Entre los 40 mayores fondos soberanos del mundo hay 6 de Europa, 14 de Asia, 11 de Medio Oriente, 5 Norte América y 3 de Australia/Pacífico. El segundo mayor de esos 40 y el mayor de los fondos asiáticos es el China Investment Corporation, de China, con unos activos que alcanzan los 1.045,7 miles de millones de dólares.

CIC tiene tres subsidiarias, CIC International Co. LTD, CIC Capital Corporation y Central Huijin Investment LTD. Tanto CIC International como CIC Capital son entidades comerciales encargadas de las actividades de inversión y gestión en el extranjero orientadas al mercado con un mandato especializado y alcance global.

CIC Internacional se estableció en septiembre de 2011 y su mandato es invertir y administrar los activos que están en el extranjero. Realiza inversiones en bonos y acciones públicas, fondos de cobertura, inversiones en bienes raíces y multiactivos, como en fondos de capital privado.

CIC Capital se estableció en 2015 y su mandato es la especialización de llevar a cabo inversiones directas que mejoren la inversión en activos a largo plazo; y Central Huijin realiza inversiones de capital en instituciones financieras estatales.

Como inversor institucional y de largo plazo, CIC otorga gran importancia a la construcción de la cartera. Entre los principios en los que se basa para la asignación de activos se encuentra el objetivo de rentabilidad a largo plazo y tolerancia al riesgo, con una alineación a los principios y filosofía de inversión. CIC adopta una Cartera Referenciada formada por acciones del mercado de renta variable y productos de renta fija vía productos pasivos de bajo coste.  Esta cartera de referencia sirve como ancla para el objetivo de riesgo de la cartera genera y referencia del rendimiento relativo a medio y largo plazo.

CIC invierte en un abanico bastante amplio de productos financieros globales, que incluye activos alternativos y liquidez, así como renta variable y renta fija. Del total de activos, un 52,2% son mandatos externos y el resto es gestionado internamente.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, la cartera estaba invertida en un 42,2% en alternativos, 38,9% en renta variable, 17,7% en renta fija y 1,2% en liquidez. Entre los activos alternativos incluye hedge funds, risk party investments, industry wide direct investments, crédito y capital privado, materias primas, inmobiliario e infraestructura.

Durante los últimos 10 años, la rentabilidad ha estado más en el terreno positivo, aunque hay tres periodos con rentabilidades negativas, como 2011, 2015 y 2018, pero nunca superaron el 5% a pesar de la volatilidad tan marcada en esos periodos.  De esta manera, en ese periodo de 10 años la rentabilidad acumulada anualizada fue del 6,6%, que excede el objetivo de largo plazo establecido por el Comité de Dirección.