- ¿Qué valoración hace de las últimas decisiones que ha tomado el BCE?

Por un lado, lo vemos bien en el sentido de que ya llevábamos tiempo diciendo que los bancos centrales, tanto en EEUU como en Europa, no van a poner en riesgo el crecimiento. En el momento en el que viesen la más mínima debilidad en el crecimiento económico iban a ser bastante cautos en las decisiones que iban a tomar a nivel de política monetaria. Así lo reflejó el BCE, pero también hay que tener en cuenta que eso no es una muy buena noticia, puesto que quiere decir que el crecimiento y la inflación se están ralentizando. De hecho, las perspectivas para los próximos 3 años no van a  superar el 1,5%, eso no es una muy buena noticia, pesto que se está ralentizando la economía y la inflación no está siendo un problema. De ahí que el BCE esté siendo bastante cauto en las medidas que adopta: sigue inyectando liquidez y retrasa la subida de tipos hasta por lo menos, desde nuestro punto de vista hasta mediados de 2020.

- ¿Cómo veis desde Groupama AM el mercado de renta variable europeo tras las correcciones que tuvo en 2018 y el repunte que hemos visto en estos primeros meses de 2019?

Hay que echar la vista atrás. Hay ciertos factores que amplificaron de manera excesiva la corrección de los activos de riesgo a finales del año pasado. En concreto, el cuestionamiento sobre el crecimiento. El mercado se estaba cuestionando si este ritmo de crecimiento iba a continuar o no, porque teníamos las guerras comerciales entre EEUU y  China, el tema del brexit, que sigue todavía en la palestra. Teníamos ciertas adversidades en la economía europea con el tema de los chalecos amarillos, el presupuesto en Italia, unos menores inventarios en la industria de Alemania por los automóviles, el tema de China. Todos estos cuestionamientos sobre el crecimiento hicieron que se amplificase las correcciones sobre los activos de riesgo. Pero ahora este principio de año parece que todo eso se ha olvidado. Esos miedos se han atenuado porque parece que EEUU y China están llegando a un entendimiento, les interesa a los dos, hay unos mejores datos a nivel macro y estamos viendo como los bancos centrales, y en concreto la Fed, están siendo más cautos en cuento a su discurso de subida de tipos de interés. Es posible que este año la Fed suba una vez este año los tipos de interés. Todo eso ha hecho que se atenúen los factores que amplificaron la corrección de los activos de riesgo a finales del año pasado. De ahí que sigamos siendo optimistas de cara a la renta variable este año 2019 pero, insistimos, siendo muy cautos y muy selectivos, porque la volatilidad va a volver y va a seguir con nosotros este año.

- El consenso de muchas gestoras es sobreponderar sectores defensivos como consumo básico o el sector farmacéutico, ¿Dónde ve mayor valor a nivel sectorial?

Creo que no nos tenemos que fijar por sectores ni por zonas geográficas. Creo que este es un año en el que hay que ser muy selectivo. Es un año de alfa. Hay que seleccionar buenas compañía estén en el sector en el que estén. Si el mercado penaliza a un sector y uno está invertido en compañías de ese sector se va a ver afectadas. Pero si esas compañías son compañías sólidas, que están desarrollando un buen modelo de negocio, con capacidad de crecimiento, que operan en mercados de crecimiento… al final a estas compañías el mercado se lo va a reconocer. Compañías que aumenten sus ventas, sus márgenes, sus ingresos. El mercado las puede penalizar en un momento concreto, pero cuando se ponga a discriminar entre buenas y malas compañías, estas se van a  ver beneficiadas. Por lo tanto, somos más de seleccionar compañías que sectores. Ahora bien, si estamos con un posicionamiento cauteloso o prudente, evidentemente tendríamos que irnos a compañías con betas por debajo de 1, compañías un poquito más defensivas, compañías del sector farmacéutico, del sector utillities, de consumo básico, pero seguimos siendo más proclives al stock pickig, a seleccionar buenas compañías independientemente del sector en el que estén.

- En ese stock picking que cometan, ¿tienen en cartera o en el radar alguna compañía española?

Sí, tenemos compañías españolas. El mercado español hay que tenerlo presente. Tenemos líderes a nivel mundial. A nosotros nos gusta. No tenemos muchas compañías, pero sí que por ejemplo en el sector bancario tenemos a Santander. En el sector textil tenemos a Inditex. En el sector de ocio o tecnológico, tenemos a Amadeus. Tenemos a Iberdrola. Tenemos en el sector hotelero a Meliá. Tenemos cuatro o cinco compañías que consideramos líderes en sus negocios. Que son compañías que tienen capacidad de crecer y expandirse a nivel geográfico. Son compañías en las que apostamos.

- ¿Cuál es la visión de la gestora respecto a la renta fija y cuál es la recomendación que le hacéis a esos perfiles más conservadores?

En renta fija hay que tener mucho cuidado. Si bien es cierto que acabamos de ver que el BCE ha pospuesto sus tipos de interés, estamos en un contexto que a nivel global los tipos de interés están muy bajo y lo próximo que debería ocurrir son subidas de tipos de interés. Y las subidas de tipos de interés afectan a la renta fija en general. Si a eso le añadimos que los bancos centrales están dejando de ser un jugador activo en el mercado, es decir, están dejando de comprar o de inyectar liquidez en el mercado. Cuando desaparece un comprador importante en el mercado de crédito o en el mercado de renta fija, lógicamente la liquidez disminuye. Las condiciones de liquidez fueron peores a finales del año pasado y eso afectó a los mercados financieros. Entonces los inversores no podrían ajustar su exposición al crédito debido a la falta de liquidez y lo que hicieron fue ajustarlo en la parte de renta variable. Por eso todos los activos cayeron el año pasado. En renta fija seríamos bastante cautos, bastante selectivos también. Buscaríamos flexibilidad y fundamental, en los periodos de volatilidad que generen ineficiencias en el mercado de renta fija aprovecharíamos la liquidez para coges esas ineficiencias y mantenerlas durante un largo tiempo, porque al final esas ineficiencias van a generar rentabilidades atractivas. Flexibilidad, cautela y enfoque de oportunismo cuando surjan las oportunidades en renta fija.