Después de los 76 billones de dólares en 2018, cifra récord según un nuevo informe de Impactvesting LLC, los fondos de inversión sostenibles, responsables y de impacto continúan creciendo rápidamente, atrayendo flujos netos de 26 billones de dólares en todo el mundo durante el primer trimestre de 2019.

En el informe se destaca que el desarrollo de productos y la innovación desempeñan un papel importante en el impulso de la expansión de estas estrategias, ya que los nuevos fondos capturaron el 40% de las entradas el año pasado.

"Las inversiones responsables ahora superan los 1.300 millones de dólares en activos a través de productos de inversión registrados, como los fondos mutuos de EE. UU., los UCITS europeos y los ETF cotizados", según Jag Alexeyev, fundador de Impactvesting LLC.

Estos flujos contrastan con los 0,3 billones de dólares de reembolsos netos de los fondos gestionados activamente en el mundo en 2019.

Según Alexeyev, los fondos de inversión responsables atraerán al menos medio billón de dólares de dinero nuevo durante los próximos cinco.

El informe de esta consultora, llamado Innovaciones de ESG, comenta que Europa sigue siendo el centro de actividad para fondos de inversión ISR, con más del 85% del negocio global de este tipo de fondos a través de productos locales y UCITS  transfronterizos.

El informe revela que muchos de los productos con mayores flujos reflejan una demanda cada vez mayor de inversiones de impacto, que busquen generar rendimientos financieros competitivos junto con un impacto positivo y medible en todas las dimensiones de ESG. Cada vez más, estas carteras buscan alinear sus objetivos de impacto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.