El agua es esencial para la vida y el acceso al agua contribuye al bienestar de miles de millones de personas en la tierra. A pesar de lo que se comentaba en la introducción, el acceso al agua está mejorando a escala mundial y es probable que continúe bajo el escrutinio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es aumentar el acceso a agua limpia y mejorar los servicios de saneamiento. La ONU estima que cada dólar invertido en infraestructura de agua potable y residual proporciona a largo plazo 2,62 dólares a otras industrias.

El crecimiento de la demanda de agua ha duplicado el crecimiento demográfico en las últimas décadas, haciendo evidente que la demanda varié según la región y el sector. Así que para 2050 hasta 4.000 millones de personas pueden tener que vivir en zonas de estrés hídrico, frente a 1.200 millones actuales.

Hay 3.000 millones de personas en América Latina y el mundo sin acceso a agua potable, pero también hay mas de 45 millones de metros cúbicos de agua que se pierden cada día debido a fugas en países emergentes y algunos desarrollados. Sólo el coste de restauración de la infraestructura pública existente entre 2005 y 2030 puede exceder de 20,000 mil millones de dólares.  De los 41 billones de dólares en inversiones en infraestructuras previstos globalmente para 2005-2030, las del agua suman 57% en Asia y Oceanía y 66% en Sudamérica.

Según Pictet, que cuenta con un fondo de agua que ha cumplido dos décadas desde su lanzamiento, no se trata de invertir en agua como materia prima, sino empresas que proporcionan agua residencial, industrial y para la agricultura en el momento calidad, cantidad y calidad precisas.  La facturación mundial agregada de estas industrias es similar a la farmacéutica, con crecimiento estable, en torno a 6% anual compuesto

Hay fondos que ofrecen la oportunidad de participar en la inversión de empresas del sector, como servicios públicos, medio ambiente, reciclaje, tecnologías relacionadas, calidad y monitorización. Algunos con un track record que va hasta 2006 como el fondo Pictet Water y que a día de hoy es el de mayor volumen de activos gestionados. Otros casi "recien salidos del horno" como el fondo March International Mediterranean, pero con el rating de sostenibilidad más alto de la muestra de fondos, y otros como el Allianz Global Water, que a pesar del poco volumen de activos cuenta con un equipo y proceso de inversión consistente.

Entre esos fondos encontramos:

Los fondos están en terreno negativoen lo que va del año, excepto el ETF de Lyxor. Sin embargo, a 12 meses alcanzan una rentabilidad media positiva del +2,3%, aunque el fondo de Fidelity se mantiene en terreno negativo, y el ETF se queda por detrás de la rentabilidad promedio de los fondos activos. La mayoría de los fondos de esta temática tienen una volatilidad de entre 15,5% y 17,4% de BNP. Un ratio de Sharpe bajo y en muchos casos inferior a 0,4 y una beta superior a 1.

Respecto al fondo Fidelity Sustainable Water & Waste, gestionado por Bertrand Lecourt, se posiciona en el último cuartil por rentabilidad, pero también por máxima caída y desviación estándar respecto a fondos de agua como también de los fondos temáticos. Algunas de las posiciones que creo han afectado al fondo son Republic Services y Veolia, que a pesar de la recuperación del segundo trimestre siguen con rentabilidades negativas en el año, y que está en sus top 10, mientras que en las carteras de sus competidores tienen menor peso. Adicionalmente como se observa en alguna de sus fichas, los detractores de performance superan en más de un punto porcentual a los contribuidores. Entre los detractores está Sabesp, la coreana y purificadora de agua Coway, US Ecology o Clean Harbors, entre otras.

Por su parte, el gestor de Pictet – Cédric Lecamp – comenta sobre el alto potencial y recorrido de algunas de las posiciones en su cartera (compuesta por 52 al cierre de junio), así como el papel de importancia en el sector. Tal es el caso de Visenti, en Singapur, que tiene una plataforma de internet para la gestión de datos del caudal, presión y calidad del agua, proporcionando información en tiempo real y enviando alertas de anomalías. También hay inspecciones robotizadas destacadas, como las diseñadas por Pure Technologies, sobre todo para las costosas tuberías de gran diámetro.  Ecolab por su parte ha desarrollado la tecnología SmartBall de libre desplazamiento, capaz de medir actividad acústica para detectar fugas. 

Como se puede inferir, la mayoría de estas empresas son norteamerianas, lo que hace que uno de los países con mayor peso en las carteras de estos fondos sea EE.UU., que en muchos casos alcanza un peso entorno al 65%, seguido por países europeos como Reino Unido, Francia o Suiza, y en Latinoamérica - Brasil con Sabesp.

El agua es una temática de gran importancia y a la que hay que destinar recursos, no sólo humanos, políticos y técnicos sino monetarios. Hay que actuar antes . . .