Qué hago si soy un inversor conservador ante recortes de tipos de interés

Las inyecciones masivas de liquidez del BCE durante estos años, que han derivado en una bajada de los tipos de interés hasta el 0%, han provocado que mucha gente haya tenido que asumir más riesgo si quería aportar más rentabilidad a su cartera que el -0,30% que ofrece el bono alemán a diez años. La guerra del BCE ahora son los depósitos bancarios, que en Europa suman 10,8 billones de euros en todo tipo de plazos.  Un 10% de esa cifra pertenece a España con algo más de 800.000 millones de euros. La bala de Draghi ahora tiene como objetivo que ese dinero que está en depósitos salga al mercado para relanzar la economía. Para ello, el mandatario del BCE se prepara para poner los tipos de interés en negativo desincentivando la colocación del ahorro a plazo fijo.

Si se tiran de cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), a 31 de mayo las categorías que más suscripciones netas tuvieron fueron los monetarios y renta fija (tanto euro de corto y largo plazo como la internacional). En el quinto mes del año había 5.519.925 euros en fondos monetarios y más de 75 millones en fondos de renta fija (entre fondos de renta fija corto y largo plazo y fondos de renta fija mixta).

Una demanda que ha ido de la mano, según la asociación, de la volatilidad de los mercados de renta variable, que han provocado una fuerte demanda de la demanda de deuda pública, haciendo que los  bonos soberanos se revaloricen y, por tanto, que su rentabilidad caiga más aún.

De hecho, cuando se miran las rentabilidades de esas mismas categorías, en un año los fondos monetarios y de renta fija corto plazo han rentado un -0,10% frente al -0,84% de la renta fija mixta euro. La renta fija euro largo plazo a un año ha obtenido una rentabilidad superior a un punto porcentual. Cuando se amplía el plazo, las cifras no son mucho mejores. De hecho, los monetarios pierden un 0,28% a tres años, frente al 0,23% de la renta fija euro a corto plazo y el 0,335 de la renta fija euro largo plazo. Es la renta fija internacional la que consigue números positivos en todos los plazos.

Esta rentabilidad es un desafío importante para los inversores en estrategias tradicionales orientadas a renta fija. Más pesando que, tal y como aseguran los expertos de PIMCO, el rendimiento de los bonos alemanes a cinco años reducirían el capital invertido en un 0,69% cada año o un 3,45% en cinco años. Lo que hace necesario que los inversores exploren alternativas. En este punto es importante tener en cuenta la duración de los bonos en cartera, que mide la sensibilidad del precio de un bono a los cambios en los tipos de interés y, la duración del Índice global agregado de Bloomberg Barclays, por ejemplo, ha aumentado un 25% desde 2010 con lo que “un enfoque de inversión más flexible puede ofrecer valor y son una opción que los inversores podrían considerar para abordar el desafío de los rendimientos negativos”. 

Esto hace pensar que la primera recomendación sea no estar en liquidez. Miguel Ángel Paz, Director del departamento de inversiones de Unicorp Patrimonio habla de la importancia de trasladar a los clientes que hay que tener cuidado con lo que le ofrecen, más cuando se habla de productos conservadores. El ahorrador en depósitos “no ha entrado nunca en un fondo y puede que no sepa que con renta fija directa a 5 años tiene riesgo de que ese bono se convierta en high yield o incluso que se quede por el camino”.  Este experto habla de los fondos cerrados como alternativa.  “Un producto en el que sabes qué vencimiento tendrás, si lo mantienes tendrás una TIR del 3-4% y tendrás un cupón que irá generando una rentabilidad del 20% en el  bolsillo a vencimiento”. Eso te cubrirá y tendrían que impagar el 20% de los bonos en cartera para que el  fondo pierda dinero.

 

alternativas del inversor conservador en fondos de inversión

 

 Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF reconoce que prestar dinero al gobierno alemán para que dentro de diez años de menos dinero, no parece adecuado. “Nos  vamos al crédito y, dentro de crédito a high yield que, aunque ahora las condiciones no son tan atractivas como las de hace unos meses, todavía nos podemos llevar el carry que nos pague algo”. Este experto cree en la segunda parte del año habrá volatilidad, movimientos de tipos y “solemos favorecer crédito con poca duración para tener menor volatilidad o estrategias a vencimientos en las que compras una cartera de bonos con una duración algo más larga, te da un cupón atractivo y aunque tengas volatilidad, la TIR esperada es superior”. Eso sí, estos productos son para inversores que tienen cierta tolerancia al riesgo.

El universo high yield europeo es lo suficientemente grande como para construir una cartera diversificada y, a juicio de Degroof Petercam Asset Management, bonos con duración corta limitan los riesgos de tipos de interés y crédito.

En este entorno, básicamente el problema que tiene el ahorrador es que, quitando la renta fija emergente, en términos reales (una vez quitas la inflación) estás condenado a perder dinero sí o sí. Es por ello que mirar a los países que liderarán (y están liderando) el crecimiento a nivel mundial no es una mala opción. Siempre, eso sí, con una adecuada diversificación. Leer más...