¿Qué es la Agenda Davos 2022?
La conferencia de Davos es la reunión anual del Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés), una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación público-privada. Con sede central en Ginebra (Suiza), la institución involucra a los líderes políticos, empresariales, culturales, etc.

La gran cita de las élites políticas y económicas del World Economic Forum ha conseguido deshacerse ya de esas teleconferencias vía Zoom que resultaban tan poco excitantes. Ha regresado con todas sus armas a la ciudad suiza de Davos, donde volverá a presumir de dos activos innegables: su gran poder de convocatoria y su absoluta incapacidad para acertar en las grandes tendencias de la economía mundial.

“El Consenso de Davos siempre está equivocado. En el cien por cien de las ocasiones. El truco está en saber por qué y cómo está equivocado”, dijo en 2020 el millonario inversor norteamericano Glenn Hutchins.

La evolución de la desigualdad se ha agravado en estos últimos años. Desde 2020, el 1% más rico ha conseguido hacerse con casi dos terceras partes de toda la riqueza mundial generada, según Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam International. “Eso es casi tanto dinero como el que ha ganado el restante 99% de la humanidad”.