La semana pasada publicamos un gráfico con este índice del miedo invertido para mostrarles el nivel de volatilidad mínima que mostraba el índice SP500 y cómo, desde esa zona,  históricamente la volatilidad suele subir y por lo tanto la cotización de este índice de referencia mundial suelen sufrir correcciones a la baja.

En ese artículo que pueden leer en nuestra web, se mostraba ese hecho concreto que a la larga sirvió como único detonador para que se provocasen dos días de caídas en el mercado de renta variable usa. Y digo único detonador porque ningún indicador de amplitud de mercado y ningún indicador de sentimiento de mercado estaba en un alto nivel de confianza o complacencia como para provocar esas caídas tan bruscas y directas
.

Una vez analizado este indicador de sentimiento, me gustaría mostrarles lo que nos dicen otros indicadores de sentimiento que seguimos desde EnBolsa y que nos parecen una alternativa más que decente al archiconocido VIX.

Este primer indicador que les muestro esta compuesto a su vez por la valoración numérica de 7 Subindicadores de sentimiento. Por lo tanto podríamos decir que es la media numérica de otros muchos indicadores que seguimos desde EnBolsa. Nosotros le llamamos el indicador CNN ÍNDEX.

Evolucion miedo


Cuando este velocímetro está por debajo de 25 el miedo esta asentado en el mercado aunque puede llegar hasta niveles de 10 en las grandes correcciones en los mercados alcistas. En los dos días de bajadas pasadas el nivel de miedo llego hasta los 23 y el mínimo del ultimo mes ha sido de 24, por lo tanto las últimas caídas han afectado de manera a los operadores minoristas del mercado provocando una alta sensación de incertidumbre.

Uno de los indicadores que forman esta valor medio de aceleración o desaceleración de sentimiento de miedo y confianza es la participación de los agentes financieros en la compra de acciones o bonos. La CNN utiliza una media de 20 días simple para suavizar la curva de oferta y demanda en el mercado de acciones y en el mercado de bonos. Cuando estamos por encima de 0 y cerca de los niveles del 8% el mercado de renta variable esta sobrecomprado sobre el mercado de bonos y por lo tanto la confianza y la complacencia esta instaurada en los mercado financieros. Sin embargo cuando el diferencia traspasa el nivel de 0 a la baja, cosa que ha ocurrido 4 veces en el ultimo año, el miedo se apodera de los operadores de renta variable y van a la búsqueda del refugio y la tranquilidad de los bonos. Actualmente hemos perforado ese nivel a la baja lo que viene a confirmar la teoría del miedo en el mercado por encima de los famosos niveles de confianza marcados por el VIX.

Gráfico evolución indicadores


Para estudiar los movimiento globales del sentimiento podemos analizar esta curva de niveles de miedo y codicia de los últimos 4 años, en los que se observa que cuando el 90 puntos de confianza o los 10 puntos de miedo son alcanzados es que estamos en un niveles de giro de mercado y debemos estar atentos para tomar posiciones contrarias al sentimiento general de la masa.

Evolución miedo


En el ultimo año el rango de movimiento de este indicador de ha reducido de manera considerable pasando a ser relevantes los niveles de confianza de 80 y los niveles de 20 en el caso del miedo que hemos marcado con las líneas horizontales verdes y rojos más cortas.

Por ultimo y para terminar de ayudarme en mi decisión sobre si el mercado esta complaciente como dice el VIX o desconfía como parece que indican el otros indicadores de sentimiento, he decidido apoyarme en el ratio PUTCALL EQUITY o el ratio de alcistas y bajistas sobre acciones en los EEUU.

Grafico put call


Este gráfico les muestra numéricamente el ratio PUT CALL de los inversores minoristas sobre las acciones americanas y por lo tanto si en el mercado de acciones se están comprando PUTS para cubrir su cartera de los operadores o para especular a la baja o si por el contrario se están comprando CALLS buscando beneficiarse del posible movimiento alcista que esperan estos operadores.

Desde enero de este año 2014 cuando el ratio PUT CALL marco niveles mínimos de 0,52 y por lo tanto máximo nivel de compras de CALLS, este indicador no ha hecho más que que subir hasta llegar a los niveles actuales de 0,66 lo que nos indica que la cantidad de PUT compradas es cada vez mayor y por lo tanto la sensación de miedo esta cada vez más asentada en el mercado americano.


En este ultimo gráfico aparece el ratio PUT CALL suavizado con una media de 5 sesiones simples y se puede observar como el nivel actual de 0.66 es zona de máximos en los últimos meses. Esa zona de 0,65 actúa como resistencia del miedo de corto plazo.


Mi conclusión es que en el mercado no hay confianza o complacencia como así nos han hecho entender por lo niveles de soporte del VIX, por tanto no creo que peligre la tendencia alcista en el corto plazo, el giro a la baja del pasado día fue más una cuestión de especulación bajista para aprovechar el nivel de soporte del VIX ,que una cuestión de cansancio de la tendencia alcista o de cambio de tendencia de medio plazo.