Ha habido un fuerte repunte en estos activos durante casi toda la primera mitad del año. Ahora los factores técnicos, de posicionamiento y fundamentales se han vuelto menos favorables a un nuevo rally, pero estos no se han deteriorado lo suficiente como para que la corrección sea inminente.

El mercado de alto rendimiento (high yield- HY) de los EE. UU. ha registrado un impresionante retorno este año, con el índice HY de EE. UU. de BofAML de ICE superando un alza del 10%. De acuerdo a analistas de crédito de Jupiter, la mitad de esta alza se debió a la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a medida que los mercados ponderaban las perspectivas de crecimiento global más lentas y tasas más bajas, mientras que el estrechamiento de los diferenciales de crédito explica el resto.

Utilizando Morningstar se ha realizado un filtro de aquellos fondos que consistentemente han estado entre primer y segundo cuartil (tomando la clase institucional de cada uno) y llegamos a una selección de 3 fondos: Candriam Bonds Global High Yield, Janus Henderson Horizon Global High Yield y BlackRock Global Funds-Global High Yield bonds.

Candriam Bonds Global High Yield: es un fondo con una antigüedad que va al año 2003, con un sharpe ratio de 1,33, beta de 0,93, tracking error de 0,78% y una volatilidad de 3,69% (menor de los 3 fondos) y una rentabilidad media a 3 años del 4,62%, pero que en lo que va de esteañoacumula un 8,17%, lo que lo sitúa en el umbral del segundo cuartil de Morningstar por una mínima de décimas. El active share del fondo es en torno al 80%, lo que confirma que es sus apuestas son de convicción.

El fondo invierte en HY europeo y americano basado en un cuantitativo análisis macro e intensivo análisis fundamental llevado a cabo por un equipo experto y complementario basado en Europa y liderado por Philippe Noyard (rating + de Citywire) con más de 20 años de experiencia en el sector.

Es un fondo luxemburgués, con riesgo 3 en una escala de 1 a 7, por lo tanto riesgo medio-bajo. Es un fondo 5 estrellas y el gestor tiene el rating bronce de Morningstar. Al menos el 80% del universo de inversión del fondo se basa en emisores del índice ICE BofAML BB-B Non-financials Global High Yield, y el 20% restante puede ser invertido en bonos con grado de inversión swaps de incumplimiento crediticio (credit default swaps) pero raramente en rating CCC.

Otra de sus características es que el fondo raramente se desvía del índice respecto a asignación por sectores y así garantizar poner foco en el análisis de los emisores.  Generalmente el fondo se compone de entre 100 a 120 emisores.

Respecto al posicionamiento de la cartera al cierre de junio en cuanto a rating del emisor, casi el 25% recae en BB-, cerca del 16% en BB y 10,4% eb BB+. En CCC+ sólo tenían 3,08%. La sensibilidad de la cartera a cambios de 100 pb en la curva de spreads se ha reducido paulatinamente y a cierre de junio era del 2,96. La exposición a HY era del 81% y del 2,05% a grado de inversión. Respecto a exposición en divisa, algo mas del 70% es dólar americano y el resto en euros.

Janus Henderson Horizon Global High Yield: fondo con 336 millones de euros de activos gestionados, liderado por Thomas Ross (con una antigüedad en el fondo desde 2013) y Seth Meyer (quien se incorporó en 2017). Es un fondo 5 estrellas Morningstar, pero sus gestores no cuentan con rating ni de Morningstar ni de Citywire. Sin embargo, la rentabilidad es sólida desde su lanzamiento en 2013, acumulando una rentabilidad en 5 años del 4,6%, del 5,78% a 3 años y en lo que va de 2019 supera el 10,3%. Se ha mantenido en primer cuartil tanto a 1 como 3 años.

Al menos el 80% de la cartera tiene que invertirse en títulos de deuda corporativa sin grado de inversión, con una calificación crediticia equivalente a BB+ o inferior.  El 20% restante puede invertirse en bonos convertible contingentes.

De acuerdo a los últimos datos disponibles (mayo 2019) el 35% de la cartera tiene rating BB y un 31% de B, en CCC o menor está un 11%. Mantenía un 7% en liquidez. Respecto a países, este fondo tiene menos exposición a EE.UU. respecto al de Candriam. 60,4%, en torno al 25% en Europa y 2,3% en Brasil. Respecto a sectores, tanto energía como materiales básicos representan más del 10% cada uno, seguido de salud y media.

El fondo es el que tiene el mayor ratio de sharpe (1,58) aunque la mayor volatilidad. Sin embargo, la rentabilidad media a 3 años es la mayor de los 3 fondos seleccionados (6,7% vs. 4,62% de Candriam y 5,56% de BlackRock), al igual que el alfa y la beta. No tenemos datos de active share.

BlackRock Global Funds-Global High Yield bonds: es el mayor fondo de los seleccionados, con unos activos gestionados de 1270 millones de dólares y creado en 2006. Lo integran un total de 1164 emisores. El fondo es gestionado por James Keenan (rating + de Citywire) y David Delbos, que han logrado, con su gestión, mantener al fondo en el primer cuartil, con una rentabilidad este año del 8,62% y media a 3 años del 5,56%, lo que hace que el fondo se sitúe en el primer cuartil a 1 y 3 años.

A diferencia de los anteriores, este fondo tiene exposición a China.

Respecto a sectores, el mayor peso es en industrial (casi 70%), seguido por Financial Institutions (13,91%), 4,85% en ABS. Mantenía cerca de un 3% en liquidez y derivados.

Conclusión: La preocupación de los últimos datos macro sigue pesando en el ánimo inversor. Los Bancos Centrales siguen trabajando para evitar un entorno de “japonización”, actuando con bajadas de tipos e incluso nuevos programas de compra de activos financieros. El entorno macroeconómico probablemente afecté más los diferenciales crediticios. Los fondos seleccionados vienen de la mano de gestoras sólidas y fuertes en tema de inversiones, por lo que es a discreción del inversión seleccionar aquel que encaje mejor en su estrategia de diversificación.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.