El IBEX 35 cotiza este miércoles bajo los 16.700 puntos. Una pérdida que no es relevante, a juicio de Moro, en un contexto en que los índices, sobre todo los americanos, apenas están a un 1% de sus máximos históricos. “Vamos a cerrar el año en la mitad del rango que dibuja un índice como el DAX, donde es muy ilustrativo el óvalo que viene haciendo. El Ibex 35 sube más de un 44% este año, el Nasdaq 100 sube un 22% en un año en que ha enfrentado todo tipo en enjuiciamientos, el DAX sube un 21%....con lo que más que rally creo que habrá un cierre de año que no diferirá mucho de los niveles actuales en tanto el S&P 500 esté por encima de los 6.550 puntos, el Nasdaq 100 de los 24.200 puntos, el DAX por encima de los 23.050 puntos y el Eurostoxx 50 de los 5.540 puntos. Lo que quizás no merezca la pena sea entrar ahora mismo con vocación de largo plazo”.
En cuanto a los sectores, el bancario ha sido protagonista casi único en la bolsa nacional y precisamente “el sectorial bancario está atacando la tremenda resistencia en 250. si es capaz de superarla en precio de cierre semanal es posible y recomendable meterse en el sector bancario, sobre todo el español, que tanto ha anticipado la ruptura de resistencia e incluso en el momento actual Unicaja me parece buena opción”. En general, los títulos europeos están atacando resistencias importantes y no creo que quepa hablar de ningún otro sector que pueda destacar”. Sí incorporaría, dice Moro, por aquello de proteger algo de utilities por si las cosas vienen mal dadas. “Y en un contexto en que todo sigue subiendo, valores que han roto máximos históricos como ACS , Acciona , Logista Integral, Ferrovial y, por motivos distintos, Telefónica . Simplemente porque a poco que los índices europeos atacan máximos históricos, la operadora puede ir a buscar cualquier nivel de corrección proporcional de Fibonacci con primer objetivo en los 3,974 euros. Si tomamos posiciones ahora, el nivel por debajo del cual se torcerían las cosas está muy próximo con lo que el stop loss es inequívoco”.
En cuanto a otros activos que mirar, este experto habla de la plata, que sigue funcionando bien, unos cortos en el índice dólar que es buena opción porque ha vuelto a fracasar ante el nivel de 100, como sucedió el pasado 1 de agosto y a comienzos y finales de noviembre, y en las veces anteriores le hizo irse hacia 96,25, que puede ser el recorrido actual. Sector automóviles europeo pues hoy por hoy es de los destacados con valores que le han impulsado como BMW, Stellantis , Mercedes…y también habla del gas natural, que viene siendo un mantra para el analista “y que ha estado hace tres días en 5,50, desde el nivel de 3 que fue cuando comencé a comentarlo y ahora se ha detenido en el 0,382% de la última subida y puede ser una buena opción si se gira en 4,55. Bayer tiene buena pinta y en Estados Unidos hay muchos títulos con buen aspecto pero destacaría Cisco Systems.

