Dado el gran optimismo del mercado tras la confirmación de Biden como el nuevo inquilino de la Casa Blanca, aunado al anuncio sobre la vacuna por parte de Pfizer, es momento de estar atentos a las rentabilidades que alcancen los fondos ASG en los próximos meses. El repunte se está dando en algunos sectores más desfavorecidos por los filtros ASG, con lo que hay que pasado un tiempo habrá que ver los resultados.

Por regiones, a nivel global Europa es responsable del 75%de los activos en fondos ASG, siendo hoy el mercado de referencia para la inversión socialmente responsable, aunque todo apunta a que Estados Unidos está despertando. Los activos ASG en EE.UU. han crecido en 49.000 millones de dólares de 2017 a julio de 2020, alcanzando los 145.000 millones. Y este crecimiento es impulsado por los inversores institucionales que exigen la integración de criterios ASG en conjunción con criterios financieros a lo largo del proceso de inversión.

Según los últimos datos de Morningstar, en Europa se ha logrado un hito importante al final del tercer trimestre, alcanzando 1 trillón de dólares de activos en fondos sostenibles, lo que representa un aumento del 10% en tres meses. En ese trimestre se destinaron más de 50.000 millones de euros a fondos ASG europeos, lo que representa el 40% del total de flujos de fondos europeos. Entre los factores detrás de estas cifras se destaca el mayor interés por modelos de negocio sostenibles y responsables, la recuperación de los mercados y la expansión del universo de fondos ASG en Europa.

Sólo en el último trimestre hubo más de 100 nuevos fondos sostenibles en el mercado, elevando el número total de oferta a un nuevo récord de más de 330 fondos, a los que se suman nuevas gestoras como Liberbank y otras. Pero se hace necesario que los inversores entiendan lo que están comprando, por lo que es necesario que las gestoras sean transparentes y revelen más y mejor la información, que será exigido seguramente por el regulador europeo ante tal avalancha de gestoras queriendo participar de esta tendencia.

Pero como dice Sophie del Campo, directora general para Iberia, América Latina y EE.UU. offshore,  “la inversión ASG se tiene que hacer con el propósito real de mejorar el mundo”.

Por lo que toca a España, de acuerdo con el estudio Spainsif 2020 y el Observatorio Inverco, la inversión responsable habría crecido considerablemente en 2019 al pasar de 19.336 millones de euros a 77.883 millones de euros al cierre del año pasado. El incremento del patrimonio invertido es más significativo, 79%, en el perfil de riesgo moderado, seguido por los ahorradores dinámicos (14%) y conservadores (7%). Pero al igual que en EE.UU., los inversores institucionales son los que conocen los objetivos y valores detrás de este tipo de fondos, y sólo una pequeña porción de los minoristas.... queda camino por recorrer en cuanto a la educación financiera.

La evolución que han tenido los activos gestionados con criterios ASG, sin considerar activos internacionales del gráfico anterior, sobre el total del mercado no ha variado respecto a 2018, siendo un 49% de los activos, cuando en 2011 era de un 32%. Claramente el 84% de los demandantes de estos productos son clientes institucionales, no obstante, el minorista ha ido aumentando su apetito, ya que en 2015 tan sólo representaban el 3% y ahora representan el 19%.

Según los datos del Observatorio Inverco, durante la crisis sanitaria mundial, el 45% de las Gestoras han percibido mayor interés por parte de los partícipes de la inversión con criterios ASG. Siendo los millennials la generación con más conciencia respecto a la inversión con estos criterios, seguidos por los centennials y la Generación X, de acuerdo con la encuesta realizada entre entidades gestoras que representan cerca del 80% del patrimonio de la industria.

Cabe destacar, que, según el Observatorio, el 62% de las gestoras encuestadas dicen que en 2019 más del 10% de las suscripciones en general se hicieron vía medios digitales. Sin embargo, el 22% de las gestoras no cuentan con un canal online para la contratación de productos, lo que representa un hándicap ya que el 26% de los partícipes en fondos son millenials, y el 24% pertenecen a la Generación X, que son las generaciones más digitalizadas.

La rentabilidad respalda la inversión ASG

Y para muestra, basta ver el comportamiento del MSCI World, que acumula una rentabilidaden el último trienio del 19%, que parecería alta pero no lo es si se compara con su equivalente de empresas que invierten teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que supera el 21% y conmenor volatilidad. Por tanto, los fondos ASG tienen un binomio favorable de riesgo/rendimiento a largo plazo. ¿Habrá que estar atentos que sucede ahora con el repunte del mercado tras la confirmación de Biden como el presidente de EE.UU. y donde las acciones que repuntan son petroleras, empresas de gas, aerolíneas y bancos?