Alquiber, compañía dedicada al renting flexible de vehículos industriales, ha consolidado y reforzado su actividad de manera significativa, aumentando su cifra de negocio en un 30% al cierre del ejercicio 2021, y doblando prácticamente su beneficio neto.

"En un entorno con las dificultades que hay para fabricar los vehículos, ante las escasez de microchips, falta de piezas... Alquiber ha alcanzado sus objetivos", asegura José Ramón Calvo, Director General de Alquiber. 

La correcta integración vertical en el modelo productivo de Alquiber de la compañía Carrozados Industriales Segovianos -adquirida en enero de 2021- y el control de la estructura de gastos, han permitido mantener una positiva rentabilidad del negocio con un margen EBITDA del 53% así como incrementar significativamente el beneficio neto respecto al cierre del 2020. Concretamente, el margen del beneficio neto asciende al 6,1% frente al 4,1% obtenido en 2020, "nos ha ayudado a que minimicemos los tiempos de espera por parte de los clientes y que no tengamos que dependender de ningún carrocero", explica el Director General de Alquiber.

Al mismo tiempo, la compañía ha continuado implementando el otro eje de crecimiento, la proximidad al cliente a través de sus delegaciones comerciales en todo el territorio nacional, con la apertura en abril de 2021 de la delegación en Cádiz y la de Granada -cuarta delegación en Andalucía- el pasado mes de septiembre. Con estas dos nuevas incorporaciones, junto con la apertura en León en enero de 2022, Alquiber cuenta ya con un total de 23 sedes comerciales repartidas por España.

Todo ello se traduce en un crecimiento en tamaño y ocupación de flota. Al cierre de diciembre, con una flota de 13.228 vehículos, la ocupación superó el 90%, un 0,8% superior al nivel de ocupación medio del ejercicio 2020. La compañía ha recuperado el ritmo de crecimiento de flota previos a la pandemia y, al cierre del ejercicio 2021, el 7,8% de los vehículos de la flota ya se movían con energías alternativas.

En su visión de futuro ante posibles operaciones de M&A, Juan Ramón Clavo explica que, "ante la situación que tenemos del conflicto bélico en Ucrania, de momento vamos a pensar en mantener nuestro plan estratégico con el crecimiento orgánico en el 2022 y veremos qué es lo que pasa".