Análisis de los mercados bursátiles de la mano de Sergio Ávila, analista de IG. Recomienda a Acciona y Ercros como valores con más fortaleza a corto plazo.

El Ibex35 lucha por llegar a los 9.600 gracias al rebote que se está viendo en las principales plazas europeas. Este jueves, 23 de agosto, los inversores han analizado las conclusiones de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, la cancelación de la salida a Bolsa de Aranco y además también los aranceles que se han aplicado mutuamente tanto China como Estados Unidos por valor de 16.000 millones de dólares. Arabia Saudí ha cancelado la salida a Bolsa de su petrolera estatal Aranco ¿ve algún efecto en los futuros del Brent y del West Texas estadounidense?

Si nos fijamos en el gráfico del crudo ligero americano estamos viendo que efectivamente no está influyendo en la cotización del crudo. Lo que estamos viendo más que está afectando fue la caída de los inventarios, algo que nos ha llegado a zona de resistencia en el crudo ligero en los 75,32 y en esa zona estamos. Vamos a ver si somos capaces de superar a precios de cierre diario esa zona que nos pudiera llevar a los 79,25 de nuevo. Mientras se mantenga por debajo de ese nivel seguimos en este rango lateral que venimos teniendo en los últimos días a pesar de las subidas que estamos viendo estas semanas.

¿Cómo ve la situación técnica de los índices de Wall Street después de que se haya cumplido este miércoles el ciclo bursátil más largo de la historia en el S&P 500?

Seguimos viendo fortaleza en los índices. Si nos fijamos en el S&P 500 vemos como nos acercamos a la zona de máximos históricos que vimos antes de la gran caída de febrero. En este punto de la resistencia en los 2.873,8 en el S&P 500 es muy importante ver si somos capaces de superarla, porque si esto fue así podríamos tener más recorrido al alza. Estamos por encima de las tres medias móviles de 20, 50 y 200 períodos, por lo tanto en este punto, optimista y ver si acabamos de superar esa zona. Estamos en zona de resistencia en el S&P 500 por eso hay que tener un poquito de cautela por si pudiera haber alguna corrección en esa zona. Si vemos un cierre por encima de esos niveles podríamos ver mayores subidas.

Si nos fijamos en el Down Jones vemos que también estamos en zona de resistencia en los 25.761 puntos, zona que no está siendo fácil de superar en los intentos que ha realizado en las tres sesiones anteriores, pero vemos que efectivamente la tendencia sigue siendo alcista a corto plazo, el precio sigue por encima de las tres medias móviles. Por lo tanto, muy pendiente de ese nivel.

El índice que mejor se está comportando en Estados Unidos es el Russell 2000, todo este crecimiento que está teniendo Estados Unidos y ese consumo interno le beneficia. Vemos que ha superado la resistencia de los 1.706 puntos y en este caso creo que podríamos ver mayores subidas hacia el entorno de los 1.760-1762 puntos en el Russell 2000 en el índice de empresas de pequeña capitalización.

El índice que está con un poquito de más dudas a corto plazo es el Nasdaq, después de todo lo que ha ocurrido en las últimas sesiones con Facebook, Tesla, etc., pero estamos en una zona de resistencias y la tendencia de fondo sigue siendo alcista. En resumen, los índices americanos total optimismo por el momento.

¿Cómo ve los índices europeos, después de una semana en la que se han visto rebotes después de la crisis turca, que ha afectado más a Europa que a Estados Unidos?

Hemos visto una recuperación interesante en los principales índices esta semana. Tenemos al Dax, Eurostoxx, Cac y al Ibex subiendo por encima del 1%, lo que es siempre positivo. Si nos fijamos en el Dax alemán, habíamos cerrado por debajo de un nivel de soporte importante que era el de los 12.220 puntos el día 28 de junio, pero hemos visto de nuevo esta semana que se ha vuelto a meter dentro de ese rango lateral. Si bien es cierto que seguimos viendo al Dax por debajo de la media de los 200 períodos, por tanto la tendencia de fondo en el Dax sigue siendo bajista a pesar de este rebote.

En el caso del Ibex 35 hemos visto que habíamos superado a la baja esta directriz alcista que veníamos teniendo dentro de este triángulo que se está formando. Nos hemos frenado en los 9.570 puntos y sí que hay que fijarse más en el gráfico semanal, donde vemos como teníamos un soporte que se había rebasado a la baja de los 9.583 y ahora estamos muy cerca de esa zona. Hay que estar pendientes de si hoy viernes al cierre semanal, cerramos por encima de ese nivel que nos podría dar una idea de que podamos volver a entrar dentro de esa zona de congestión en la que veníamos estando sesiones anteriores. Si viéramos un cierre por debajo de esos niveles podríamos plantearnos de que de nuevo el nivel de soporte a tener en cuenta serán los 9.320 puntos que sería el cierre de la semana del 19 marzo de este año 2018.

Dentro la Bolsa española, ¿destacaría algún valor con fortaleza?

El gráfico de Acciona muestra que el miércoles, 22 de agosto, se superó la resistencia del día 30 de julio el precio de cierre de los 74 euros por acción, y esto me hace pensar que este movimiento que estamos teniendo alcista desde finales de marzo de este año podía continuar. Y el próximo objetivo yo lo marcaría en el entorno de los 77 euros por acción como referencia para el que quiera hacer un trading a corto plazo en acciones en Acciona.

¿Algún valor interesante del Mercado Continuo, pero fuera del Ibex 35?

Dentro del Ibex Small Cap tendríamos a Ercros, que sigue estando fuerte y tiene ese movimiento alcista. El martes, 21 de agosto, superó resistencia de los 5.23,5 euros y esto nos podría marcar fortaleza hasta el entorno de los 5.70 ó 5.75 a corto plazo para aquel que quiera hacer un trading de muy riguroso corto plazo. Esta sería la compañía del Ibex Small Cap que veo con más fortaleza a corto plazo veo y arriesgar lo menos posible.