tenido un crecimiento muy acelerado y lo sitúa actualmente en una de las principales preocupaciones regulatorias. “La regulación a Bitcoin o Ethereum y los anuncios crecientes de servicio de custodia por grandes entidades financieras ofrecen una alternativa para inversores y gestores para poder tener en sus carteras estos activos”, señala. Incluso vaticina que, en el 2021, es probable que podamos ver el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin, paso fundamental para incorporar este activo en carteras de gestión pasiva.

Es difícil estimar el patrimonio actual en criptomonedas debido al carácter pseudónimo del mercado y sobre todo a la ausencia de una regulación y supervisión claras que obligara a los tenedores de Bitcoin y otras altcoins a informar de su patrimonio, matizan desde 2gether. Sin embargo, la entrada de inversores institucionales en este último año hace que la capitalización de mercado (a 22 de enero de 2021), según Coinmarketcap sea de 884 mil millones de USD, de los cuales más de la mitad, $570.86 mil millones sea la criptomoneda dominante, el Bitcoin.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí