Si buscamos incrementar nuestra riqueza económica (no la espiritual), nunca viene mal ver la asignación de activos que tienen esas personas de altos patrimonios.  Muchos de ellos, no sólo invierten en los mercados financieros, sino también en empresas o negocios, en bienes raíces e incluso en arte. A medida que el patrimonio neto alcanza los 100 millones de euros, el componente empresarial representa aproximadamente el 50% de su patrimonio neto. Y aunque muchos no alcancemos ese nivel de riqueza, no es descartable ver como asignan sus recursos estas personas.

La definición de individuos de altos patrimonios varia de país a país, pero normalmente se podría considerar a alguien con un patrimonio neto superior a los 1 millones de euros en activos líquidos.

Según el último estudio disponible de Capgemini y con datos al cierre de 2019, la población mundial y el patrimonio de las grandes fortunas crecieron en torno al 9% en 2019 (apoyado en un buen desempeño del mercado de valores), con América del Norte y Europa creciendo 11% y 9% respectivamente y con ello, por primera vez en los últimos ocho años América del Norte adelantó al líder tradicional Asia Pacífico en cuanto al crecimiento del patrimonio de las grandes fortunas.  Lo anterior aún cuando la evolución del mercado de varios países asiáticos, como Hong Kong, China y Taiwán, así como la región de Asia Pacífico creció 8%.

Respecto a España, el incremento fue del 5% respecto al 2018, contando con 235.000 titulares de grandes fortunas, con una posición 14 en el ranking mundial, por detrás de Corea del Sur con 243.000 millonarios y por delante de Rusia con 215.000 millonarios.

Sin embargo, en la primera mitad del 2020 hubo países que registraron una caída importante en la riqueza, como Noruega, Reino Unido, Nueva Zelanda y otros 7 países, mientras que solo cuatro vieron un aumento en la misma:

 

Otro tema para considerar es que según el estudio de Capgemini y de Oliver Wyman, el 27% de los HNWI muestran interés en invertir en productos de inversión sostenible, mientras que este porcentaje aumenta hasta un 40% para aquellos individuos considerados como ultra HNWI (con 30 millones de dólares o más). Sin embargo, en países emergentes como Asia-Pacífico (exJapón) el porcentaje aumenta hasta el 41% aquellos HNWI menores de 40 años.

Según hemos podido comprobar a través de las diferentes entrevistas que hemos hecho durante este año a Country Heads de gestoras internacionales, como Alicia García Santos (M&G), Miguel Luzárraga (AB), Sebastián Velasco (Fidelity), entre otros, que los clientes españoles han avanzado mucho en su cultura financiera y valoran cada vez más las innovaciones tecnológicas y sofisticadas soluciones interactivas que ofrecen las gestoras, con informes/reportes interactivos que permitan a los clientes ver y analizar sus carteras en formato digital, customizando sus reportes.

¿Cuál es el Asset Allocation promedio de los inversores?

Según algunos informes tanto de Bank of America, Credit Suisse, JP Morgan, Oliver Wyman y Capgemini las carteras de los HNMW muestran entre 40-50% en renta variable, entre 30-40% en renta fija y entre 20-30% en alternativos. Por su parte los individuos cuya riqueza es aún superior y se denominan como UHNWI (ultra-high-net- worth-individuals) el porcentaje de renta variable y renta fija baja aumenta. Sin embargo, en sentido opuesto, los inversores llamados mass affluent tienen mucho mayor peso en renta variable y muy poco en alternativos:

Las personas con un patrimonio neto ultra alto y con una tolerancia relativamente alta a la iliquidez y al riesgo, mantienen más de la mitad de su exposición total a alternativas en capital privado, mientras que la otra mitad se divide equitativamente entre activos reales y fondos de cobertura. Más abajo en el espectro de la riqueza, los inversores tienden a tener una mayor participación de sus activos alternativos en inversiones semilíquidas como los fondos de cobertura, donde las tarifas, la falta de liquidez y el acceso pueden representar una limitación menor.

Los activos alternativos son cada vez más accesibles para el inversor individual promedio, a pesar de considerarse varios años que no se puede retirar dinero. Sin embargo, las gestoras son muy creativas y ofrecen soluciones de inversión con estructuras semilíquidas.   

Además de lo anterior, y volviendo a incidir en el interés que estos HNWI muestran en las inversiones sostenibles, son en especial los inversores europeos los que mostraron mayor porcentaje de sus activos invertidos en renta variable y renta fija sostenible.