- ¿Qué ofrece el segmento de pequeñas empresas en un entorno macroeconómico como el actual?

La inversión en empresas europeas de pequeña capitalización debería ser estratégica y a largo plazo en base al rendimiento y los beneficios de las empresas. En este momento hay tres factores clave que creemos que hacen que esta clase de activos sea interesante para los inversores. El primer factor es por valoraciones, las valoraciones relativas entre compañías de pequeña capitalización-gran capitalización está cerca de mínimos de varios años, algo que nos da una excelente oportunidad. Otro factor a tener en cuenta es que a las empresas de pequeña capitalización normalmente les va bien al comienzo de un ciclo económico (expansivo), históricamente ha sido así en este tipo de entornos. Y el último punto es que las compañías de pequeña capitalización, por su naturaleza, son más ágiles, son más fáciles de transformar en un entorno de grandes cambios y transformación en cada sector económico. Valoración, retorno histórico y modelos de negocios ágiles en un entorno cambiante. 

- El universo de pequeñas empresas es muy amplio, ¿qué le piden a una compañía para formar parte de un fondo de Aberdeen Standard?

Hay alrededor de 1.000 empresas dentro de este universo de inversión e invertimos en las mejores compañías, entre 40 y 50 empresas. Actualmente tenemos 44 empresas en nuestra cartera. Nosotros buscamos una serie de características que las empresas deben tener para formar parte de nuestros fondos, en gran medida crecimiento de calidad y un atractivo ‘momentum’. Tenemos una cartera bastante concentrada que prima sobre todo la calidad, gracias a los criterios ASG nos focalizamos sólo en empresas con una calidad de gestión alta, un balance sólido de ingresos recurrentes a largo plazo y ventajas competitivas sostenibles. Por crecimiento, realmente buscamos un crecimiento sostenible, por lo que no buscamos empresas que crezcan rápidamente un año, sino que tengan valor para seguir creciendo el próximo año. Buscamos historias de crecimiento sostenible a largo plazo y es positivo que estén en constante transformación, con buenos directivos que tengan siempre presente el crecimiento de las ventas. Calidad y ‘momentum’ son los grandes pilares de nuestra selección de compañías.

- ¿Han hecho rotación de sectores con motivo de la pandemia? ¿Qué sectores sobreponderan ahora en la cartera? 

La respuesta corta a eso es no. El volumen de rotación del año pasado fue de alrededor del 10%, que es algo que se ha mantenido en los últimos diez años, y de hecho no hicimos ningún cambio significativo en la cartera por la pandemia. Somos inversores a muy largo plazo y consideramos que las razones por la que compramos nuestras posiciones no han cambiado a pesar de la pandemia. Tenemos mucha exposición al sector industrial, a la tecnología y a la salud que se han mantenido bien y dónde más cambios se han visto es precisamente donde no estamos, en lo más dependiente al ciclo económico, que es en compañías ligadas a la energía y a las materias primas. Estos sectores tienen un peso en nuestro fondo del 6%, por lo que no tenemos gran exposición a este tipo de empresas.

- ¿Qué aporta un fondo de gestión activa frente a un índice de pequeñas y medianas empresas? ¿Es más fácil en este segmento batir a los índices que en otros universos de inversión?

Creemos que la gestión activa no puede valorarse igual en todos los mercados, pero dentro del segmento de empresas de pequeña capitalización creemos que los gestores de gestión activa aportan mucho valor. El tamaño del universo de inversión es muy grande, y nosotros sólo elegimos a las 40-50 mejores compañías. Además del tamaño del mercado, también vemos carencia de cobertura por parte de los analistas y mucha menos información relevante frente a las grandes cotizadas. Las grandes compañías son seguidas de media por 20 firmas de análisis. Esto crea oportunidades para los gestores activos que analizan las empresas e identifican las oportunidades que el mercado todavía no ha sabido  ver. En cuanto a los retornos, es cierto que en este segmento hay más compañías que quiebran, pero también hay más empresas que duplican o triplican sus revalorizaciones en períodos bastante cortos. Esto supone que un gestor activo puede seleccionar mejor esas oportunidades y evitar las peores ideas, algo que un fondo indexado no hace. No vemos que haya muchos fondos pasivos (ETFs) en este segmento que inviertan con nuestro criterios de inversión a largo plazo y búsqueda de calidad, de hecho la gran mayoría de este tipo de productos está muy focalizado en compañías de gran capitalización. 

- ¿Le gusta alguna compañía española?

Sí, absolutamente, aunque es resultado de nuestro proceso de selección de compañías ‘bottom-up’ (de abajo hacia arriba) donde encontramos las mejores ideas. En este momento tenemos cuatro valores en cartera, que es probablemente la mayor cantidad de compañías españolas que hemos tenido en varios años. Tenemos a CIE Automotive que produce componentes para el sector de la automoción, el productor de envases de vidrio Vidrala, la farmacéutica Almirall y Fluidra especializada en piscinas. Estas cuatro compañías presentan un gran potencial para los próximos años.

- En el contexto actual, ¿tienen en cuenta las fusiones y adquisiciones que pueden afectar a las empresas de pequeña capitalización?

Sí, las empresas más pequeñas, por su naturaleza, a menudo son objeto de adquisición por parte de empresas más grandes. El tipo de empresas en las que invertimos son empresas líderes de muy alta calidad, por lo que podrían ser compradas por una empresa más grande. Esto en última instancia es beneficioso para nuestra inversión por la prima que se paga en un proceso de opa.