Mañana Telefónica presenta sus resultados de los nueve primeros meses de 2018

 

Inditex

El mercado ha hecho un ajuste asumiendo que el crecimiento de la compañía en los próximos años no va a ser ese crecimiento del 10% o más de años anteriores. El mercado está tanteando o intentando llegar a ver qué niveles de valoración son razonables para la compañía. Está en la zona baja, entre los 23,5 y 24 euros. Creo que es un buen nivel para que se estabilice. Posiblemente, en los próximos meses se mueva entre 24 y 30. Creo que es un buen rango de valoración en función de lo que vemos de los analistas. Inditex puede crecer al 6% o 7% en los próximos años. Según como esté mercado el rango de 24 y 30 euros es razonable.

Melia Hotels

Ha sufrido una corrección importante por el temor que hay a una desaceleración continuada del turismo. Hemos llegado a una especie de techo cíclico. El 2018 ha sido ya un año en el que hemos visto que las tasas de crecimiento del turismo se han parado. La valoración de Melia es atractiva. Hay que ver hacia dónde va la economía en los próximos trimestres. No vemos en el conjunto de los datos económicos un gran parón. Meliá en los niveles de precios a los que ha caído debería comenzar a estabilizarse. Los 9 euros reflejan más que sobradamente la pérdida del momentum del turismo.

Telefonica presenta cuentas mañana

Telefonica presenta cuentas mañana. La clave es que podamos saber cómo van a ser los resultados. No hay una norma. Está un poco en la percepción que uno pueda tener sobre cómo van a ser los resultados y qué espera el mercado. Hay situaciones en el que el mercado sube antes de la presentación de resultados porque se esperan que sean buenos. O al revés, ha estado cayendo antes. Hay que jugar un poco con la psicología. En el caso de Telefónica venimos de un gran pesimismo. Ha caído mucho en los últimos meses. En parte por la situación del sector en Europa, un poco complicada por los bajos márgenes. También en el caso de Telefónica por los emergentes. Hemos visto que Telefónica ha aguantado entre los 6,98  y los 7 euros, a pesar de la caída del mercado. Ha caído a una zona de precios en la que parece que no sigue cayendo. A nada que los resultados sean positivos, puede continuar con el rebote que quiere iniciar. No esperaría más para entrar en Telefónica.

Bankia

Saber exactamente hasta dónde va a llegar un valor no es una cosa sencilla. Especialmente estos valores como Bankia, en la zona de soporte en la que estaban nos han dejado con un escenario muy abierto a corto plazo. Puede moverse hacia la zona de 3/3,10 o bien seguir cayendo. Es una tendencia bajista muy clara. No hay el más mínimo indicio de que pueda hacer un suelo. La caída ha sido tan continuada… Esperar un rebote hacia 3/3,10 sería el escenario que veo más probable para el corto plazo.

Bankinter

Me gusta el banco pero el problema es que es de los bancos que había subido mucho. Ahora está en una corrección que ha sido de gran intensidad. La dificultad es que su movimiento de los últimos días ha sido tan violento que nos deja unos niveles de soporte y resistencias muy amplios. No tenemos claro niveles que nos permitan tener una estrategia de corto plazo demasiado fiable. La zona de soporte de 6,5 y la zona de resistencia 7,5.  Ahora está un poquito en tierra de nadie con una tendencia bajista. No entraría. No está claro que hayamos visto un suelo y puede continuar la corrección.

¿Rebote?

Espero que si el mercado rebota ya sea el final de la corrección. Lo que pasa que el proceso de hacer un suelo debe ser más prolongado. La cuestión es que veamos esta zona de soporte del Nasdaq en los 6.700 puntos. Que en eventuales caídas no se pierda puede haber ciertos intentos de rebote que no cuajan pero que no veamos nuevos mínimos por debajo de esos niveles. De alguna forma, este no era el escenario que yo veía más probable. En Europa nos hemos descolgado de la zona de soporte. Esto de lanzarse ahora a comprar desesperadamente, pensando que estamos en un soporte que hay suelo, no lo haría. Trataría con cierta prudencia la situación del mercado.

Acerinox

Ha roto una zona de soporte que había aguantado durante mucho tiempo, los 10,50. Hay que tenerle respeto. Hay que esperar donde nos hace ahora suelo. Vemos que Arcelormittal también se ha descolgado. Hay una corrección importante en todo este sector. Hay que ver un poco dónde para esto.

ENCE

Tiene una subida tremenda en los dos últimos años. Es un valor al que darle margen para que la corrección siga su curso. También hay que tenerle cierto respeto.

BME

Su problema es que no hay crecimiento. Más bien al contrario, ha perdido bastante volumen de negocio, en parte por cómo está la bolsa, en parte por las plataformas alternativas. Es verdad que tiene una rentabilidad por dividendo muy elevada. Tiene demasiado riesgo para invertir buscando dividendo. Encaja mejor compañías eléctricas, en negocios regulados, que una compañía como BME, que no se sabe cuál va a ser su futuro. Está abriendo otros tipos de vía de crecimiento pero de momento lo cierto es que no hay nada muy concreto. Para buscar dividendo no es de los valores que elegiría en estos momentos. Lo de la fusión no sé si llegará algún día. No sé qué problema hay con la plataforma de fondos que no acaba de arrancar.

Sacyr o una constructora para la cartera

Sacyr me gusta a estos precios. Creo que es una alternativa interesante aunque podríamos irnos a otras más grandes. ACS y Ferrovial serían alternativas. Tienen infraestructuras y eso le da un perfil más estable. Sacyr me parece una buena opción también.

Entrar en Mapfre e Inmobiliaria Colonial

Depende de cuál sea su objetivo. Si está haciendo una cartera para largo plazo, me parecen buenas opciones para invertir. Son dos buenas compañías. Las dos en el corto plazo están como el mercado. Mapfre en zona de soporte 2,45/2,50. Colonial un poco más dudoso por la corrección fuerte que ha tenido.

Valores del IBEX 35 para entrar

En el corto plazo cualquier cartera tiene que tener un cierto equilibrio. Red Eléctrica está en una buena situación, en mi opinión.

NASDAQ

Los índices americanos están cerca del primer nivel de soporte fuerte de esta corrección. Lo normal es que en las próximas semanas la corrección tendería a hacer suelo con ese margen del 3% o el 4% que tienda a estabilizarse de cara a fin de año. Si pierde esos niveles, la situación comenzaría a ser preocupante. En las próximas semanas podríamos ver cierta recuperación.

Microsoft

La tecnología sería una oportunidad para incorporarse a aquellos que lo estén pensando. Microsoft, dentro de lo que es la tecnología es una compañía estable respecto a otras compañías más nuevas que están en una fase más inicial. Paga dividendo, tiene un nivel de crecimiento más moderado. Creo que es una compañía para invertir ahora.

Declaraciones a Radio Intereconomia