El fondo, con 231 millones de dólares de activos, construye estrategias de inversión largas / cortas a nivel de sector y sub-sector generalmente neutrales al mercado de renta variable japonés para lograr extraer alfa, con la búsqueda constante de oportunidades de inversión que estén mal valoradas y lo logran estos tres gestores a través de la combinación de análisis fundamental y factores técnicos, generalmente de acciones de alta capitalización bursátil.

Busca generar rentabilidad consistente a lo largo del ciclo con baja volatilidad (4 a 6%). Parte de 2.200 compañías, con preferencia por elevada capitalización. El fondo se lanzó hace casi un año el 27 de Septiembre de 2018, habiendo generado hasta agosto en clase con cobertura en EUR rentabilidad de 1,29% con volatilidad 3,74%.

Sin embargo, esta estrategia formaba parde del fodno Pictet Total Return Diversified Alfa, con más trayectoria que Akari, y donde la media de meses negativos fue 0,2% mientras la del índice era menos 3,6%. Es gestionado por tres profesionales, basados en el país nipón.  

Entre los principales ratios del fondo destaca: una exposición a entre 140-160 posiciones, con una media de posición larga y corta de 1-5% respectivamente, una exposición bruta de entre 200 y 300% y liquidez semanal, aunque valoración diaria.   

Como se comentaba anteriormente, la finalidad de los fondos alternativos en una cartera es la descorrelación con otros activos, y esta estrategia claramente muestra una baja correlación:

Lo que permitió que durante la última parte del 2018 la estrategia lo hiciera relativamente mejor que otros activos, terminando el año con una rentabilidad negativa de -1,1%.

Steve Huguenin-Virchaux, especialista director de estrategias de rentabilidad absoluta, comenta: La estrategia de inversión de Pictet TR Akari tiene el precedente de haber sido un segmento del fondo Pictet Total Return Diversified Alpha, con buenos resultados . . .queríamos proporcionar exposición al mercado japonés, limitando el ruido del mercado. Para ello nos propusimos una cartera neutral, de beta +-0,2, que vigilamos diariamente para asegurar que la rentabilidad procede de la habilidad de los gestores -alfa-“.

Para aquellos inversores que buscan exposición al mercado japonés pero con una baja volatilidad y que sea defensivo en el downside, Akari es una opción alternativa interesante.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.