Pilar Garicano, directora de ventas institucionales en España de la gestora recuerda en su último informe que  “el otro día comentaba un bróker que la riqueza neta de los hogares americanos ha alcanzado la cifra de $107tr, lo que en términos relativos es un récord en 5.23x el PIB nominal, y eso que una de las características de este ciclo ha sido precisamente el des apalancamiento de estos hogares (otras ocasiones en las que se ha disparado el ratio de riqueza neta sobre PIB ha estado impulsado por grandes burbujas, como la de las punto.com o la inmobiliaria)”. Así que unos balances más saneados, unido al buen momentum por el bajo desempleo y la reforma impositiva, siguen posicionando al consumidor para prolongar el ciclo.

Este fondo, dice Garicano,  no es “simplemente un sectorial de consumo”, sino que busca invertir en compañías ganadoras relacionadas con las tendencias potentes que se observan en el sector. Primero identifica las tendencias dominantes y, una vez contrastadas, compran los nombres mejor posicionados estructuralmente y los más competitivos.

El fondo invierte en las siguientes tendencias de consumo:

Consumo digital: Así como en el sector financiero o en el de producción la revolución tecnológica ha comenzado mucho más recientemente, en el consumo estamos bastante más avanzados, podemos decir que llevamos ya casi 10 años de cambios, desde que se lanzó el primer iPhone para ser más exactos. “Probablemente estamos ante el mayor proceso de digitalización de nuestra historia y el fondo es consciente en lo que a consumo se refiere y va evolucionando, es decir, persigue estar actualizado de la fase de digitalización en la que estamos y estar invertido en el momento adecuado en el sitio adecuado”.

Garicano reconoce que cuando el fondo se lanzó, la gran novedad o idea de inversión era lo relacionado con la industria de hardware (los teléfonos móviles, Apple, los chips para esos teléfonos, etc.) Años más tarde,  cuando tener un teléfono móvil se había popularizado y lo que estaba pegando más fuerte eran las plataformas móviles, las redes sociales y los modelos basados en publicidad, el fondo fue girando hacia las “Facebook y compañía”, y justo a principios de este año precisamente vendió Facebook valorando el riesgo regulatorio, y la estrategia ahora se está enfocando en otros temas de rabiosa actualidad, como streamming media (ahora todo se descarga), pagos o gaming así como segmentos impactados por tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o el internet de las cosas…

 

Volumen de pago por móvil

 

Consumo emergente: los cambios demográficos son otra de las megatendencias de nuestro siglo. Dentro de éstos, se habla del fuerte crecimiento de la clase media global o, para ser exactos, el fuerte crecimiento de la clase media emergente. De hecho, desde la OCDE creen que la clase media global se doblará entre 2010-2020 y casi triplicará para 2030. Y, aunque el crecimiento no será igual en todas las regiones, la de Asia Pacífico será una de las que destaque. Una región que en 2009 representaba el 28% de la clase media global y que, de cara a 2030, podría alcanzar el 66%. “Lógicamente todo esto va a tener un impacto en los patrones de consumo global, que girarán desde economías desarrolladas como Europa, Japón, Australia y USA a la región de asiática. Más y más gente en mercados emergentes está disfrutando de sueldos mayores, y esta incipiente prosperidad está dando lugar a nuevas tendencias de consumo, conforme los bienes de lujo van estando más al alcance de la mano”, reconoce Garicano que cree que “uno de los efectos colaterales de la guerra comercial entre USA y China, es que ésta intentará potenciar más su consumo doméstico para no ser tan dependiente de lo que diga el resto del mundo”.

 

Crecimiento consumo de la clase media

 

Este año las grandes plataformas de internet asiáticas están más pesadas, afectadas por la política más intervencionista del gobierno y nombres como Tencent, cuya joya de la corona es el negocio de juegos, han pasado de pesar en la cartera un 4% el año pasado a un 2.5% ahora. Por el contrario, el segmento de lujo en mercados emergentes no lo está haciendo mal, especialmente el “soft luxury” no tanto el “hard” (mejor las pieles, los bolsos y no tanto los relojes, por ejemplo), con nombres en la cartera como LVMH, Gucci (fascinante historia de reestructuración), Monclair (tiene que ser creciendo) o Tiffany (el nuevo CEO es un acierto total). Las compañías cosméticas de cuidado de la piel también están aportando estos meses complicados para emergentes.

Grandes Marcas: “es la parte de la cartera más asociada a calidad, a lealtad de consumidor, a demanda más inelástica, a compañías que tienen poder para fijar precios, que pagan dividendos y que contrarresta el perfil un poco más de riesgo de consumo digital y consumo emergente, de tal manera que la beta de la cartera es de 1”.  Aquí han ido ganando peso también los nombres relacionados con un estilo de vida saludable, conforme todo lo relacionado con el deporte, la comida orgánica, los ingredientes naturales van cobrando protagonismo en nuestra sociedad. Y esta parte “healthy” representa hoy ya entre un 10-15% del total.

El sector consumo está bastante avanzado en su digitalización y como temática, está más consolidada que otras industrias, con lo que la capitalización media de las compañías en las que invierte es alta, de USD148bn aproximadamente:

 

Distribución del Global Consumer Trends Equities

 

El buen comportamiento del fondo desde lanzamiento replica el crecimiento en beneficios de sus compañías y el gestor confía es que así vamos a seguir. El PER de la cartera, aunque es elevado por el tipo de nombres en los que está invertido, se mantiene estable con el paso de los años, es más, el PER ahora, incluso después del fuerte año para los valores growth, es ligeramente más bajo que en enero, porque el crecimiento en beneficios ha sido todavía mayor.

 

Distribución de la cartera por segmentos