Hay sectores dentro de la gama de ETFs en la industria que han recibido flujos significativos, como Salud (que se han acelerado de manera importante en las últimas dos semanas) y el Tecnología.  El otro lado de la moneda es para el sector Financiero, los inversores están muy preocupados por lo acontecido en la rentabilidad de los bonos y su impacto en el los ingresos netos por intereses y márgenes del sector financiero.

En el sector salud, especialmente en EE.UU., la presión regulación se ha reducido ligeramente debido a las elecciones primarias de los demócratas, y también por la crisis sanitaria que nos enfrentamos, lo que reduce el riesgo político en el sector. Cabe destacar, que hay un enorme gasto gubernamental a nivel global en el sector salud. Muchas empresas tanto en EE.UU., Europa y otras regiones están ahora en la búsqueda, contra reloj, de vacunas para el coronavirus.

El sector salud es un sector defensivo, con un fuerte potencial de crecimiento de beneficios y con proyectos tan interesantes que los inversores invierten en el total del sector para poder favorecerse de las varias tendencias del sector.

En cuanto al sector tecnología, claramente el confinamiento está haciendo que el uso de herramientas se potencie de manera significativa, pero también por los cambios que esta situación traerá hacia adelante. Hay inversores que están analizando aquellos sectores con tendencias prometedoras a futuro: ciberseguridad, digitalización, computación, 5G, automatización, etc. Pero hay un sector que los agrupa a todos, que es el tecnológico y que aún cuando es un sector cíclico y que necesita un monto importante de capex, las expectativas son crecientes.

De acuerdo a un análisis de Candriam, hay sectores que no están viendo mermado su valor agregado por el confinamiento. Entre esos sectores que cuyo peso en el PIB es del 52% se ubica el sector de salud humana, administración pública y defensa, actividades científicas, educación, agricultura, financiero, manufactura, entre otros. Sin embargo, hay otros sectores que si y eso implicaría una caída del 40% en el PIB:

“Se prevee que esta crisis reconfigurará la sociedad y la economía de manera permanente, con implicaciones a medio plazo para las inversiones”, dice Candriam. Además comentan que la tecnología será el sector mayor beneficiado, seguido del gasto en atención sanitaria y por último las energías renovables y productos sostenibles (ver nota publicada la semana pasada https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/el-experto-opina/los-sectores-economicos-mas-beneficiados-tras-n-445459.

Entre algunas de las estrategias con que cuenta esta gestora belga para esos sectores de crecimiento son:

Candriam Equities Biotechnology un fondo que consistentemente está ubicado en los primeros lugares del ranking de fondos de su categoría, tanto por rentabilidad como por menor caída en momentos como el actual, así como por menor desviación estándar, sin importar el plazo que se mire. Ofrece un binomio muy atractivo de rentabilidad/riesgo para aquellos inversores dispuestos a asumir riesgo, ya que es un fondo de renta variable y que por tanto tiene una beta de 0,98, una volatilidad alta pero característica del sector del 19,4% a 3 años. Gestionado por un equipo de profesionales que son expertos en medicina.

El fondo está bien diversificado, incluyendo tanto big caps como compañías innovadoras de menor capitalización. Los activos del fondo han crecido de manera significativa, así como su desempeño en términos de rentabilidad, pasando de 750 millones de dólares en 2018 a 1.443 millones de dólares al cierre de marzo. billones a cierre de mes. Es un fondo alcanza una rentabilidad negativa de sólo -9,36%, dado que el sector y los índices han caído más. Estamos convencidos que el equipo gestor está haciendo una estupenda gestión del fondo y por tanto recomendamos la inversión en el mismo.

Candriam Equities Robotics & Innovative Technology un fondo cuya competencia es más amplia que la anterior, no compara mal con sus competidores. Si bien este año cae un 12,2% en lo que va del año, en 2019 la rentabilidad fue del 39,63% y en 2018 cayó tan sólo el 4,98%. Según muestra el gráfico, durante los primeros días de abril, muestra una fuerte recuperación. Sin embargo, cabe recordar que es una estrategia para inversores de largo plazo.

La cartera está bien diversificada, con un 40% a empresas de muy alta capitalización, otro 31% a grandes y casi 24% a medianas, pero tiene peso en empresas de menor capitalización que supera el 5% del patrimonio. A cierre de febrero el fondo tenía algo menos del 5% en liquidez, algo más del 57% en EE.UU., 12,4% en Zona Euro, 18,1% en Japón y algo más del 4% en Asia desarrollada y emergente, respectivamente, con un 3,3% en Europa no euro.

Entre sus principales posiciones se observa Alphabet, Facebook, Siemens, Microsoft, Tencent, Salesforce entre otras:

A pesar de su corta historia, recomendamos mirarlo de cerca para formar parte de una cartera diversificada.

Y por último, aunque hay otras estrategias de sostenibilidad, está el Candriam SRI Equity Climate Action, aún mas joven que el anterior ya que se lanzó en mayo de 2019, con lo que no cumple un año desde su lanzamiento. Sin embargo, creemos que los fondos con un enfoque de sostenibilidad tendrán mucho auge durante los años venideros. Es un fondo que supera tanto al índice de referencia como al sector (datos Morningstar).

El fondo mantenía una baja posición en liquidez, y algo más del 50% en EE.UU, seguido de Zona Euro (16,4%), 13,6% en Europa no euro, casi 7% en Japón, 4% en Canadá y 1,5% en Australasia. Destaca el peso en el sector industrial y tecnológico (casi 70% de la cartera). La cartera es concentrada, compuesta de 66 posiciones, donde las 10 mayores respresentan casi el 25% de la cartera y cuyos pesos no superan el 3%, destacando Microsoft, Waste Management, American Water Works, Thermo Fisher Scientific, entre otras.

Es altamente recomendable utilizar este periodo de confinamiento para que los inversores aprovechen para ir construyendo una cartera diversificada, bien gestionada, y con una visión de largo plazo. Particularmente, Candriam es una gestora que nos gusta, no sólo por su oferta de productos tan diferencial, proceso de inversión, calidad de los profesionales, pero muy importante la calidad del servicios al cliente.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.