Como comentábamos antes de ayer, para invertir en deuda emergente lo más aconsejado es hacerlo vía fondos de inversión, dejando en las manos del equipo de gestión la ponderación de regiones, si deuda local o en divisa fuerte, la selección de emisores y otras tantas cosas que para un inversor sería un trabajo sin fin.   Entre los mejores de renta fija emergente encontramos a:

De estas opciones, la más consistente es la estrategia de Erste Bond EM Corporate, perteneciente a la gestora del mismo nombre, con un patimonio gestionado que superan los 68.200 millones de euros (a diciembre de 2020). Se trata de un fondo que invierte en bonos corporativos de mercados emergentes globlaes, con la divisa cubierta contra el euro.

Como se observa, muestra unas rentabilidades consistentes en el corto, medio y largo plazo, con una desviación estándar muy razonable lo que genera un atractivo binomio rentabilidad / riesgo. Cuenta con un track record superior a 13 años, y un riesgo de 4 (en una escala de 1 a 7).  Como se podría suponer, China pondera el 17,44% de la cartera, pero es agradable ver una significativa diversificación por países, con foco en un posicionamiento óptimo en cada momento, como lo demostró tras la pandemia.

La cartera está integrada en un 77% de dueda corporativa y por un 19% de deuda pública (fuente Morningstar), con unos 176 emisores. En cuanto a desgloce de la cartera por rating crediticio, un 25% está en BBB, 24% en BB y 20% en B, mientras que por debajo de B sólo el 0,4% y un 10,64% sin calificación creditica. La duración modificada del fondo es del 3,86% con una duración de 3,94 años y un yield promedio del 3,39% y cupón medio de 4,21% (nada despreciables considerando en entorno actual). La máxima caída del fondo en 3 años ha sido del 9,98%, aunque el 69,4% de los meses en ese periodo ha tenido rentabilidades positivas.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Se ha visto un impulso de la inversión de China en los sectores industriales del futuro, como fabricantes de conducción autónoma e incluso energías renovables, que impactan positivamente a muchos proveedores de materias primas y que en la mayoría de los casos son también economías emergentes. Por eso, este fondo muestra que hay oportunidades más allá de China...

El gestor del fondo es Péter Varga, de origen húngaro, con un máster en economía por la Universidad de Budapest, y CFA. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria. Citywire le asigna el rating A. El fondo fue nuevamente galardonado en 2020 por la revista alemana €uro Magazin en la categoría de fondos de mercados emergentes.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.