Entre esas megatendencias están aquellas que trasforman la tecnología, que cambian la sociodemografía y preservan la tierra, y que son la base de su enfoque de la inversión temática, habiendo demostrado hasta ahora su resistencia a las consecuencias de la pandemia.

Un enfoque de tendencias y temático reduce considerablemente el universo de inversión, ayudando a los inversores a evitar a aquellas compañías perdedoras y enfocarse únicamente en aquellas que valen la pena.  De acuerdo con Mark van der Kroft, responsable de inversión temática y tendecias en Robeco, “… paralograr un rendimiento superior constante a largo plazo, las tendencias y estratégicas temáticas necesitan de un marco sólido y transparente que identificque las tendencias y temáticas relevantes”. También destaca que la sostenibilidad es una fuerza de cambio a largo plazo y es po ello que la integran en cada paso de su proceso de inversión.

La inversión temática ha disfrutado de una creciente popularidad en la última década, apoyando suscripciones de calado, y las gestoras han respondido con significativos lanzamientos apoyados de buenas narrativas, pero en realidad se requiere más que eso, se requiere la generación de rentabilidades superiores y constantes en el tiempo.

Los activos bajo gestión en estrategias temáticas y de tendencias alcanzan según datos de Broadridge a marzo de 2020 los 113 billones de euros, con flujos cercanos a los 51 billones de euros en los últimos tres años.  

 

 

En muchos casos, la inversión basada en índices de referencia, geografías o sectores ha producido resultados desalentadores, con lo que la inversión temática va más allá de las condiciones del presente y de ese índice de referencia tan ampliamente usados. Esto ha traído un amplio abanico de lanzamientos, tanto de gestión activa, ETF y aquellos fondos de múltiples megatendencias.

Según los datos de la publicación, los fondos temáticos en Europa han tenido mayores entradas que la mayoría de los otros fondos activos. Las acciones temáticas registraron un crecimiento orgánico récord del 5,9% durante el 1T20, con unos flujos positivos de 7,6 billones de euros.

¿Por qué la inversión temática o de tendencia son útiles para los inversores?

De acuerdo con el documento de Robeco, entre las principales razones es que al comprender la dinámica obtienen una ventaja analítica, así como sus implicaciones macro y micro, eliminando el ruidode corto plazo y tener una visión más de largo plazo. También, ayuda a abandonar las clasificaciones regionales o sectoriales, que muchos consideran que en un mundo con empresas multinacionales ya poco aporta. Las tendencias y los temas suelen abarcar múltiples regiones y sectores, incluso ecosistemas empresariales. Y para los gestores permite tener un universo más acotado, centrando su atención a los valores asociados con una tendencia o temática.

El atractivo de la inversión temática se basó originalmente en la facilidad de “contar historias” con temas como blockchain, la nube y robótica que ofrecen narrativas interesantes y atractivas para los inversores.  Pero hay algunos de estos fondos temáticos que están basados en modas que rápidamente caen en desgracia. Así, Morningstar en 2018 estimó que cerca del 80% de los ETF temáticos lanzados antes de 2012 habían sido cerrados, apoyados en el apetito del inversor minorista. Pero mucho de esto está cambiando y ahora hay institucionales que están cuestionando sus marcos tradicionales y comenzando a mirar productos temáticos, principalmente ESG.

Es por ello que los inversores, antes de comprar un fondo de inversión temático y de tendencias deben asegurarse que están poniendo su dinero en una estrategia que no esté cegada por las últimas modas, sino en cambios estructurales de largo plazo y cuidadosamente analizados. Una estrategia sólida y que siga un proceso de inversión riguroso y consistente en el tiempo, bien articulado y que considere un adecuado control de riesgos.

Robeco cuenta con un equipo multidisciplinario que identifican tres megatendencias que consideran que son las más importantes: tecnologías transformadoras, cambios sociodemográficos y preservación de la tierra.  

Respecto a la primera, es la megatendencia de mayor alcance en términos de creación de oportunidades de inversión. Muchos la llaman la “cuarta revolución industrial”, combinando métodos tradicionales de producción con nóveles tecnologías digitales, como IA, ioT, robots, drones, etc. La lista es grande pero claramente algunas son mas importantes que otras. Según Deloite, algunos líderes empresariales consideran que serán estás las más influyentes:

A pesar de que todos hablan de las FANG, en el Big Book de Robeco se habla de que estas grandes tecnológicas americanas están siendo desafiadas por las rivales chinas BATX – Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi. El papel de las compañías europeas está siendo hasta ahora muy limitado.

La segunda megatendencia, cambios sociodemográficos son predecibles y persistentes. Generalmente tienden a desarrollarse lentamente y por ello tienen poco efecto dia a día, pero a largo plazo el impacto económico es alto. Actualmente esta megatendencia se define por el envejecimiento de la población mundial, nuevas generaciones digitales, clase media en ascenso en emergentes como China e India.

Y la tercera que cubre Robeco es preservando el planeta, impulsado por hitos tan importantes como el Acuerdo de París de 2015. Cada vez hay una mayor conciencia ambiental aupada por una creciente escasez de recursos naturales. Entre los cambios que impulsa son la producción de alimentos de manera sostenible, sistemas energéticos más limpios, vehículos híbridos y eléctricos, que generalmente son impulsados por una regulación más estricta.

Y con todo esto en mente, ¿cómo cazan los productos de Robeco con este marco? Algunas de sus estrategias reflejan varias megatendencias y otras sólo con una de ellas.

 

 

 

En los próximos días iremos cubriendo algunos de los fondos temáticos y de megatendencias de Robeco. Estas estrategias son fáciles de entender y seguir, aunque la selección de valores es algo que debemos dejar en manos de los expertos, por ello es mejor invertir en fondos que a nivel individual de acciones y siempre con una visión de largo plazo, que es el tiempo requerido para una inversión temática.