- Esta semana conoceremos el Índice de Precios al Consumo (IPC) anual y mensual. En enero podría pasar del 0,5% al 0,4% según las estimaciones de algunos expertos y además conoceremos la balanza comercial de diciembre de EEUU y se publicará el informe mensual de la OPEP en un momento en el que el precio del barril de Brent ha superado los 90 dólares, datos que no venían desde 2014…

La tasa anual de inflación en EEUU se aceleró en diciembre un 7%, récord desde junio de 1982 en comparación al 6,8% del mes de noviembre por el acelerón de los precios de la energía hasta el 29,3% y en especial del precio de la gasolina. La inflación afectó a la vivienda, alimentos, vehículos nuevos y usados, los servicios de atención médica, las prendas de vestir... La inflación subió en 2021 debido a las restricciones inducidas por la pandemia durante 2020 y el aumento de los costes de la energía, la escasez de la mano de obra y el aumento de la demanda. En cualquier caso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ha comprometido a hacer lo necesario para contener un aumento del IPC.

- ¿Cree que la Reserva Federal va a elevar los tipos de interés pronto y cuantas subidas creen que podría haber?

Aunque Jerome Powell ha afirmado que los tipos de interés bajos, el hecho de que no haya producción en los principales países proveedores y socios estratégicos de EEUU seguirá habiendo escasez de productos y seguirá produciéndose una subida de los precios en los mismos. Muchas empresas importadoras están buscando otros socios comerciales en otros países para que la cadena de suministro no se interrumpa. De momento, no sabemos cuantas subidas de tipos de intereses vamos a ver este año todo dependerá de la reactivación económica y los niveles de inflación. 

- De la semana pasada, lo más importante es el dato de paro de enero que conocimos el pasado viernes. El empleo en EEUU ha sorteado la ola de omicron y se han creado más puestos de trabajo de los previstos en el último mes, pero aún así la tasa de paro se sitúa en el 4% frente al 3,9% esperado

Mucha gente ha regresado a su puesto de trabajo y otros han abierto su propio negocio lo que conlleva que estemos viendo esos datos de empleo. Por otro lado hay trabajos que son temporales o bajo comisión, sin salarios fijos o remuneraciones básicas como empresas aseguradoras o de ventas de servicios que son los que ofrecen ese tipo de trabajo y muchos han tenido que recurrir a ellos para poder compensar sus ingresos mensuales. No se han creado puestos de trabajos nuevos, se han recuperado los empleos que estaban parados por el Covid-19.

- Debido a los buenos datos de empleo, Wall Street cerró la semana en positivo. A lo largo de la semana fuimos conociendo resultados empresariales y de las 270 empresas del S&P 500 que han informado de sus cuentas el 78,4% han superado estimaciones. Las últimas empresas en presentar han sido tecnológicas como Amazon, Snap o Alphabet, mientras que algo peor le fue a Meta en un momento de tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania.

Estás compañías tecnológicas que mencionas han destacado y esto es definitivamente por el efecto de la pandemia. La gente las está mucho más que antes.

Aunque el presidente de Rusia Vladimir Putin no tomado aún una decisión para atacar a Ucrania, ahora mismo el peor escenario sería la guerra ya que con 926.000 muertos en EEUU y 5,8 muertos en el mundo por la pandemia hay muchas cuestiones más importantes para el progreso económico mundial que buscar un conflicto bélico en este momento que generaría un retroceso a la economía global y por ende a la de EEUU. A nadie le interesa un conflicto después de dos años de pandemia que han sido como un vacío para la economías.