En ese mismo momento aparecía también la formación de un posible segundo hombro en el índice NASDAQ 100 que también favorecía la posible falata de continuidad alcista del movimiento global de la renta variable.

Si además tenemos en cuenta que los datos de volatilidad que acompañaban a estos máximos eran muy bajos y en niveles de soporte de corto plazo en zona de 12, teníamos los condicionantes perfectos para que muchas las voces empezaran a preocuparse por la posible formación de un techo de medio plazo en la renta variable americana y escribieran y hablaran de la apertura de posiciones bajistas en índices, acciones y ETF.

Nosotros ese mismo fin de semana y en nuestro artículo de los lunes 19 de mayo del 2014 en la sección del "EXPERTO OPINA" de esta misma casa, dejamos el siguiente artículo:

¿CUAL ES SENTIMIENTO DEL MERCADO?

En ese artículo y a modo de resumen después de explicar todos los porques, decíamos esto:

"Mi conclusión es que en el mercado no hay confianza o complacencia como así nos han hecho entender por lo niveles de soporte del VIX, por tanto no creo que peligre la tendencia alcista en el corto plazo, el giro a la baja del pasado día fue más una cuestión de especulación bajista para aprovechar el nivel de soporte del VIX ,que una cuestión de cansancio de la tendencia alcista o de cambio de tendencia de medio plazo"

Según nuestro planteamiento en ese momento del mercado,  sólo el VIX presentaba lecturas de confianza mientras que otros indicadores de sentimiento como los COT, el Ratio PUTCALL EQUIT, los BOTTOM TOP y los TOP BOTTOM o los % alcistas de corto y corto/medio no estaban dando señales de confianza en ningún caso, incluso en algunos indicadores veíamos datos de miedo como así lo indicábamos en la gran cantidad de PUT comparadas en acciones EEUU y en ÍNDICES USA, de todos estos indicadores de sentimiento hablo en este video análisis de sentimiento de mercado.

Si mucha gente esta comprada de PUTS y muchos operadores minoristas están abiertos de posiciones cortas.

¿Cómo va a caer el mercado?

¿Y la aplicación de la teoría de la opinión contraria?

¿Y el ya famoso ganan pocos lo que pierden muchos?, ¿como lo íbamos a aplicar si hay muchos bajistas y el mercado cae?

La clave estaba en que el mercado y sus datos de sentimiento no estaba alineados en una dirección concreta, algunos operadores y analistas se dejaron llevaron los datos de un VIX manipulado y sobreoperado ( demasiados subyacente abiertos para un mismo referente) para fijar una estrategia de movimiento bajista que no estaba secundado por la realidad del sentimiento global de los operadores profesionales.

Ante esta situación,  y tres semana después desde EnBolsa,  podemos decir que el mercado de renta variable americano esta alineado y sincronizado en una misma y definida dirección.


El MERCADO ESTA ALCISTA y COMPLACIENTE.


Así que ya saben: comiencen a buscar formaciones divergentes en los próximos máximos para empezar a plantear posiciones bajistas y para ir pensando en cerrar sus acciones americanas por que más pronto que tarde tenderemos corrección a la vista.

Primera señal alcista y de complacencia:

El % de acciones del SP500 que se encuentra alcista a corto plazo es del 90%. Gran dato de confianza muy cercano al del pasado mes de marzo que adelantó las correcciones de abril.

El % de acciones del SP500 que se encuentra alcista en corto-medio plazo es del 85%. Gran dato cerca de los máximos del pasado octubre 2013.

La línea roja de esta gráfico les muestra este dato en la fechas de mayo cuando se produjo los máximos del 1900 y muchos abrieron las posiciones cortas.

Contado gráfico S&P


Segunda señal de confianza del mercado de renta variable americano.

Dato de BOTTOM TOP OSCILLATOR ALCISTA en el SP500 es del 67% por encima incluso de los datos de los techos del pasado agosto! septiembre y noviembre del 2013.

Dato de TOP BOTTOM OSCILLATOR BAJISTA en el SP500 es del 3% en línea con los datos de los techos del pasado agosto! septiembre y noviembre del 2013.

La línea roja de esta gráfico les muestra este dato en la fechas de mayo cuando se produjo los máximos del 1900 y muchos abrieron las posiciones cortas.

Osciladores


Tercer dato de sentimiento de mercado que indica confianza y complacencia.

Observen dónde se encuentra actualmente el ratio PUTCALL de acciones americanas compradas.

El dato es 0,47 , lo que quiere decir es que hay más del doble de posiciones compradas en CALL que de posiciones compradas en PUT, o lo que es lo mismo, que más del doble de personas que operan en el mercado de acciones americanas piensan que las acciones van a seguir subiendo en las próximas semanas.

Hace tres semanas el dato era de 0,74 por lo que los niveles de confianza eran mucho menores y las pociones bajista o de cobertura PUT eran más comunes.

Ratio put call sobre el NYSE


Para terminar les mostraré el índice VIX del MIEDO del SP500, que a estas alturas más que indice del miedo le podemos llamar índice del sustillo ya que su grado de información es inversamente proporcional al numero de millones negociados en los activos que lo usan como referencia.

Este índice debe estar secundado y sincronizado con otros muchos indicadores de sentimiento que nos muestren entre todos ellos una misma dirección.

Como ya saben les muestro este índice VIX invertido para vean más fácilmente su correlación con los movimientos del índice el SP500.

Actualmente lo tenemos mostrando registros de mínimos de hace 7 años , cuando en febrero del 2007 llegó a niveles de 10.65,  perforando y arrasando la zona de soporte de los 12,5 puntos provocando grandes pérdidas entre los operadores y especuladores de este activo que han intentado buscar el enésimo rebote al alza desde esa zona soporte que ha permanecido activa desde hace un año y medio.

S&P500 VIX


Si les mostrara los datos de sentimiento de la CNN , el índice AAII , el NAIMM o el dato de amplitud a la MM de largo, verían como el resto de los datos americano de sentimiento corroboran y secundan la dirección de confianza extrema en el mercado.

Así que ya saben, es sólo cuestión de tiempo que las correcciones bajista comiencen. Pero ojo sólo eso correcciones bajista.

Para el cambio de tendencia de alcista a bajista habrá que esperar todavía a que las materias primas arranquen al alza sobre todo los metales, ya que las agrícolas y las energéticas ya lo han hecho. También será muy importante ver a las industrias del petróleo y los materiales básicos dominando el mercado de renta variable y aunque en EEUU ya apuntan maneras en EUROPA todavía están lejos de conseguirlo.



Por ultimo les recuerdo que una corrección no surge de un día para otro, debe madurarse, crear máximos creciente, mostrara divergencias, genera cortes a la baja en indicadores de tendencia y momento y cuando este madura..... Zaaaasssss !!! entonces se produce.







JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ

Analista bursátil Independiente

Redactor de Enbolsa.net