-Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EEUU han caído hasta su nivel más bajo desde marzo de 2020, ¿Wall Street está reflejando en su cotización la recuperación del mercado laboral?

Según el gráfico del Dow Jones, muy similar al del S&P, está prácticamente a un 1% de sus máximos históricos. Otra cosa es determinar hasta dónde se irá esto. Las bolsas suelen anticipar en unos seis meses los movimientos de la economía real pero hoy por hoy, pese al susto de algunos días puntuales, absolutamente nada hace empañar el escenario alcista en el que nos encontramos. Esto tendrá su traslado a los índices europeos pero, de momento, no al Ibex 35. El Nasdaq 100, que más había sufrido por la caída del precio del bono americano, ahora está recuperando y se encuentra a un 1% de sus máximos históricos. El escenario, aunque tratemos de encontrar matices, sigue siendo alcista o muy alcista, según los índices.

-En comparación con EEUU, la recuperación en Europa está siendo más lenta. ¿Se está reflejando esto en las bolsas europeas?

En el Ibex 35 no tanto, en el Dax -que ha marcado un nuevo máximo histórico- sí. Según su gráfico, es inequívocamente alcista. A cortísimo plazo ha generado un soporte en la zona de 15100. El Eurostoxx está por encima de los máximos de febrero del año pasado. ahora está a un 1% de los nuevos máximos alcanzados. El Cac40 también es alcista. 

-¿Cuáles serían las zonas de soporte a vigilar en el Ibex 35?

El que se resiste es el Ibex 35, que hasta que no lo veamos con precios de cierre por encima de 8750 es difícil, o imposible, acometer compras. No solamente en el índice, sino en la mayoría de los ciclos que lo componen. 

A corto plazo, ha generado soporte en la franja 8450-8250. Esos dos son los niveles que no debería perder, para seguir pensando que el escenario natural, en base a su formación triangular que, de romper al alza, podría proyectar al precio sin solución de continuidad hacia la zona de 9300. En tanto no se produzca esa ruptura de los 8750, hay que estar fuera del Ibex. Tampoco hay que cerrar posiciones, simplemente dejar que respire y ver cuál será el próximo movimiento tendencial.

-Dentro del selectivo español, ¿qué valores presentan un mejor aspecto técnico?

-En el momento actual no merece la pena entrar en prácticamente ninguno. Me gusta Almirall y me sigue gustando ArcelorMittal pero está en modo consolidación y es un título que cuando le da por corregir cae mucho y nos obliga a ejectur stop loss a lo tonto, cuando en realidad no está sucediendo nada tendencial. 

El aspecto de medio plazo de ArcelorMittal me sigue gustando. También me gusta Fluidra, es como el rayo que no cesa.  Fuera de cualquier título bancario, por supuesto, hasta que el índice sectorial bancario europeo sea capaz de romper por encima de la tremenda resistencia que plantea en 91,30 y que sí vendría a auxiliar al Ibex en el sentido de que sería capaz de romper los 8750 puntos de los que hablamos. Pero creo que hay estar fuera del sector bancario, no solo en España sino también en el resto de Europa. Algunos títulos del Ibex pueden tener buen aspecto pero no veo ninguno que despunte.

-¿A qué se debe la corrección que está experimentando el bitcoin? ¿Cree que seguirá la tendencia bajista o aún le queda recorrido?

-A corto plazo, en la medida que aguante por encima de la zona de 45000 dólares no pasa nada, salvo una consolidación que, cada vez que alcanza nuevo máximo, siempre acomete.

Antes, en el corte plazo, cada vez que alcanzaba un nuevo máximo, la corrección subsiguiente no lo llevaba a perder el máximo relativo anterior. Ahora esto ha sucedido, y podría ser problemático. 

Contemplando la evolución de los dos o tres últimos meses, solo por debajo de los 45000 dólares empezaría a dar muestras añadidas de peligro. 

La sensación con respecto a las criptomonedas cambia de una hora para otra por lo que es difícil saber que podría marcar el devenir de su cotización en el corto plazo. Atentos a los gráficos.