José Luis Cava se plantea si se están preparando los bancos centrales “silenciosamente" para un nuevo sistema financiero posterior al dólar. Explica que la desdolarización “ya está en marcha” y consiste en que “los banqueros centrales están reestructurando sus reservas, reduciendo la proporción que representa el dólar y el bono americano… y aumentando la proporción que representa el oro”. Esta compra masiva de oro estaría detrás de que “ayer marcara en el contado 3.400 dólares y en el futuro 3.500”.

La razón principal sería que “el actual sistema financiero es insostenible” por la crisis fiscal y la espiral de deuda pública. A su juicio, la Reserva Federal pasará a estar “bajo el control del secretario del Tesoro” y su objetivo será “defender el valor de la deuda pública… y especialmente por las stablecoins”.
Describe el futuro como “un mundo financiero tokenizado” con “gran convertibilidad digital” entre criptomonedas, monedas fiat, activos digitales y “convertibilidad final en oro”. El experto señala que “vamos directos a un mundo en el que el oro va a tener un papel dominante” y pone de ejemplo al Banco Central de la República Checa, que “lleva 29 meses consecutivos comprando oro”, y acumula ya 64 toneladas.
El analista también advierte que Trump ha establecido un gravamen del 39% sobre importaciones de oro en lingotes pequeños (1 kg o 100 onzas), que “afectará a los particulares” pero no a bancos centrales e instituciones que compren barras de 12,5 kg. Interpreta que quieren “impedir o dificultar el acceso al oro” y “facilitar stablecoins”.
Concluye tajante: “Oro físico y Bitcoin en mi billetera, lo demás basura”.