Si bien es cierto que los índices "valor" han superado recientemente a sus contrapartes de crecimiento, la divergencia tiene mucho que ver con la composición sectorial de los índices. El sector con mayor rendimiento ha sido el financiero, compuesto casi en su totalidad por acciones valor, por lo que no es que el valor haya tenido un rendimiento superior, sino simplemente que el sector financiero lo ha hecho mucho memjor gracias a la mejora del sentimiento del mercado.  Entre los factores que han contribuido a detonar la euforia tenemos:

  • Vacunas contra el Covid-19
  • Triunfo de los demócratas en la presidencia de EE.UU.
  • Valoraciones muy, pero muy atractivas
  • Suficiente liquidez en el mercado y en las cuentas de los inversores

Todo ello hace que aquellos sectores tan infravalorados como el bancario, que hasta antes de todos estos catalizadores tenían el peor comportamiento en lo que llevábamos de 2020, con unas valoraciones que resultan muy atractivas (con una media de P/VNAT de 0,5x) vuelvan a centro de la atención. Si bien, los beneficios pueden seguir estando presionados mientras los tipos de interés permanezcan en terreno negativo y la curva no repunte, la posible consolidación del sector generaría sinergias y ahorro de costes.

El Ibex es uno de los índices europeos (junto con el MIB) donde el sector financiero tiene una ponderación superior al 17%, y en contraparte una representación del sector de consumo más reducida que la media, así como de aquellos sectores punteros del año como tecnología y farma. Sin embargo, todo apunta a que el ciclo podría estar cambiando y lo que ante no jugó a favor del Ibex ahora comience a dar resultados.

Y con esto en mente, y habiendo visto el fuerte repunte de rentabilidad que han tenido las acciones de los mayores bancos españoles por capitalización, sería conveniente ver ¿que fondos de inversión se han beneficiado de estos repuntes?

Entre los 10 principales fondos de inversión con participación en las acciones en circulación del Santander hay 6 fondos mutuos, de los cuales 5 son de los Estados Unidos y uno del Reino Unido, hay 4 gestores de ETFs. El fondo Dodge & Cox Global Stock Fund aumentó en 19,7% su posición del segundo al tercer trimestre del año, al igual que el ETF de iShares Core MSCI EAFE que lo hizo en 5,12%. Por otro lado, el fondo Fidelity Series International Value fund redujo su posición en 7,01% en el trimestre, al igual que el fondo mutuo Vanguard Total International Stock Index:

Entre los fondos de inversión españoles que según los registros tienen posición en Santander destacan: Santander Índice España (con 0,07%), Santander Acciones Españolas (0,03%) y Santander AM Euro Equity (0,03%) y que mantuvieron estable su posición en el periodo; Caixabank Bolsa Índice España (0,06%) y Caixabank Master Renta Variable Europa, ING Direct Fondo Naranja Ibex (0,05%), Kutxabank Dividendo (0,03%), entre otros.

Respecto a los 10 mayores fondos tenedores de acciones de BBVA destacan 8 fondos mutuos y dos ETF. Dentro de los fondos mutuos, 3 son value, 3 son growth y dos indexados. También destaca el fuerte incremento que ha tenido el fondo American Fund Euro Pacific Growth Fund del segundo al tercer trimestre, así como Causeway International Value Fund (+89,4%) y el ETF de BNP Paribas Easy S&P500. Por el contrario, el fondo Vanguard Total Inetrnational Stock Index redujo su participación en 6,43% en el periodo.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Entre los fondos españoles con posición destacan los mismos que en el caso anterior:  Santander índice España, Caixabank Bolsa Índice España, ING Directo Fondo Naranja Ibex.

En Sabadell, los 10 fondos con mayor posición controlan el 7,05% de las acciones en circulación, y entre esos fondos destaca uno español: Santander Acciones Españolas, con 0,63% y cuya posición se ha mantenido constante. Es el fondo indexado Vanguard Total International Stock Index el que ostenta la mayor participación, aunque la redujo en un 4,7% desde el segundo trimestre del 2020; mientras que iShares Core MSCI EAFE, al igual que iShares MSCI EAFE Small-cap la aumentaron en 6,2% y 4% respectivamente. Entre estos fondos, hay 3 indexados, dos calue y dos GARP (growth at reasonable price).

Entre los fondos de inversión españoles, además del comentado, destaca Bestinver (0,18%) y Sabadell España Dividendo (0,13%) y Sabadell España Bolsa (0,09%), Bestvalue con 0,07%, así como los mencionados en los otros dos casos.

En Bankia, además del Fondo de Reestructuración Bancaria, que ostenta el 61,82% (y que aumentó su participación en 418.138 acciones entre el segundo y tercer trimestre), destaca entre los 10 fondos con mayores posiciones el fondo Santander Acciones Españolas con 0,74%. Superándole con el 3,05%, el fondo value norteamericano Artisan International Value. De los 10 fondos, 4 redujeron su participación desde el segundo trimestre, 2 la aumentaron y 4 la mantuvieron sin cambios.

Aunque no está entre los 10 mayores fondos posicionados en Bankia, el fondo Eurizon Axioni Internazionali aumentó su participación en el periodo en algo más de un 74%, para terminar con 0,15%, mientras que otro fondo de esta gestora, el Eurizon Top European Research Fund la redujo en 60,99% para terminar en 0,11%.

En este caso, entre los fondos que también destaca por aparecer por primera vez entre los primeros 40 fondos con posición en estas acciones de bancos es Santalucía Espabolsa con 0,04%, y Okavango Delta con 0,04%.

Y por último, enCaixabankpor primera vez hay dos fondos de pensiones entre los 10 mayores accionistas, el primero el Statens Pensjonsfond Utland (fondo de pensiones del Gobierno Noruego) y es Star Fund que es un fondo de pensiones sostenible gestionado por NN IP. También destacaun fondo de México, el Ibuplus de la gestora Inbursa propiedad de Carlos Slim. El Fondo Causeway (que también aparecía entre los 10 mayores en BBVA) incrementó su posición en el trimestre en casi 60%, hasta llegar al 0,6%.

 

 

Es curioso ver que hay pocos fondos de pensiones invertidos en estas acciones, al menos entre los principales 10 accionistas sólo se da el caso en Caixabank. Viendo los listados completos se aprecian algunas aseguradoras y algunos otros fondos de pensiones, pero con participaciones muy reducidas.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí