De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por Vontobel Asset Management a más de 4.600 consumidores en varios mercados, se concluye que la inversión ASG ha sido bien adoptada por inversores profesionales e institucionales, no así los minoristas, o gestores patrimoniales, que han mostrado poco interés. Así, sólo el 17% de los encuestados dicen haber recibido una propuesta de su intermediario respecto a inversión con criterios ASG. El número de ahorradores minoristas que se decanta por estas inversiones sigue siendo relativamente bajo.

Más de la mitad de nuestra muestra (59 %) afirma no haber oído nunca hablar sobre un enfoque ESG para ahorrar e invertir. Entre los encuestados con un patrimonio disponible inferior a 100’000 USD, este porcentaje aumenta al 61 %.

Como ya se había visto en una encuesta de otro competidor, cualquiera pensaría que Noruega o bien Reino Unido serían los más avanzados en cuanto a inversión ASG. Sin embargo, como se podrá observar en el siguiente gráfico están a la cola, con un 65% de los consumidores en dichos países que reconocen no saber nada sobre inversiones ASG, y tan sólo el 15% en Noruega o el 18% en Reino Unido dicen invertir con principios ASG.

Mientras en España, el 29% de los encuestados ha decidido invertir o ahorrar con base a los principios ASG, destinando de media un 31% de su patrimonio.  Mientras Italia se coloca a la cabeza de los países europeos donde el 41% de los encuestados invierte con principios ASG.

 

 

Entre las razones detrás de este desconocimiento entre los inversores es la falta de información por parte de sus asesores. Un 47% de los encuestados afirman que les gustaría recibir más información, mientras que el 69% de los clientes más adinerados también la demandan. Por consiguiente, los intermediarios deberían encontrar la manera de eliminar los obstáculos que impidan el acceso a la información sobre inversión ASG.

Esta encuesta muestra una demanda importante de información adicional sobre enfoques ESG (un 64 % de todos los encuestados quieren recibir más información), así como la frustración generalizada debido a la incapacidad de los intermediarios para satisfacer esta necesidad. Prácticamente la mitad de los encuestados (49 %) afirma que los intermediarios están atendiendo mal a los clientes en este aspecto, mientras que un 35 % se queja de que su interés en invertir de esta manera se ve obstaculizado por las limitaciones de los intermediarios para ayudar.