En los últimos 10 años, los fondos de renta variable privados ofrecidos como parte de oferta premium de pensiones de Suecia que han tenido las comisiones más altas generalmente han generado los menores retornos que sus contrapartes más económicas.

La Agencia Sueca de Pensiones (Pensionsmyndigheten), que gestiona la mayoría de los aspectos del sistema de pensiones del primer pilar premium de cuentas individuales, ha publicado detalles de su nuevo informe titulado "¿Vale la pena elegir fondos más caros?"

El análisis de cómo se ha desarrollado el mercado de fondos de pensiones premium (fondtorget), la plataforma a través de la cual los proveedores privados ofrecen fondos de inversión, desde 2012 hasta 2021 muestra una tendencia a que los fondos de renta variable con tarifas más altasmuestren rentabilidades más débilesque los fondos de menor costo, aunque el panorama para los fondos de renta fija es lo contrario, según los datos.

Jesper Lorentz, analista de la Agencia Sueca de Pensiones, dijo: “. . . las comisiones pueden marcar una diferencia significativa en el tamaño final de la pensión". En el estudio de la agencia se demostró que los ahorros con el mismo depósito durante un periodo de 40 años da una pensión 4,5% más baja si se mantenia dicho condo que cobraba 0,4 puntos porcentuales en comparación con un fondo que cobraba 0,2 puntos porcentuales, siempre que las inversiones se produjeran el mismo proceso de valor de la inversión subyacente.

Sin embargo, la agencia dijo que su análisis estadístico de los fondos en el mercado de fondos de pensiones premium mostró que no había señales de que los fondos de renta variable con comisiones netas más altas hubieran generado un desarrollo de valor neto más alto durante el periodo 2012-2021. “Por el contrario, los fondos de acciones más caros parecen haber funcionado peor que los fondos de acciones más baratos”, dijo.

Los fondos de renta fija, por otro lado, mostraron la relación opuesta entre las comisiones netas y el desarrollo del valor neto durante el mismo período.

A principios de este mes, Suecia finalmente aprobó una legislación para reemplazar el mercado de fondos de pensiones premium, que ofrece a los suecos 475 fondos para elegir, con una nueva gama para adquirir lo que se espera que sea una gama mucho más pequeña de opciones. El gobierno dijo que el propósito de la reforma era excluir a los jugadores sin escrúpulos y hacer más seguro el sistema de pensiones premium.