La rentabilidad anual del Ibex 35 al cierre de mayo fue del 28,92%, mientras que la media de los planes de pensiones individuales de Renta Variable fue del 30% y del 15,2% para los mixtos de renta variable, lo que permitió compensar rentabilidades cercanas al 1% en los de Renta Fija, cerrando el mes con una rentabilidad media de los planes de pensiones en su conjunto del 11,5%.

Históricamente se observa que, en casi todos los periodos, es la renta variable la que destaca por rentabilidad del resto de planes, excepto en el periodo de 25 años donde son los mixtos de renta variable.

Casi en todos los periodos se observan rentabilidades positivas medias en todas las clases, excepto en Renta Fina de corto plazo que a 5 y 3 años presenta rentabilidades marginalmente negativas.

Por su parte, el patrimonio de los planes alcanza los 85.201 millones de euros, un incremento de 271 millones respecto al mes de abril, de los cuales el 64% corresponde a aportaciones y 202 millones a prestaciones, con lo que el volumen de prestaciones netas sería de 28 millones de euros.

Sin embargo, en algunos periodos no superan la rentabilidad del Ibex 35 o del bono español, como lo refleja el estudio del profesor del IESE, Pablo Fernández. Es necesario mejorar la información que existe sobre los planes de pensiones, la educación financiera y las alternativas de ahorro a largo plazo. Según estima la OCDE, en 2050 España será uno de los paises más envejecidos del mundo y de hecho, en 2030 uno de cada cuatro españoles tendrá derecho a percibir na pensión como mínimo 25 años, pero cabe recordar que los planes de pensiones individuales apenas un 16% está en manos de las familias, una de las tasas más bajas a nivel europeo e incluso de países con un plan similar al nuestro que está basado en la pensión pública.