En 1974, una parte del capital de BRPF se invirtió en más de 2.500 obras de arte durante un período de seis años. De acuerdo con varias fuentes, el BRPF pudo generar un rendimiento anual compuesto del 11,3% de 1974 a 1999.

Después de la incursión de BRPF en el campo de los fondos de arte, hubo más de 50 propuestas para crear vehículos de inversión en arte, algunas ofrecidas incluso por algunas de las instituciones financieras más destacadas de Wall Street. Tales propuestas nunca despegaron realmente y otros intentos que siguieron tuvieron resultados desastrosos debido, entre otras cosas, a pagar en exceso por sus obras de arte y no administrar adecuadamente sus gastos operativos.

Hoy en día hay una serie de fondos que se han lanzado con éxito. El más famoso es The Fine Art Fund, fundado por Phillip Hoffman, ex ejecutivo de la casa de subastas Christie. Si bien los resultados de The Fine Art Fund no se divulgan públicamente, se rumorea que los resultados son bastante satisfactorios, y sus administradores han lanzado o anunciado planes para lanzar otros fondos enfocados en los mercados de arte contemporáneo chino e indio.

Este tipo de fondos no se ofrecen al público en general sino a inversores por diferentes razones, pero una de las más importantes en EE.UU. es la exención fiscal.

La mayoría de los fondos de inversión en arte son gestionados por empresas de gestión de activos profesionales, compuestas por una combinación de profesionales con experiencia en el mercado del arte y asesores de inversión profesionales de fondos de cobertura o capital privado más tradicionales. Además, suele ser común que los gestores de este tipo de fondos tengan una cantidad sustancial de su propio capital invertido en estos fondos, lo que permite alinear intereses con los inversores.

Entre las principales tareas de los gestores de estos fondos se encuentra la identificación de potenciales adquisiciones, recaudar capital para el fondo, gestionar las relaciones con los inversores, manejo del cumplimiento administrativo, mostrar la cartera de inversiones del fondo vía exposiciones y préstamos a museos, almacenamiento y seguro adecuado, seguimiento del mercado y artistas, y como tendría que ser gestionar la cartera. Muchas de estas tareas son similares a los de los fondos más tradicionales.

A diferencia de los fondos mutuos tradicionales, los fondos de arte no están restringidos por contrato o por ley en su elección de estrategias de inversión, permitiéndoles emplear una variada cesta de estrategias de inversión, entre las que están: “buy and hold” (comprar y mantener como inversores de largo plazo); arbitraje geográfico cuyo objetivo es aprovechar las diferencias en precios de un artista en diferentes localidades; “artwork driven” que trata de sacar provecho de los problemas que afectan el precio ofrecido a una obra de arte específica en cuestiones como procedencia, título, condición ,etc; arteregional, como podría ser arte chino; arte de época; artistas emergentes; valorintrínseco, como se hace en los fondos value y que supone invertir en obras de artistas que el gestor considera que se venden a grandes descuentos respecto a su valor real o potencial; estrategias de apalancamiento, es decir, tomar prestando el arte en poder del fondo y usar dichos fondos para adquirir arte adicional que se espera produzca rendimientos mayores que los del endeudamiento; arte en situaciones especiales centrándose en adquisición de obras que se encuentran a grandes descuentos debido a problemas de quiebra o insolvencia que enfrentan los coleccionistas; copropiedad, donde el gestor adquiere obras en conjunto con inversores externos para compartir el riesgo de inversión y proporcionar mayor diversificación a la cartera del fondo; y otras mas que no mencionaremos.

La mayoría de los gestores de fondos de arte emplean enfoques de inversión diversificados, utilizando más de una estrategia simultáneamente para obtener ganancias para sus partícipes. Y como haría un gestor tradicional sobreponderan o infraponderan diversas estrategias y así reflejar las tendencias del mercado del arte. También establecen límites de entradas y salidas, o tamaño máximo del patrimonio del fondo.

Los fondos de inversión en arte es una buena forma de democratizar el acceso a la inversión en arte y además no hay mejor forma de descorrelacionar una cartera. No obstante, los mínimos de inversión son elevados, en algunos casos de trata de una duración mínima de inversión verdaderamente de largo plazo, no es fácil encontrar estadísticas de rentabilidad y podría haber problemas de iliquidez. Por lo anterior y a pesar del atractivo de la inversión, es recomendable no destinar gran parte del portfolio a este tipo de fondos, sino entre un 5-10% como máximo.

Hay un índice de arte, el Artnet Index que en los últimos 5 años ha alcanzado una rentabilidad del 262,5%, mientras que la del S&P500 ha sido del 93,48%. Si cogemos un periodo menor, digamos 1 año la rentabilidad del índice de arte es de 164,6%, mientras que la del S&P500 del 76,12% y un 57,11% del EuroStoxx50:

Entre las opciones de invertir en arte están fondos alternativos, los 4 mayores fondos de inversión en arte den mundo encontramos a:

  • Anthea Contemporary Art Investment Fund SICAV: perteneciente a Anthea Art Investment AG, gestora boutique de inversión y asesoría en bellas artes, cubriendo todo el espectro del mercado, tanto arte de posguerra y contemporáneo, pinturas impresionistas y modernas y de maestros antiguos. El fondo se lanzó en abril de 2013, invierte en obras de arte contemporáneo y de posguerra, incluyendo esculturas, pinturas y fotografías. Las acciones están denominadas en euro y franco suizo. En cálculo del NAV es semestral. Por ahora el fondo está cerrado y no acepta nuevas suscripciones.
  • Anthea Contemporary Art Investment Opportunities CLP: es el sucesor de Anthea CAIF, estructurado de conformidad con la nueva directiva fiscal luxemburguesa LIR n ° 14/4 sobre sociedades limitadas que funcionan como un fondo de inversión alternativo, proporciona total neutralidad fiscal para los inversores al tiempo que permite una reducción sustancial de los costes administrativos anuales al aprovechar un régimen regulatorio más ligero, lo que resulta en mejores rendimientos de inversión para los inversores. Las acciones de este fondo están denominadas en euros y el cálculo del NAV es anual.
  • Fine Art Fund Group: este grupo afirma que es capaz de generar un rendimiento promedio del 9% bruto, considerando que tiene comisiones de gestión de entre el 1-3% y un 20% de comisión de éxito - que se cobran únicamente si el fondo haya ganado al menos el 6%. Está compuesto de cuatro fondos no regulados, como el Fondo de Bellas Artes de China, el de Bellas Artes de Oriente Medio y el de Bellas Artes II
  • Artemundi Global Fund: creado en 2008 por un grupo de coleccionistas que entendía el comportamiento y la naturaleza del mercado del arte y muy pronto lo abrieron a inversores.