Incremento de 9.691 millones en el patrimonio de la industria de fondos

Las favorables noticias del mes, como el avance en las vacunas contra el Covid-19 y el resultado de las elecciones en EE.UU., hicieron de noviembre de 2020 un mes para no olvidar. Prácticamente todos los mercados cerraron con números verdes, excepto en torno a una docena de ellos. Pero el Ibex registró un alza mensual superior al 25%, liderando al resto de mercados. Con ello, la categoría de fondos de renta variable nacional, junto con la renta variable internacional, tuvieron rentabilidades de doble dígito (+22,95% y +13,49% respectivamente), según apuntan datos previos de Inverco.  Entre las clases de activos con menor rentabilidad fueron los fondos de renta fija (+0,49%) y los fondos garantizados (+0,54%).

Con todo ello, y siendo un mes caracterizado por los reembolsos, el patrimonio de la industria de fondos mutuos en España experimentó un incrementode 9.700 millones de euros (3,7% mensual) mensual, alcanzando los 271.952 millones de euros.  No obstante, en lo que va del año la industria ha perdido unos 4.605 millones de euros, lo que representa un 1,7% respecto al cierre de 2019.

Los inversores aprovecharon para hacer una rotación en sus carteras, hacia activos más cíclicos y menos defensivos, más valor y menos crecimiento, aunque habrá que ver si esto distribución se mantiene de cara al 2021. Los flujos fueron de reembolsos netos de 160 millones de euros, con lo que en este último trimestre del año acumulan salidas de 210 millones de euros, y de 970 millones de salidas anuales.

Las principales salidasmensuales se dieron en fondos globales (-232 millones de euros) y garantizados (-127 millones de euros), con lo que ambas categorías acumulan reembolsos superiores a los 1.000 millones de euros en el año, al igual que los fondos de retorno absoluto. Por el contrario, los fondos de renta fija, renta variable internacional y de gestión pasiva tuvieron suscriciones netas positivas. En cuanto a renta fija, donde las suscripciones fueron cercanas a los 190 millones de euros, estuvieron más concentradas en fondos de renta fija a largo plazo, con más de 300 millones de euros positivos, seguidos por los de renta fija internacional, con más de 100 millones de entradas, que compensaron salidas superiores a los 200 millones en fondos de renta fija de corto plazo.